17 junio 2009

Me duele Italia

Hace dos años y medio que abrí este blog. En este periodo he escrito veintinueve entradas sobre Italia, casi una por mes. Y no es gratuito. Italia para mí es mi segundo país. He estado en contacto continuo con Italia durante más de cuarenta años de mi vida, por razones de trabajo, y allí he ido decenas de veces por cuestiones laborales, sindicales y de ocio.

Y digo esto porque he seguido, con placer y sin poder ni querer evitarlo, la vida italiana habiendo conocido a italianos de todo tipo. La mayoría, gente progresista, gente sana, solidaria que hoy se encuentra absolutamente desconcertada. Sin saber ni cómo ni por qué les ha caído y les sigue cayendo ese sambenito, que cada día se parece más a un San Benito Mussolini.berlusconi.03

Recuerdo tiempos donde para nosotros –hablo de la generación que vivimos la transición en nuestra juventud—, Italia era el modelo a seguir. Vivíamos siempre pensando en que España, allá por los setenta, debería llegar a ser como Italia en cuanto a libertad de expresión, vitalidad progresista, fuerza sindical. Pues sí, era Italia y no Francia o Alemania. Nosotros queríamos gozar de esa vitalidad y de esa forma de entender la vida en libertad que era esa Italia individualista, progresista y a la vez solidaria.

Y hoy, esa Italia se ha convertido en un nido incipiente del nuevo fascismo, en el cortijo de un dictadorzuelo de comedia barata apoyado por las urnas, en la degeneración de la política donde el sindicalismo ha quedado arrasado y la izquierda real barrida del mapa parlamentario.

Hoy Italia me da miedo. Quo vadis Italia? Eso quisiera saber. De momento el último capítulo, increíble como los anteriores, es el de las brigadas del orden patrocinadas por dos partidos ultras, por un lado La Lega Nord (xenófoba por excelencia) de Umberto Bossi y por otro el Movimento Sociale Italiano (partido heredero del fascismo), que esperan la aprobación, ya anunciada por Il Cavaliere Berlusco, de una ley para poder actuar. Brigadas que se preparan para hacer rondas de seguridad para cazar “inmigrantes, delincuentes y gente de mal vivir”.

Y naturalmente, cuando un Estado permite esta aberración puede ocurrir cualquier cosa. Hoy leo con estupor que se está montando la Brigada Judía para controlar a las otras brigadas. Si la cosa no fuera tan seria, parecería un vodevil de tres al cuarto. Pero lo triste es que es real. Y mañana quién sabe qué puede pasar cuando se apruebe esta ley.

Mientras tanto, la gente de bien, que os aseguro que en Italia la hay, se pregunta ¿Hasta cuándo? ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Esto, naturalmente, es Berlusconi. Y esa pregunta seguramente también hay que hacérsela a esa izquierda cambiante que se ha acomodado y a esos sindicatos que dejaron de defender a los trabajadores para conservar sus propias poltronas. Eso es lo que algunos de mis amigos italianos comentan, y creo que desgraciadamente tienen razón. Las secuelas son tan grandes que será difícil que pueda volver a encontrar esa Italia que conocí, viví y gocé, modelo de un estilo de vida que hoy se ha vuelto lamentable y decepcionante. Por eso, no lo puedo evitar, me duele Italia.

Salud y República

21 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Rafa
Este Quo Vadis Italia, nos lo preguntamos muchos,nadie lo sabe, nadie se explica lo que está pasando, pero es un hecho que da miedo, y ya sabes, Cuando las barbas de tu vecino.......
Un beso.

Txema dijo...

Comparto con usted su preocupación por Italia. De hecho también estoy muy unido a ese país por muchos y variados vínculos de todo tipo.

Italia ha dejado de ser ese modelo de libertad en que todos, con matices, queríamos vivir. Ahora un fascistoide llamado Berlusconi ocupa el poder y el modelo idílico se viene abajo.

Ocupa, y eligo esa palabra deliberadamente, porque lo suyo se parece más a una invasión militar, con las consiguientes leyes de ocupación, que al ejercicico civil y cívico del poder que los italianos le encargaron.

Y eso es lo inconcebible: cómo es posible que los italianos entregaran el gobierno a este personaje.

Tal vez, querido Kabileño, tendríamos todos los que pertenecemos a la Izquierda una reflexión serena sobre nuestra propia responsabilidad en este asunto. Es posible que así encontremos la solución a este (y otros) problemas similares que hoy nos desasosiegan.

En todo caso, le felicito por su magnífico artículo, como siempre muy interesante.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Hola Gènia, guapa, sí es un peligro. Espero que no llegue aquí y, sobre todo, tengo confianza, a pesar de todo, de que Italia se recupere de sus valores democráticos, chi sa quando? Un baccio

Totalmente de acuerdo Txema, sobre todo en lo de reflexionar desde la izquierda. Yo siempre echo mucha de la culpa a la izquierda política, social y sindical, porque sé que la tiene, si no no hubiera sido posible esa ocupación. Y mirémosnos nosotros, la izquierda española, antes de que pueda ocurrir algo similar. Un cordial saludo.

A los comentaristas, hoy estaré fuera todo el día, así es que no podré contestaros vuestros comentarios ni entrar en vuestros blogs hasta muy tarde o mañana.
Daros por saludados, que me voy a Cuenca.

Salud y República

J. G Centeno dijo...

¿Y dónde está la izquierda, kabileño? Desaparecida en combate, es el legado, triste legado, del eurocomunismo de Enrico Berlinguer, todavía me produce escalofrios el recordar la famosa rueda de prensa de Madrid, pensada para forzar la legalización del PCE, conseguida a un altísimo precio, de Georges Marchais, Enrico Berlinguer y Santiago Carrillo, padres de la política más entreguista y servil que uno recuerda.

Anónimo dijo...

Querido Kabila
Este fin de semana me voy a Italia para estar un poco con mi hija que este año está estudiando en Padova,Me pasa como a tí y he sentido siempre una seducción especial por Italia,asociada a la que me producía el Renacimiento y el Humanismo .
Pero estoy espantada y creo que lo más grave que ha pasado en las elecciones europeas es que no se ha querido debatir, ver, ni oir los riesgos de la derechización de Europa . El otro día Doña Esperanza se mostraba orgullosa de los resultados de la derecha en Europa y con ello Berlusconi en el mismo saco. No deberíamos reaccionar cuando tengamos que decir "no sabíamos que estaba pasando" sabíamos y sabemos y es muy grave. Yo ya me indigné con las fotos de Zapatero y la risa tonta de los mandatarios esuropeos con el personaje y he escrito sobre ello pero quizás deberíamos pensar en algo más que reflexionar

ines sabanés dijo...

No se porque me ha salido el comentario anónimo, soy Inés Sabanés

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

¿Cómo no va a permitir Berlusconi esta mierda si el mismo y los de su partido son una mierda? Gianfranco Fini, miembro del partido de Berlusconi fue el que montó el famoso partido Alianza Nacional. Son todos unos mierdas.

Y lo que no entiendo es que si en la constitución europea dice que no se discriminará a nadie por cuestión de razau u orientación sexual y además se penalizará el racismo, cómo permiten la existencia de estos partidos. Es por pura hipocresía, para mostrarnos la gran democracia que hay. Unos hipócritas y otros tan sólo son mierda.

Paco Piniella dijo...

Paura, tanta paura!

SaiZa dijo...

Pues es para preocuparse, además me aterra la idea de que el fascismo vuelva a cualquier País con tanta naturalidad...y más ahora que aquí se esta empezando a dejar el miedo atrás, despues de 70 años y las historias empezaban a salir a la luz, espero que no volvamos al miedo y silencio. Un beso y siempre ¡Salud, Memoria y Libertad!

severino el sordo dijo...

No es que ese nuevo fascista de Berlusconi haya ocupado el poder,sino es que se rie se sus brabuconadas y si le dejan se perpetuara en el poder y mientras los italianos sean de derechas o no miran para otro lado,la verdad es que si que da miedo Italia,un saludo.

Martine dijo...

Quo vadis? Nell' inferno... Rafa...
Mi fa paura, oggi, tutto mi fa paura.. qui, anche...:(

Bacci mille...
mi fa male questa Italia, questo Mondo...

Naveganterojo dijo...

Te duele Italia y nos duele a todos los progresistas europeos, pero....mientras sus ciudadanos mantengan en el poder a este bufon de circo, el resto hemos de ver, oir, y no dar credito a lo que vemos y oimos.
Personalmente no me duele Italia, me da miedo Italia.
Un abrazo

Yassin Al-Hussen dijo...

Italia para mí es una incógnita, es un país que no entiendo, lo digo de verdad.

Siempre he leído y oido acerca de la intensa vida cultural y de pensamiento de la Italia de antaño, pero lo que veo ahora no se corresponde.. Para mí ahora Italia es sinónimo de xenofobia, racismo, reaccionarismo, incultura, mama-chicho... etc

Pienso que Berlusconi no es una causa sino una consecuencia, lo quieren y lo votan, les cae simpático... tiene el 75% de popularidad!

Algo de culpa tendrá la izquierda.. digo yo


Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

La responsabilidad de esta situación tiene un nombre: Berlusconi. Este elemento con su política de criminalizar a los inmigrantes es el responsable del surgimiento de estas bandas fascistas que estamos viendo en Italia. Y el problema es que si esto no se para servirá de ejemplo para otros paises, porque la crisis económica es caldo de cultivo para el crecimiento de estos canceres de la sociedad.
La pelota está ahora en el tejado de la ciudadania italiana, de ellos depende parar estos brotes negros.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

Me lo acaba de mandar un Amigo por mail :http://www.publico.es/internacional/232890/saludo/fascista/ministra/turismo/berlusconi

Paura.. Paura..

Ciberculturalia dijo...

Veo, querido Rafa, que a todos nos duele Italia, y además de dolernos nos da pavor. Nos da pavor la irresponsabilidad de parte del electorado italiano que mantiene a ese bufón fascista, que permite que haya leyes que autorizan las racias contra lo diferente, que aplaude la bazofia de su clase dirigente.

Creo, como ya lo decía el otro día, que estas rondas de seguridad ciudadana son peligrosísimas y que la Unión Europea debería de forma inmediata intervenir. Esto puede tener unas consecuencias que ni me atrevo a pensar.
En fin, que da pavor y dolor ver lo que ocurre en ese hermosísimo país.
Un abrazo y espero que tu viaje a Cuenca haya sido estupendo

Corpi dijo...

A mí, por mucho dinero que tenga este señor y por muchos medios de comunicación que posea, me cuesta creer que, con la personalidad, la ignorancia y la chulería que tiene, esté en el poder.¿Qué les pasa a los italianos?

RGAlmazán dijo...

Gracias a todos por los comentarios, vengo ahora de viaje y no puedo contestaros uno a uno.

(Selma: he visto a la ministra, joder...)

Salud y República

Anónimo dijo...

Rafa viaja lo que puedas porque estas en la lista. Y estos fascistas son peor que yo, entre otras cosas porque tienen medios y muchos mileuristas que los votan.
El Canuit

Ciberculturalia dijo...

Yo también acabo de verla, ver su saludo fascista y me he quedado más helada de lo que estos días me producen las noticias venidas de Italia.
Un beso madrugador aunque ya llevo mi buen rato paseando por los blogs

fritus dijo...

Vuelve a oler a años 30...una fuerza politica que ha llegado al poder democraticamente pero que desde ese poder, está desmontando, cachito a cachit, las estructuras de la democracia...una crisis economica para la que parece que trunfan las recetas de utraderecha, uniformados por la calle haciendole pagar las culpas de todo al de etnia diferente...el fascismo vuelve, y viene arreando..

Esta mañana he oído en la SER la última de Berlusconi, por lo visto, una chavalilla joven y maciza prestó sus servicios sexaules en una de sus fiestas( de Berlus) no solo por una recompensa económica en metálico sino por la promesa de figurar en las listas elecorales como candidata.

Apaga y vamonos.