13 febrero 2009

Las elecciones que vienen

Hoy empiezan las campañas electorales de Galicia y del País Vasco. El día uno de marzo será el día H. Los sondeos y encuestas preelectorales ya han empezado a salir. Desde este momento, poco seguramente se podrá cambiar, pero ese poco, el voto de los indecisos podría volcar los resultados y modificar los futuros gobiernos autonómicos.

Tomo como base el estudio del CIS pues es el de mayor muestra y me parece más fiable; aunque no recoge todavía el posible deterioro del PP por los casos de escuchas y corrupción. Sin embargo, todos a los que he tenido acceso tienen resultados similares.

Me choca bastante el tratamiento que de los sondeos se está dando desde los medios de comunicación que leo y oigo. Y vayamos por partes.

En las elecciones gallegas la coalición que gobierna PSdG y BNG suben uno o dos escaños, con lo que a pesar de que el PP es la fuerza mayoritaria, pierde uno o dos escaños y se aleja de la mayoría absoluta, que vista su incapacidad de pactos es la única posibilidad que tiene para gobernar.elecciones

En el País Vasco, donde se ha prohibido que se presenten los “herederos de Batasuna”, por lo que subirá la abstención, el actual tripartito se encontraría a dos escaños de la mayoría absoluta, por lo que no podría reeditar el pacto. El PSE sube varios escaños pero sigue a uno o dos del PNV, por lo que no sería la primera fuerza. El PP baja un poco y EB y Aralar obtendrían tres escaños cada uno. Aquí la posibilidades de formar gobierno son varias y ya las analizaré en otra entrada posterior.

Sin embargo, visto los datos objetivos los medios de comunicación, al menos la mayoría que yo he leído o escuchado, ven factible en Galicia que gane el PP por mayoría absoluta y dé un vuelco, donde yo sigo viendo un gobierno PSdG y BNG. Y en cuanto a las elecciones vascas, son muchos los que hablan del PSE como posible ganador, cuando lo que yo veo con los datos es que PSE será el que más suba pero se quedará a uno o dos escaños del PNV. En las previsiones de ambas elecciones apuestan por un posible vuelco electoral. ¿Será que les va la marcha y les gusta el cambio? ¿Será que se aburren y les gusta lo nuevo?

Muy difícil veo que el PP obtenga mayoría absoluta en Galicia y que el PSE gane en Euskadi. Y veo claro la continuidad del actual gobierno en Galicia, mientras hay varias combinaciones en Euskadi, de las que hablaré en una entrada próxima.

Salud y República

4 comentarios:

Daniel Martinez dijo...

El día H????

Dilaida dijo...

"Muy difícil veo que el PP obtenga mayoría absoluta en Galicia" espero que esta frase tuya se haga realidad, pero yo no me fio nada... los gallegos no escarmentamos nunca...en Ourense (la cuna del PP) el caciquismo en vez de ser algo rancio y pasado de época, en estos días funciona al cien por cien...
Bueno mientras no llega el día H yo soñare que tu frase se haga realidad, pero hace años los pillamos desprevenidos porque estaban muy seguros de su éxito y fue fácil, ahora ya están al acecho y es más dificil.
¡Que los dioses nos oigan!!!!!!

Martine dijo...

El dia 1 del mes dedicado al dios Marte...Que sean otros los dioses que nos oigan...

Un beso, Rafa!

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Dani, el día H es el día clave, el día señalado, ¿o es que uno (huno) se escribe con hache)?

Dilaida estoy convencido, espero no equivocarme, porque las previsiones son eso, previsiones. Pero sería de las cosas que apostaría si apostara. Creo que además van a ser como mínimo tres o cuatro los diputados que le falten para la mayoría absoluta al PP. Acabo de oír que además de lo de Ourense, el cabeza de lista de
A Coruña también está implicado en el affaire del PP. O sea que si es así... Un beso.

Sí, mejor, querida Selma, dejemos la guerra en paz. Un beso.

Salud y República