15 mayo 2008

Toros en Rivas-Vaciamadrid

Hoy es San Isidro. Pues bien. Este pueblo del que soy vecino: Rivas-Vaciamadrid, y que ustedes saben que pongo como ejemplo en muchas ocasiones y del que me siento orgulloso, también tropieza en la misma piedra: La celebración de ese acto violento, sangriento y criminal que es la Corrida de Toros.

San Isidro es también el patrón de Rivas-Vaciamadrid (ya tiene guasa que sigamos celebrando las fiestas locales en homenaje a algún santo), y como no, hay que celebrarlo asesinando toros. Ya saben ustedes, es la costumbre.

Esta costumbre, que basándose en tradiciones anacrónicas es legal, no sólo supone torturas y muerte a animales vivos, sino que para más inri se lleva una parte importante de los gastos que se dedican al capítulo fiestas. Siendo esto último menos importante, es necesario hacerlo notar puesto que habiendo vecinos que ante la llamada “fiesta nacional” sienten indiferencia, deberían conocer que una parte muy importante de lo que presupuesta el ayuntamiento en el concepto de Fiestas –por cierto, un ayuntamiento que se llama progresista, donde gobierna IU junto al PSOE— va a parar a esta maldita fiesta.

Como quiera que soy vecino de Rivas y conozco un poco el pulso de la ciudadanía de este pueblo, estoy convencido de que además este acto responde al seguimiento de una tradición que hoy no es del deseo de la mayoría de los ripenses. Y desde luego, está en contra de lo que debería ser los objetivos de un gobierno progresista.

Entiendo perfectamente que es más fácil para un político dejarse llevar y continuar con lo que existe, sin cambiar costumbres ancestrales que ya no tienen el mismo valor que antaño. Pero un político no está para hacer lo más fácil. La falta de valentía en la toma de decisiones puede hacer que sigamos así, “per saecula saeculorum”.

Sr. Alcalde y Sra. Concejala de Fiestas, ambos de IU y amigos, tomen el pulso de la ciudadanía y en un acto de valentía decidan acabar con este acto impropio de gente civilizada que, además, nos cuesta un dineral. Si tienen dudas de lo que quieren los ciudadanos, hagan una consulta y no programen actos que manchan el buen nombre de este pueblo, simplemente por seguidismo y por el hecho de que haya unos cuantos vecinos que lo requieran. A ver si entendemos que los principios están por encima de los votos y no al revés.

Pues bien, pasado mañana, diecisiete de mayo, a las 18:30, en el casco viejo, se celebrará esta acto lamentable, si el tiempo no lo impide y –lo que es más grave— con el permiso de la autoridad. ¿Y los vecinos? Ahí quedamos, con la cara a cuadros y de paganinis.

Salud y República

17 comentarios:

Freia dijo...

Rafa, ¿has pensado alguna vez presentarte para concejal?. Lo digo sin ninguna chufla. Alguien con tu entusiasmo, tu honestidad y tus ganas de currar podría ser muy, pero que muy útil en un pueblo como Rivas.

jezl dijo...

Pues sí, es lo que sucede en muchos de nuestros pueblos, en nuestra Comunidad de Madrid y en otras muchas. Parece un contrasentido que un gobierno que se denomina progresista fomente este tipo de espectáculos primitivos. De momento, salvo Canarias y determinadas poblaciones catalanas, nadie se ha atrevido a declarar sus ciudades, pueblos y comunidades como antitaurinas de forma oficial. Argumentan, en contra de lo que opinas, que este tipo de festejos también suponen ingresos para el pueblo y el gobierno municipal. No olvidemos que alrededor de estos festejos en muchos lugares se montan ferias, la gente sale a la calle, consume...
Existen ya estudios que dicen lo que le cuesta a cada ciudadano las matanzas de toros en las plazas y los festejos taurinos. Existe incluso un documento que se puede firmar y enviar a Hacienda, mostrando la disconformidad personal con sufragar los gastos que derivan hacia el ciudadano por la celebración de estos festejos.
Estamos haciendo una importante campaña de información al respecto, pero queda aún mucho trabajo y camino por recoger.
Gracias por tu entrada, y como por mi no va a quedar, en junio iré a Bruselas, invitado por el grupo parlamentario de Los Verdes. Daré una conferencia ante los miembros del europarlamento que me quieran oír, sobre el sufrimiento al que se somete a estos animales. Buscamos que la UE retire las subvenciones a los ganaderos del toro de lidia. Será complicado lograrlo pero, si se consigue, veremos quién es el que perdiendo dinero opta por seguir con su crianza. A finales del mismo mes, iré a Ginebra, invitado por una Fundación proteccionista. Allí se celebrará un juicio contra España, Portugal, y Francia por los festejos taurinos. Me toca presentar un informe técnico veterinario sobre el sufrimiento y el dolor que se le infringe al toro. La decisión del tribunal no será vinculante pero, sería maravilloso que nos dieran la razón.
Saludos.

jezl dijo...

Hola de nuevo, Rafa: te dejo un enlace de un vídeo que me acabe de llegar.

http://es.youtube.com/watch?v=Bip8L26AcQ0

Martine dijo...

Parece una contradicción, vivo en una ciudad, donde no se pueden celebrar corridas, Girona. Y nací en una, Arles, donde se siguen celebrando y está en "la civilizada" Francia... :-(

Un beso muy cariñoso Rafa!

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Todavia me acuerdo de un joven aspirante a concejal, hoy ya concejal, que era un militante antitaurino en Rivas, y en aquellos tiempos introdujo una propuesta para que si IU gobernara se sometería a referendum el tema de los toros. IU ganó y gobernó y se olvidó del referendum. Y en la siguiente legislatura no parecia politicamente correcto siquiera incluir esa propuesta en el programa electoral. O sea que a veces se supeditan las propuestas electorales, no a la coherencia política sino a las posibilidades de gobernar.
Por otro lado todavía recuerdo a concejales y Alcaldes de IU en Rivas saliendo detrás de San Isidro en la procesión patronal. No se si esto sigue ocuriendo, porque hace años que no acudo a las fiestas de San Isidro. Pero no sería coherente propiciar Oficinas de Libertades Públicas, para defender el laicismo de la sociedad y a continuación salir en procesión con el santo.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Querida Freia, un día lo contaré en El abuelo Cebolleta. Ya he pasado por eso. Y no me fue mal, pero estoy fuera de esa onda en estos momentos. (¿Has visto que buen alumno soy poniendo negritas y cursivas, según tú me indicaste?) Un beso.

Sade, Ojalá que tengáis suerte, es una labor lenta pero seguro que se conseguirá. Hoy sigue habiendo afición, sin embargo, cada vez menos. Muy ilustrativo el vídeo que ya he visto que has puesto en tu blog.

Pues sí,querida Selma es una contradicción, aunque me alegro de que en Girona no haya toros, es un oasis dentro de este desierto de piel de toro. Besos.

Antonio, sé perfectamente de qué y de quién hablas. Y es que no es lo mismo predicar que dar trigo. En cuanto a lo segundo, lo de la procesión, espero que no ocurra, si siguiera así, desde luego, lo denunciaría y ya he pedido información a la Asociación Laica de Rivas. Faltaría más que estas cosas sucedieran en Rivas. Supongo que un día de estos vuelves. Espero que tengas buen viaje.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy aqui desde ayer. ¿Tu sigues en el exilio?

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Disfruta de la fiesta Rafa que es un puente muy bonito,lo de los toros un pena, ya sabes como pienso al respecto.

petonets.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón. Hay dos temas en los que es una pena que IU no sea valiente para debatir y llegar a una postura: los toros y la prostitución. A mí lo del referendum me parece una idea correcta. Y, como mínimo, cortar el grifo de las subvenciones municipales. Si quieren disfrutar con su espectáculo sanguinario, macabro y cruel, por lo menos que se lo paguen

Anónimo dijo...

Ya te comenté el otro día que nuestros políticos cuando llegan al poder cambian el chip, entre otras cosas porque gobiernan para todos. Volví de Cordoba saturado de vírgenes y cruces anunciadas a bombo y platillo por un concejal igualmente de IU.
En Fuenlabrada incluso vamos a construir una plaza de toros, que como somos progresistas la vamos a llamar espacio multicultural,pero se asesinaran toros igualmente en ella.
Salud y República (al menos hasta que toquemos poder).

Anónimo dijo...

Rafa, ya sabe que no hay pueblo sin santo patrón, virgen, sin corrida o procesión.

Raúl Montero dijo...

Hola compañeros,

no me gusta que se maltrate de esta forma a estos animales, pero tenéis que entender que es cultura y que nos hemos criado con ello.

Un saludo.
muxoyuyo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues vaya cultura, también iba en la cultura de los aztecas despeñar recién nacidos por los acantilados.

m.eugènia creus-piqué dijo...

RAUL MONTERO

¿ Cultura ?
¿ De verdad crees que los toros son cultura ?
Amos hombre, no me hagas reir !
Y la otra parte que dices tampoco tiene desperdicio chico, " nos hemos criado con ello ". Serás tú que te has criado con ello, yo lo he visto siempre desde lejos y con amargura y sobre todo con una gran impotencia de no poder pararlo de una vez.

Anónimo dijo...

Rafa, gracias por tu post y enhorabuena.

Gracias por tu lucha y tenacidad.

Ánimo y adelante.

Un abrazo.

Angel Adanero dijo...

En muchos pueblos pequeños de España la concejalía que más presupuesto maneja es la de Cultura y Festejos, como se suelen llamar por aquí. Pues bueno, de cultura tienen poco y prácticamente solo están montadas para la organización de las fiestas patronales. Se va gran parte del presupuesto del pueblo en una semana (escasa) de fiestas, cuyo motivo central son los toros. ¡Manda co**nes! Hablo de pueblos en los que no hay una biblioteca, un centro cívico, un dispensario médico u otras cosas básicas para lograr pueblos más habitables.
Sería interesante saber, al igual que se saben de otros sectores, las cifras que mueve el negocio de los toros. Seguramente tras de ellas tengamos la explicación de por que mantener esa salvajada ocultándola en "fiesta nacional" o en "cultura" tradicional.

Un saludo.

Raúl Montero dijo...

m.eugènia creus-piqué...
Raúl Pleguezuelo...

Como ya dije no estoy de acuerdo con ver sufrir a los animales, pero tenemos que respetar a la gente a quien le gusta las corridas, encierros, y demás...

Y sí es cultura, al igual que las procesiones (que no me gustan), el rocio (no me gusta), las fiestas del los patrones (que seamos ateos no significa que no tengamos día libre), la fiesta de navidad, año nuevo, los reyes,...y muchas cosas más que tenemos en nuestra cultura, que aunque no nos gusten participamos en ellas de pequeños

en vez de increparme por mi comentario, que siento mucho si os ha molestado (pienso que no), lo que teneis que hacer es uniros a alguna plataforma en contra del maltrato animal, llevar el caso ante los tribunales, recogida de firmas, etc... para conseguir abolir esta fiesta nacional (de la que se lucran los mismos).

espero no ofender a nadie pero cuando me refiero a cultura, es porque lo es, para bien o para mal...

un sauldo.
muxoyuyo.blogspot.com