08 mayo 2008

San Precario, patrón de la temporalidad

No es la primera vez, ni será la última que los jóvenes dan prueba de su ingenio, además de su imperiosa necesidad de rebelarse contra la injusticia. Pues bien, en este caso lo han demostrado los jóvenes de IU, que desde el área de Juventud en Palencia convocaron un premio para denunciar la precariedad.

Por un lado se trataba de encontrar el contrato de trabajo más corto y, por otro, el trabajador con más contratos en un año. A pesar de que muchos no han participado por miedo a las posibles represalias de sus respectivas empresas, los resultados dicen bastante sobre la salud de nuestro mercado laboral. Desde luego, nada nuevo pero constata lo que todos sabemos y tenemos en mente.

El ganador (por llamarle de alguna manera) del contrato más corto ha sido un trabajador de 35 años con un contrato de una hora y media durante una semana. El ganador de la segunda modalidad ha sido un joven de 23 años con quince contratos a sus espaldas en un año.

En el segundo caso, si se descuentan días forzosos de intervalo entre los distintos contratos, más el tiempo que se ha tardado en conseguirlo, supongo que no sale de media más de quince días por contrato. En el primero, seguramente se trata de un caso de récord Guiness, pues si es una hora y media en una semana, podría ocurrir que con jornada partida trabajando cinco días, cada jornada de mañana o de tarde sería de nueve minutos de media, lo que no sé si es para reír o para llorar (más para lo último). El premio que está explicitado en las bases, entre otras menudencias consiste en la entrega a los “ganadores” de una imagen de San Precario, patrón de la temporalidad y mártir del fin de mes.

No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero entiendo que un gobierno y unos sindicatos que permiten tales contratos están descalificados moralmente ante los trabajadores. Un país que dice pertenecer al primer mundo y mantiene esta tasa y estas condiciones de precariedad no puede autodenominarse desarrollado. Está enfermo. Al primer mundo sólo pertenece, en el mejor de los casos, una parte de su población.

Salud y República

8 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Llevas razón en un país desarrollado es vergonzante tener una tasa de empleo temporal por encima del 30%, y más vergonzante que la tasa de empleo temporal público sea superior. O no hay voluntad política de correguir esto o las políticas económicas de PSOE y P.P. son muy parecidas.
Los servicios de empleo deberían ser más eficaces y más contundentes. Ciertos tipo de contratos rayan el cachondeo y no se deberían permitir. La concatenación de los contratos temporales para una misma actividad es un fraude de ley y se está permitiendo.
Pero yo no estoy de acuerdo con meter en el mismo saco a Gobierno y sindicatos, porque hay distintos niveles de responsabilidad. El Gobierno tiene la obligación de legislar para acabar con esa lacra social que es el empleo precario y además tiene la obligación de vigilar que no se produzca fraude de ley, y eso los sindicatos no lo pueden hacer, solo les cabe la denuncia. Otra cosa es si son suficientemente beligerantes cuando se esta negociando reformas laborales o acuerdos con el gobierno y la patronal. Ahí si tienen responsabilidad.
Sañlud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Si, vivimos en un pa�s que est� enfermo.

De eso existen pruebas ininterrumpidas desde hace muchos a�os.

Saludos.

Vicente Fisac dijo...

Esta sí que es una buena causa para luchar y denunciar. Aquí no hay colores de partidos, sino trabajadores y explotadores. Por eso somos muchos los que podemos unirnos contra esta situación, los rojos, los azules y hasta los rojiblancos (del Atleti) como yo.
Un abrazo y espero que nos conozcamos en la superfiesta que estáis organizando.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy buena idea han tenido esos muchachos, con estos datos tendrían que ir al presidente del gobierno a ver si le caía la cara de vergüenza, cosa que dudo.
Es de pura pena !!!

un petonet.

RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio efectivamente me refiero a lo poco beligerante que se muestran los sindicatos antes tales desmanes.

ernesto, es verdad que es desde hace tiempo, no es nuevo.

palabras, si esta causa debería ponernos a todos en pie de lucha, pero me temo que no es así.

Geni estoy contigo ha sido una idea genial. Pero, en fin ya ves que no se le cae la cara de vergüenza a nadie.

Maríasí, la verdad es que poco tienen que ver con los sindicatos de los años ochenta, desgraciadamente.

Salud y República

Corpi dijo...

¿Qué clase de trabajo se puede hacer durante una hora y media a la semana?
¿Nos estamos volviendo gilipollas?