19 enero 2012

Rivas: Proyecto pionero para los jóvenes con inquietudes sociales

El Ayuntamiento de Rivas Vacíamadrid desde su Concejalía de Servicios Sociales, a través de su Empresa Municipal de la Vivienda ha impulsado una iniciativa social pionera en España. Se trata de ofrecer una vivienda gratis a los jóvenes, a cambio de que efectúen trabajos sociales.

Los jóvenes presentan proyectos para trabajos sociales y si se aprueban, se les forma para que lo lleven a cabo y se les adjudica un piso en Rivas. De esta forma, el joven colabora socialmente y se beneficia de tener una vivienda gratis a su disposición.

Rivas aymto

La EMV de Rivas ha promovido cerca de 3.000 viviendas, en los últimos cinco años, para jóvenes, unas en régimen de alquiler y otras en venta. Las adjudicaciones se efectúan por sorteo ante notario. Todas muy asequibles, por debajo del precio de mercado. Ahora se encuentra trabajando en su sexto plan, por el que se adjudicará a los jóvenes ripenses otras 550 viviendas.

Hoy, todos sabemos que la dificultad para que los jóvenes se emancipen ha aumentado, y pasa por tener una vivienda. Por eso, el gobierno de Izquierda Unida en Rivas ha impulsado esta iniciativa.

En este enlace se puede ver un ejemplo concreto, en el que tres jóvenes han conseguido su vivienda a cambio de realizar actividades comunitarias. Uno de los jóvenes, colabora por la tarde, ayudando a niños en situación exclusión. Otra joven está creando un grupo de teatro para colectivos desarraigados y, otra ayuda en un programa de alfabetización de mujeres. Los jóvenes trabajan o estudian y en su tiempo libre realizan estos servicios solidarios, por los que reciben un piso gratis. Sólo tienen que pagar el consumo de agua, luz y gas.

Una iniciativa que demuestra las posibilidades que tiene un ayuntamiento cuando su voluntad política es la de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Actividades pioneras que hacen de Rivas Vaciamadrid un ejemplo de gobierno municipal progresista.

Salud y República

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Rafa,qué tienes tú con Rivas que siempre hablas muy bien de este municipio?(broma)

Interesante iniciativa de unos buenos regidores(ya no te pongo más)

Un fuerte abrazo

Genín dijo...

Yo no reúno los requisitos, soy aún demasiado joven...jajaja
Besos y salud

Antonio Rodriguez dijo...

Lo leí el otro día y me pareció una iniciativa muy interesante.
Salud, República y Socialismo

javi dijo...

¿Porqué en las ciudades en las que tenemos la desgracia de gobiernos "populares" no se puede tener esas iniciativas?

No lo pido para mí, por suerte llevo tanto tiempo pagando una hiopoteca que casi la tengo finiquitada. Lo pido para los que no tienen la suerte que tuve yo, pagar un alto precio por unos pocos metros cuadrados.

Adelante mientras se pueda.

Camino a Gaia dijo...

Una excelente iniciativa. Mejor el trueque porque en dinero va a los bancos.

Perséfone dijo...

No es por nada, pero hay que ver como se nota quien gobierna en unos municipios y quien lo hace en otros.

Desde hace un tiempo vengo siguiendo -gracias a mi chico- las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Rivas y sólo puedo decir una cosa: ¡Chapeu!

Cuanto tienen que aprender algunos de los rojos comunistas.

Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Una iniciativa estupenda que viendo el negro panorama en el que estamos y en el que parece ser que seguiremos estando mucho más tiempo, siempre supone una luz de esperanza. En este caso de solidaridad con los jóvenes.
Besos