13 julio 2010

Exámenes a inmigrantes

Como todo el mundo sabe los jueces están ociosos, la justicia está al día y no tiene retrasos. Es lo que tiene el ocio, que despierta la imaginación. Y claro cuando hay tiempo e imaginación, puede ocurrir que a algunos jueces se les ocurra poner exámenes. Unos test de españolidad para los inmigrantes que pidan la nacionalidad española. Algo que ya ocurre en otros países.

Hoy todavía en este país eso no está previsto por la legislación, pero naturalmente, con poder, tiempo y xenofobia se puede llegar a hacer cosas como ésta.Inmigración

Hace unos días Carmen comentaba un caso en Getafe. Luego me he enterado de que también en Fuerteventura ocurre. Y seguirán otros sitios, ya lo verán ustedes.

En los dos enlaces anteriores se pueden ver ejemplos de preguntas. Preguntas nada fáciles. Precisamente hace poco en el programa El Intermedio hicieron preguntas más sencillas a españoles y el resultado fue escandaloso (p.e. La guerra civil es cuando los franceses fusilaron a los españoles, o tuvo lugar en 1954, o el 12 de octubre se celebra la Constitución. Vale la pena ver el vídeo). Eso sí, si un extranjero quiere ser español no se puede permitir el lujo de ser ignorante.

Yo no soy partidario de exámenes pero no estaría en desacuerdo con un cuestionario bien elaborado, con cuestiones que interesan. Con lo que es, de verdad, el mundo de los españoles, y no su historia que es algo que huele.

Hay que ser modernos. Y aquí un decálogo como ejemplo:

  • ¿Cual es el nombre de la segunda mujer de Jesulín?
  • ¿Qué país ha quedado subcampeón del mundial de fútbol?
  • ¿Cómo se llama el presentador de televisión al que Mariñas le está echando constantemente los tejos?
  • ¿Quién es la presentadora del “magnífico” programa de la tele, llamado Gran Hermano?
  • ¿Díganos tres marcas de coche?
  • ¿Cómo se llama la duquesa más famosa de España que tiene el peinado de escarola?
  • ¿Se presentó Lolita Flores al programa “Mira quién baila”?
  • ¿De qué país es la Coca-cola?
  • Díganos el nombre del jugador de tenis español más famoso del mundo.
  • ¿Cuál es el apellido de la más famosa Belén de España?

Estoy convencido de que la gran mayoría de los españoles aprobaríamos sin duda. Y los inmigrantes si tienen tele, también. Esto sí que es un examen de ciudadanía. De lo que la gente sabe.

Pero claro, no, estos juececillos tienen que hacer sangre. Ya que se ponen, procuran hacer la cosa difícil. Las preguntas que hacen son capciosas. Porque, amigos y amigas, si se cambia de presidente del gobierno seguiremos igual, pero ¿qué pasaría con este país si no existiera la Esteban, o la Roja no hubiera ganado el Mundial? Nuestra vida carecería de plenitud, sin duda.

Salud y República

20 comentarios:

Txema dijo...

La verdad es que los que ya tenemos la nacionalidad española también lo pasaríamos bastante mal para constestar algunas preguntas. Yo por lo menos.

Pero está bien que estas cosas salgan a la luz. Esperemos que quien tenga que tomar nota lo haga y se imponga el buen criterio.

Y, para acabar, no sé para qué hay que hacer un exámen a una persona que quiere ser español, creo que bastaría con su voluntad libremente expresada.

un abrazo

Dean dijo...

Lo que a mi me parece completamente irregular, ilegal o sin papeles es que se haga en unos sitios si y en otros no, como ha sucedido con el empadronamiento de extranjeros en Vic. Si es una cuestión de consenso nacional, fruto de una ley debatida en el congreso y que pasa todos los trámites para que se cumpla en todos los rincones, tendría validez. Algunos millonarios futbolistas son nacionalizados sin ningún trámite ni exámen, y en estas cosas es donde muestran el cobre esos artífices de las naciones.
Un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Acabas de quitarme un peso de encima, Rafa: como el test del juez no lo pasé estaba pensando si me echarían de España; pero el tuyo, lo he aprobado, me las sé TODAS.
A veces me avergüenzo de la justicia de mi país, desgraciadamente, cada vez más.

Felipe Medina dijo...

Yo me enteré del caso de Fuerteventura y ello clama dónde tenga que clamar.

Es absolutamente intolerable porque lo único que persiguen estos juececillos xenófobos es negar el pan y la sal a todo inmigrante.

Como cuestinario creo que es muy correcto el que propones aunque un poco duro y exigente aunque muy 'españolista!

¡o tempora,o mores!

Saludos

Recomenzar dijo...

bellas palabras siembras para que nosotros leamos y mientras te leo bailo on las tuyas al compaa de un tango

Dilaida dijo...

Es que hay "jueces" que sólo lo pasan bien incordiando.
Tienes razón la lista que propones me gusta mucho más y si le añadimos alguna sobre la telenovela de moda segura que tampoco la fallarían.
Bicos

Genín dijo...

Si cuando vi El Intermedio me quedé flipando en colores, supongo que les quitarían la nacionalidad española, aunque si esto fuera así, que poquitos españoles habría, ni siquiera los que ponen las preguntas...jajaja
Salud

Eastriver dijo...

Muy ingenioso y muy divertidas algunas de las preguntas que propones... Yo creo que es necesario y fundamental, para lograr la verdadera únión y que no pase como pasó con los guetos parisinos, que los inmigrantes acaben integrándose de veras. Lo considero incluso un requisito para que las cosas salgan bien. Esa inmigración que no aprende siquiera el idioma, que existe, no puede ser el modelo a seguir. Si queremos acogerlos de veras y hacer que ellos se sientan bien, la política debe ser enormemente cuidadosa y ellos deben hacer el esfuerzo de integrarse. Pero normalmente se confunden las cosas y esto es un ejemplo notable. En lugar de exigentes políticas de inmigración, respetuosas en el fondo y en los tiempos, un examen que causa risa... La voluntad probablemente sea buena pero los ideólogos son tontos. Un abrazo.

Carles dijo...

Pero don Rafa, si su inteligente propuesta fuere aceptada ¿de qué vivirían esos funcionarios que seguro estarán montando academias para enseñar la respuesta adecuada, aunque sea incorrecta?

¿Y los manuales de César Vidal, Pío Mora y fernando Savater -con que seguro se informan los susodichos- que dejarán de quitarse de encima las editoriales FAESyCias y que no hay quien los venda ni regalaos?

Podrían preguntarle a la Reina, o al consorte, o a la sucesión, a ver si aprobaban la primaria! Y si no, pa Grecia y pa Roma, que aquí con los nuevos fascistas cubanos y familias a mantener ya tenemos overbooking e mamones!

salud y República!

Pedro dijo...

Hola Rafa,

El problema principal de esto como muchos habéis señalado es que es absolutamente absurdo que estos test se hagan en unas partes y en otras no, y que dependan de la voluntad más o menos abierta de un juez determinado.

Has dicho, no sé si irónicamente, que aceptarias un test que fuese sensato y general. Bien, yo también lo haría.
Creo que es importante recordar que estos test se hacen en otros países no por xenofobia ni ganas de fastidiar (de hecho con una preparación de unas pocas semanas o meses cualquier persona podría aprobar un examen así), si no para evitar el fraude, como en el caso de los matrimonios por conveniencia, los abuelos nacionales que no existen, etc. La dificultad se crea, pues, para evitar un abuso de ciertas partes de la ley.

Sería interesante pensar qué test hacer, ¿Qué se le debe exigir a alguien para ser Español? Mi idea abstracta está muy clara: Un compromiso colectivo e implicación para la mejora de este país, y cierta aceptación de las leyes y normas del ámbito público.
La segunda parte es sencilla sobre el papel pero, ¿Como se demuestra implicación colectiva? Parece inexaminable.

Saludos,

àngels dijo...

Muy buena la entrada, Rafa, pero me temo que también fallaría alguna de las que propones... Ya, en plan marujón perdido, ¿a quién le tira los rejos Mariñas? Salud pública y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo más llamativo (además de lo enjusto que me parece el asunto) es que esos exámenes no se tomen en todos lados.¿No existe una legislación pareja a nivel nacional que regule la inmigración?
Muy irónico lo del test alternativo!

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Txema, una pregunta era: ¿qué pasó en 1704. Te aseguro que yo no la hubiera contestado.

Dean, yo no creo que haya que hacerlo. Habrá que exigir que se comporte como cualquier ciudadano, pero nada más. En todo caso, que se someta a la constitución. Y lo de los futbolistas es un escándalo.

María Jesús, veo que nos echan a los dos como lo hagan a los aborígenes. Bicos.

Felipe, tiene un sesgo xenófobo que atufa.

Recomenzar, quien estuviera en tu tierra para bailar juntos ese tango.

Dilaida, se ve que no tienen otra cosa que hacer. Ya sabes lo rápida que funciona la justicia. Bicos.

Genín es que lo del Intermedio fue de nota. ¡un horror!

Ramón, la integración debe ser la primera cuestión, lo del examen es una chorrada que responde a razones racistas.

Carles, esos que nombras no harían ni exámenes. Simplemente los deportarían.

Pedro, francamente, no creo que haya que hacer ningún examen para tener la nacionalidad. En todo caso tienen, como todos, que cumplir las leyes, y es obligación de este Estado facilitarles la integración, pero no poner exámenes de cultura.

Àngels, yo he tenido que documentarme para poner ese decálogo, pues tenía serias dudas. Petons.

María, si has visto el vídeo de El Intermedio te habrá dado cuenta de qué nivel --Maribel-- tienen los españolitos a los que preguntan. Besos.

Mónica, a mí lo más llamativo que me parece es que haya que hacer un examen de historia o de valores a nadie. En todo caso tendrá que consentir en compartir los valores y leyes locales. Besos

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

También hablé de ello porque me pareció un horror. Tu decálogo es el apropiado. Lo aciertan seguro todos los españoles. Todos

Besos

Carlos dijo...

Excelente el programa del Intermedio, donde preguntaban en la calle a españoles preguntas de ese test Y NINGUNO/A LAS SABIA. EXPULSADOS DE ESPAÑA

JC Soriano dijo...

Dejaos de chorradas, todos, inmigrantes y aborígenes deberían saber que la Coca Cola se registro por primera vez en el siglo XIX una empresa de Aielo de Malferit en la provincia de Valencia cerca de donde vivo. Es el mismo pueblo del fallecido cantante Nino Bravo, que igual no os suena el nombre pero todos le habéis oído cantar aquello de: "Noelia, Noelia, Noelia, Noelia". La prueba la tenéis en el gran número de Noelias que fueron concebidas porque en las conjuntos de las fiestas su gran voz nos sirvió para poder arrimarnos sin parecer sobones a alguna chica que acabo de pareja nuestra.
Esas son cosas importantes y asunto de Estado y no otras zarandajas como de que color era el caballo blanco de Santiago o de que raza era el oso que se comió al rey Favila.

Marta Salazar dijo...

pero... esto es una broma!!!

hay link en mi blog, llegué al tuyo, ya que lo tradujeron al alemán, donde también tenemos pruebas para nacionalizarse alemán/a; pero... son pruebas en serio...

copio en mi blog las preguntas, espero que no tengas nada en contra ;)

Lo siento, qué bajísimo el nivel cultural!

Saludos desde Alemania!

Marta Salazar dijo...

me quedé pensando... esto es verdad? o es una broma?

no soy la única que tiene la duda, mis amigos también la tienen...

si es verdad... es que no puedo creer que sea verdad!

RGAlmazán dijo...

Buenas tardes, Marta. Mujer eran preguntas irónicas que yo inventé para ridiculizar a un juez que pregunta cuestiones a inmigrantes, que luego se sabe, por medio de un programa de TV, que los españoles las desconocen.
Lo que es cierto es las burradas de las contestaciones que dan españoles a preguntas que les hacen desde el programa El Intermedio. Lo que denota que el examen que ponen a los inmigrantes no lo hubieran pasado esos españoles a los que preguntaron.
Un beso, y

SAlud y República

Marta Salazar dijo...

buenas noches estimado Rafael, muchas gracias x tu respuesta ;)

en todo caso, muy ocurrentes ;)

Un abrazo desde Alemania!

PS: me gusta mucho tu frase "Compré tiempo a cambio de dinero y juro que no me ha ido mal".