10 junio 2011

PRISA quiere que IU sea la muleta del PSOE

La Ser, el País y en general el grupo PRISA está dando la vara hoy con que Izquierda Unida va a hacer la pinza con el PP y que va a permitir gobiernos municipales y autonómicos de los populares.

A nadie que conozca el percal, le extraña que los abanderados del bipartidismo, el tal Francino y sus voceros tertulianos apoyen descaradamente al PSOE y ninguneen constantemente a Izquierda Unida, a la que nunca llaman a sus tertulias, que la suelen componer periodistas pro PSOE, PP y algún partido nacionalista. Todos menos IU. Como tampoco debe extrañar la invisibilidad con la que El País obsequia a IU, si no es para denostarla.

bipartidismo

Pero, mira por donde, hoy “la indigna Izquierda Unida” ha ocupado un lugar preferente en la Cadena SER y en El País, llegando a decir que es capaz de traicionar a la izquierda (¿qué izquierda?) y de pactar con el PP. Curioso que en los medios PRISA estemos acostumbrados a que se invisibilice IU y sólo se hable de ella como apéndice del PSOE y en plan negativo.

Estoy, que quede claro, por la unidad de la izquierda, y no deseo que gobierne el PP. Pero no estoy porque IU se entregue en cuerpo y alma al PSOE, ese partido que se llama de izquierdas y hace políticas de derechas. Ese partido que ha girado a la derecha ocupando espacios del PP.

Por lo tanto, sí a las políticas de izquierdas y no a ser la muleta del PSOE, o mejor el kleenex, para que te use cuando te necesite sin que nada de su política neoliberal cambie, y luego te tire a la basura.

Sí a acuerdos con el PSOE, con compromisos concretos, con acuerdos programáticos de izquierda. Y no, a salvar a un partido, que ha sido castigado por el electorado, si no tiene intenciones de aplicar políticas de izquierda.

Izquierda Unida nunca debe votar alcaldes del PP, y tiene la obligación de ayudar a que haya alcaldes de progreso. Siempre que, naturalmente, se comprometan a aplicar políticas de izquierdas. Si no es así, la abstención –independientemente del alcalde que salga— está totalmente justificada.

A pesar de PRISA y sus voceros, la traición la cometen quienes:

  • Desde una pretendida izquierda practican políticas de derechas.
  • Se niegan a regenerar la democracia y mantienen imputados o tránsfugas en sus listas
  • Se aferran a un bipartidismo que no corresponde a una realidad social.
  • Permiten mantener una ley electoral que hace que sus votos valgan más que los de otras opciones.
  • No hacen nada por facilitar una corrección de la Ley de la Memoria histórica que se ha demostrado insuficiente.
  • Mantienen una forma de Estado impuesta por Franco y no ha sido votada.
  • Han incrementado la ayuda económica a la Iglesia, olvidándose del laicismo.
  • Han pretendido salir de la crisis con medidas neoliberales, perjudicando a los más necesitados y olvidando a los causantes de la misma.

¿Cómo es posible extrañarse de que desde un partido de izquierdas, como IU, no se apoye a un partido que no está por corregir ninguna de esas anteriores aseveraciones?

Si no se hace nada, si no hay un compromiso firmado para gobernar desde y para la izquierda, lo mejor sin duda es la abstención o que presente a su propio candidato. Lo demás sería avalar también esos puntos que tanto hemos estado criticando.

Izquierda Unida no tiene ningún acuerdo con el PP –¡faltaría más!--, como no paran de pregonar “los priseros”, pero es una fuerza independiente que no debe apuntalar a un partido que, pregonándose de izquierdas, ha estado aplicando políticas neoliberales salvo que adquiera el compromiso de cambiar de rumbo.

Salud y República

18 comentarios:

Cristina dijo...

¿Que IU va a hacer pinza con el PP? ¿Pero qué estupideces inventan los de PRISA?

Por supuesto, a ellos les conviene que la hagamos con el PSOE y de esta manera seguir perpetuando el bipartidismo.

Juan Carlos Herranz dijo...

Claro que no hay un acuerdo general de IU con el PP. El problema es de otro signo. La izquierda ha perdido poder y puede suceder que se tense la cuerda a la hora del reparto de cargos. Es así de prosaico. Hice un comentario muy duro en la misma dirección en la entrada de la Aldea Gala y siento haber podido ofender a alguién, pero es que es difícil entender que se pueda dejar Coslada en manos del PP, que sí es muy diferente al PSOE, por lo menos en esa localidad.

Un saludo.

Genín dijo...

Que no haga pinza con nadie, pero yo tengo claro que me va a joder un montón si finalmente en mi pueblo gobierna el PP gracias a IU y a mi voto.
Tenia que haber votado en blanco, como había decidido, pero en el ultimo momento metí la pata y voté por IU que por lo visto va a ser lo mismo, aquí, que votar por el PP, manda cojones!!!
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

De nada sirven los grandes enunciados si no se respaldan con hechos.
Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Lo de Prisa nada me extraña y estoy de acuerdo con tu reflexión. No parece razona le que IU se dedique a sacar las castañas del fuego al PSOE que es un socio desleal y como bien dices utiliaza a IU a modo de kleenex.
En todo caso la situación es compleja y los medios, algunos, lo complican más aún
Besos

jose dijo...

Si yo supiera escribir como tú, hubiera escrito exactamente lo mismo.Salud.

fritus dijo...

"Estoy, que quede claro, por la unidad de la izquierda, y no deseo que gobierne el PP. Pero no estoy porque IU se entregue en cuerpo y alma al PSOE, ese partido que se llama de izquierdas y hace políticas de derechas. Ese partido que ha girado a la derecha ocupando espacios del PP".

y yo estoy, que quede claro, de acuerdo con Don Rafa....pero también estoy deseando que esto sirva de lección a algunos,a muchos ...que por fin nos sentemos a pensar en algo así como un mínimo común múltiplo....que esté lo más a la izquierda posible, y que ayude a barrer al pp de lo que parece ser su nueva era para eternizarse en el poder.


A mí me ha dolido el 22-M...y me ha hecho reflexionar, y hasta me ha cambiado el empleo..no sé, para cuando lo digiera (todo esto) igual han pasado meses o años...
En fin, decía aquel que cuando dos tipos fundan un partido de izquierda...uno de los dos ya es un disidente.

Salud a todos

Antonio Rodriguez dijo...

PRISA lleva todo el dia aireando el fantasma de la pinza. Aireando que el PSOE dejará de gobernar en no se sabe cuantos ayuntamientos por culpa de IU, pero no airea los ayuntamientos que dejará de gobernanr IU por culpa del PSOE.
A pesar de ello creo que IU no debe posibilitar gobiernos del P.P. ni por accion ni por omision. Y eso no significa darle un cheque en blanco al PSOE, eso significa que desde la oposición nuestros votos deben servir para obligar al PSOE a hacer politicas progresitas.
No debemos repetir la historia pasada, una historia que todavía estamos pagando en forma de marginación electoral. No permitir gobiernos del P.P. parece, ademas, que no es una maniía exclusiva de Cayo Lara, dado que también Llamazares participa de esa opinión.
Salud, República y Socialismo

Montse dijo...

Ya estamos con lo de siempre, pero qué diferencia hay entre que gobierne el PP y gobierne el PSOE como ha estado gobernando en los últimos tiempos???? Más allá del nomnbre, las decisiones políticas y económicas son las mismas. Hay que apoyar acciones concretas no nombres de partidos que supuestamente son de izquierdas pero en realidad no hacen políticas de izquierdas.

Por supuesto que nunca jamás defendería que IU apoye al PP pero del mismo modo, como votante de IU, tampoco aceptaría que IU apoyara al PSOE si el PSOE lo que hace es política de derechas: aumento de la edad de jubilación, congelación de las pensiones, bajada de sueldo a los funcionarios, mantenimiento de las SICAV, eliminación del impuesto de patrimonio, apoyo de una ley electoral injusta, gestión privada de servicios públicos (a través de subcantratas)...
Ya está bien de demagogias, los hechos son los que cuentan

Saludos, Montse

Dean dijo...

El PP y el PSOE se pelean por la derecha, pero yo me pregunto dónde están los votantes de la izquierda, han desaparecido?
Es la prueba más contundente de que vamos hacia atrás.
Un saludo.

Guanarteme dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La izquierda es una orquesta desafinada donde a IU siempre le dan los platillos.

La pinza la hacen el PP y el PSOE todos los días contra los trabajadores y contra la izquierda verdadera. Nada de pinzas, látigo contra el PSOE, por traición.

Salud y República.

Txema dijo...

Ya sabes lo que pienso del psoe.

un abrazo

Jorge Sánchez dijo...

Acabo de ver una "información" en ese sentido en Noticias Cuatro, absolutamente lamentable. Y penosas las declaraciones que han ofrecido por parte de José Bono.

jotake dijo...

totalmente de acuerdo

Dilaida dijo...

Yo sobre lo de IU no sé que decirte, aquí en Galicia el BNG está dando su apoyo al PSOE, en algunos ayuntamientos entran a formar parte del gobierno y en otros le dan el apoyo para la investidura. Gracias a eso en Ourense nos libramos del PP en la alcaldía.
A mi me parece muy bien esta solución y al PP no le gusta nada, se pasan el día diciendo que los bipartitos están condenados al fracaso.

RGAlmazán dijo...

Esfera, así es. Besos.

Juan Carlos, no conozco el caso de Coslada, pero sí sé que el PSOE se ha comportado como un partido neoliberal y no como un partido de izquierdas. O se obtiene compromisos de que va a cambiar o es inútil pactar con ellos, es pactar con la derecha.

Ojalá que no gobierno el PP, Genin, en tu pueblo. Pero en todo caso Izquierda Unida lo que no debe hacer nunca es votar a un alcalde del PP. Ahora bien, está en su derecho de abstenerse si ve que el PSOE de allí también actúa como la derecha.

Mónica, tal cual. Besos.

Carmen, la situación no es fácil, pero no se puede generalizar una solución, porque pasa por los acuerdos y cómo son los socialistas de cada sitio. Besos.

Jose, me alegro de que estés de acuerdo.

Fritus de acuerdo con lo que dices hay que buscar el m.c.m. pero para eso tiene que haber una voluntad de hacer políticas de izquierdas. Si no, no es posible.

Antonio, no es tan fácil ni es comparable con Anguita. Aquí no hay teoría de las dos orillas. Simplemente hay que pedir que el PSOE si quiere que IU le vote, haga políticas de izquierdas. Entregarse porque sí, simplemente por unas siglas, pues mira no. Porque entonces lo que hacemos es decir a nuestros votantes que voten al PSOE y no nos presentamos.
Hay muchos votantes de IU que quieren que IU sólo pacte políticas de izquierdas.

De acuerdo Montse, es lo que he querido expresar en este post. Besos.

Dean, efectivamente, vamos hacia atrás. Esperemos recuperar pronto.

De acuerdo, Guanarteme. Y ojalá que un día podamos apoyar a un PSOE de izquierdas.

Txema, sí lo sé.

María, ya te he contestado. Ha sido un episodio digno de estudio.

Jorge, a Bono ya le he contestado con un post que acabo de colgar. Es un tipo asqueroso.

Jotake, me alegro que coincidamos.

Dilaida, yo estoy de acuerdo en pactar siempre que se fije una línea política de izquierdas. Si no es así, es inútil. Bicos.

Salud y República

Anónimo dijo...

Es patético ver a IU apoyando tanto al PSOE como al PP. Patético.
Los intereses personales por encima de los intereses sociales.
Todos los partidos parlamentarios son iguales.

Juan Carlos Herranz dijo...

En Coslada, si ha habido políticas de derechas, han sido también de IU porque ha formado parte del gobierno. La explicación que da San Frutos es que no ve viable un gobierno en minoría y ha instado a UPyD a formar parte de él e, incluso, a sumarse a una moción de censura. A UPyD le parece inaceptable que un imputado sea alcalde, a IU, si no les conviene gobernar, les da igual. Aquí no hay nada de "políticas liberales", se trata de otro "velillazo".