23 mayo 2011

Resultados electorales. Apostemos por una nueva ley electoral

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas y municipales. Sin paliativos, sin dudas. Ha sido una victoria rotunda. Tan exagerada como la debacle del PSOE, que ha obtenido los peores resultados de su historia desde 1979.

Zapatero ha puesto al PSOE a los pies de los caballos peperos, que cual caballos de Atila lo han pisoteado hasta destrozarlo. Y todo esto mientras Rajoy se ha estado fumando un puro, echándose una siesta eterna desde su oposición, y con un 70% de rechazo sobre su persona, según las encuestas.

En cuanto a Izquierda Unida, ha obtenido unos buenos resultados, habiendo pasado de 2034 a 2230 concejales, con un aumento de más de 200.000 votos y ha mejorado en las Comunidades Autónomas, entrando de nuevo en algunas.

Por lo tanto, mi sensación como no podía ser menos, es agridulce. Muy dulce en el caso de Rivas, donde después de una campaña muy sucia por parte de la oposición, IU ha obtenido mayoría absoluta; dulce por esa subida de IU en el ámbito estatal y amarga por la barrida del PP en casi todo el Estado. Sobre todo da grima ver cómo ha ganado Aguirre o Camps, ambos con casos de corrupción pasada y con imputados en sus listas.

Se abre una nueva etapa. Una nueva etapa en la que la izquierda verdadera ha de estar más alerta que nunca. Izquierda Unida puede ser la llave, en algún caso, como en la C.A. de Extremadura o en ciudades como Zaragoza, para parar a la derecha.

Lo que ocurre es que el PSOE se ha hundido por hacer una política de derecha, y naturalmente la gente ha preferido originales. Y pactar por pactar con el PSOE para mantener el poder no puede hacerse sin condiciones. ¡No a los cheques en blanco!

Ha empezado, decía, una nueva etapa, pero no sólo porque haya ganado el PP, sino porque una gran parte de la ciudadanía –hablo de los indignados— esperan cambios importantes, justos y de regeneración. Cambios que están muy lejos de los intereses de la derecha. Por eso hay que parar a los gobiernos de derechas, mirando también a nuestras antiguas reivindicaciones y a la Puerta del Sol. No se puede regalar nada porque sí.

ley electoral 1

Y me refiero, como primer paso, a la reforma de la ley electoral. Porque esa reivindicación de aproximar los resultados a “un hombre, un voto” es algo irrenunciable. Y el PSOE debe dejarse de intereses personalistas y comprometerse a este cambio ya. Un cambio que ha sido recomendado por el Consejo de Estado. No es una reivindicación partidista, sino de ética democrática.

Y también a la exclusión de imputados y tránsfugas del juego democrático. Y, como no, hay que conseguir el deseado laicismo. Revisión de los acuerdos de la Iglesia, y desde luego, en el caso de Zaragoza, imponerle, si quiere gobernar el beato Belloch, a que actúe al margen de la Iglesia, que no asista en calidad de alcalde a los actos religiosos, y que los plenos no sean presididos por un crucifijo.

Ese ha de ser el principio, para ir profundizando en las reformas necesarias, y refundar esta democracia enferma. No hay que dejarnos convencer con cuotas de poder, porque el poder sólo ha de servir para transformar la sociedad de acuerdo a nuestra ideología. Todo lo demás sería no aprovechar la ocasión por abrazar unas limitadas parcelas de poder.

La reforma de la ley electoral es irrenunciable, o se juega con la mismas cartas o se rompe la baraja. Ya está bien, de palabras. Y si el PSOE se negara, será un problema del PSOE, que actúa, como ha demostrado hasta ahora, de forma muy partidista y contra la democracia real.

Con estos resultados electorales, si sumamos los votos que IU e  ICV han obtenido en las municipales, con una ley electoral totalmente proporcional, podríamos haber obtenido, en unas hipotéticas elecciones generales, unos 30 diputados. Con la que propone el Consejo de Estado podríamos llegar a los 20 diputados.

No quisiera terminar este análisis rápido sin comentar los resultados de Euskadi. Bildu ha sido el primer partido en número de concejales en Euskadi. Siendo el resultado del PSE muy malo. Gracias a la campaña de acoso y persecución sufrida por los dos grandes partidos –le han hecho la campaña electoral—, Bildu hoy está más que nunca en las instituciones. 

Por cierto, que si es verdad que Zapatero tendría que pensar si seguir en la Moncloa después de la debacle, Patxi López debería también ir haciendo penitencia después del castigo sufrido. –ha pasado de 332 concejales a 234—. Ahora se entiende lo que muchos hemos escrito en los últimos tiempos, el porqué no querían desde los dos grandes partidos que se legalizara Bildu, Gran parte de los 953 concejales de esta coalición los hubieran absorbido ellos. La única forma de evitarlo era ilegalizándoles. Así consiguió Patxi López sentarse en la Lehendakaritza.

Y así estamos. Sólo queda esperar que esta tormenta se vea aminorada y que termine pronto. Quedan meses para las elecciones generales, si somos capaces de comenzar una regeneración democrática ya, es posible que se pueda remontar. Si no es así, jugando con la baraja bipartidista, la hecatombe está cantada. Así es que, nueva baraja.

Salud y República

21 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

No creo que IU deba pactar en Zaragoza o Extremadura con el PSOE a cambio de nada. Yo le he leído a Cayo Lara que no iba a hacerlo. Porque apoyar al PSOE en estas circunstancias, con las medidas que ha estado tomando, se puede volver en contra de IU. Para mí, el PSOE merece pagar el precio de su política.

Guanarteme dijo...

Si se permite gobernar al PP en Extremadura, acabará como Murcia en las siguientes elecciones.
Y hablo de permitir, no de gobernar con.... Gobernar con el PSOE nunca, permitirle que gobierne sólo, es mejor que nada.

En cuanto a Zaragoza, que IU le diera la Alcaldía a Belloch sería un grave "pecado" y un golpe bajo a los que hemos estado trabajando por IU en Aragón durante estos días.

Creo que IU debería hacer lo que piensen sus votantes, ni más ni menos.

Salud y República.

Violeta dijo...

Ha sido mucho mas la debacle del PSOE que el triunfo del PP -al menos en Madrid y al menos en votos- El PP no aumenta votos, al contrario, pierde algunos -pocos pero algunos- El el PSOE es que pierde de forma espectacular. IU sube, pero no tanto como si hubieran ido a IU los votos perdidos-cabreados del PSOE, solo le van una parte. ¿Donde están los restantes votos perdidos-cabreados del PSOE en Madrid así como los de los y las indignados/as? Pues probablemente repartidos entre UPyD -que espanto, pero debe ser el votante centro-derecha del PSOE-, voto en blanco y nulo, y partidos pequeños -desde el Pirata, PACMA, PCPE...y algunos otros... La abstención no ha subido -yo pensé que aumentaría, pero no...-

Efectivamente la prioridad es modificar la Ley Electoral, pero no es la única. Exigir que den marcha atrás en lo mas sangrante de las últimas reformas neoliberales sería igual de prioritario, o mas... ¿que no lo van a hacer? Claro que no, pero que sepan que si las mantienen, la debacle de las generales será aún mas grande. Ellos mismos...

Me alegro de los resultados en Rivas y en San Fernando, supongo que en IU de ambas no teneis expertos en ERES y despidos. Felicitaciones!

Txema dijo...

Rafa, bastante de acuerdo contigo. Te felicito por lo de Rivas.

Personalmente me parecerá fatal apoyar al Psoe en cualquier forma y lugar para que gobierne. Los ciudadanos han puesto a este partido en su lugar. Y no va a ser IU quien venga a hacer de muleta.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Lo hemos hablado muchas veces y es así. IU no puede dar su apoyo de forma gratis y sin exigir una nueva ley electoral.
A pesar de ello, creo que IU no debería ahora dar su apoyo al PSOE, que en todo caso le va a perjudicar más que beneficiarle. Temo que no lo hará. Pero a mí lo que me gustaría que se mantuviera firme y no pactara
En fin el patio está revuelto, muy revuelto. Ya veremos
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero que la etapa que se abra -además de remontar la crisis- logre consolidar las bases de participación de la gente comprometida que no se queda sólo en la queja.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Pues yo creo que la izquierda debe unirse de una santa vez y hacerse cargo de las propuestas de Democracia Real Ya. Porque creo que solamente la generosidad de la izquierda puede renunciar a tanto privilegio de clase política.
Y, sí, lo primero la reforma de la ley electoral y poder gobernar en coalición. Cuando las mayorías son absolutas la corrupción también es absoluta.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa yo no creo que haya que poner el énfasis en cambiar la ley electoral. Esa es una batalla perdida de antemano.
Se ha demostrado que cuando se hacen las cosas bien la ciudadania responde. Ahí tenemos Rivas.
Hay que trabajar para convencer a la sociedad de que la solución no son las politicas del PSOE y del P.P., que hay otras opciones que pueden posibilitar el cambio necesario.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Pues a mí no me da grima que haya ganado la opción libre, voluntaria y legítimamente más votada.
Queda claro que la Nación española es serenamente centrada, en el PSOE y en el PP, pasando de extremismos y frentismos de la discordia como IU o BNG.
Salud y propiedad!

Anónimo dijo...

También he de añadir, que como pepero militante, quiero aquella sencilla fórmula de 1 español, 1 voto, circunscripción única en las generales.
No quiero, como demócrata liberal que soy, que el voto de mi vecino a los extremistas de IU valga menos que el mío.
Esto se lo reclamo yo a mi partido.

Eastriver dijo...

Teóricamente las izquierdas deberían unirse pero yo tampoco lo veo claro, más que nada porque luego esto pasa factura como se la ha pasado a Esquerra en Catalunya. Lo mejor será contener la respiración y que el daño sea el menor. Pero vayámonos haciendo a la idea de que llegan curvas.

Me alegro siempre del aumento de IC pero tengo la sensación de que están ahí, condenados a lo diminuto, solamente absorbiendo votos del PSOE cuando a éste le va mal, y cediéndoselos cuando se necesita el voto útil. Lo que se necesita de verdad es una reformulación general de la izquierda, más allá de los partidos actuales, y desde luego no una mera unión.

Lo de Bildu me alegró mucho. Fue la casi única nota feliz de la noche. Eso y Compromís en València, de la que se habla poco porque los resultados no son tan espectaculares.

Y sobre la nueva ley electoral está claro que IU con la actual sale perdiendo, sería de justicia un nuevo sistema que permita redistribuir mejor pero que no perjudique a nacionalistas o regionalistas que también forman el paisaje real español y que resultaría comodísimo obviar. Saludos

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

Antonio dijo...

Complicado panorama se presenta, amigo Rafa. Me quedo con tu frase de análisis de la realidad sobre la debacle del Psoe: "...el PSOE se ha hundido por hacer una política de derecha, y naturalmente la gente ha preferido originales."
Suerte y un saludo

RGAlmazán dijo...

Jorge, Cayo Lara ha dicho también que no permitirá el paso de un gobierno de derechas. Yo creo que dependerá de las circunstancias y los acuerdos. Desde luego pactar por pactar, nada de nada.

Guanarteme, supon que aceptara el PSOE la revisión de la ley electoral y que Belloch se comprometiera a no utilizar símbolos religiosos y a no acudir a actos religiosos como alcalde. ¿Crees que IU debería seguir sin pactar?
Desde luego servirle de muleta, así porque sí, nada de nada.

Violeta, bienvenida a Kabila. Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo he puesto el acento en la ley electoral pero la corrección de los recortes sería una condición importante en un posible pacto. ¡Ojalá! Un beso.

Txema, todo depende. Desde luego servir de muleta nada. Si son capaces de girar a la izquierda con compromisos firmados, dependerá, pero el precio debe ser muy alto. Si no, que se queden solanas o que gobierne el PP.

Carmen, tiene que haber unas condiciones muy claras y que se noten, de regeneración de la democracia y de girar a la izquierda. Si no, solos, que es lo que se merecen. Besos.

Mónica, ojalá. Un beso.

María Jesús, eso sería lo ideal, pero me temo que el PSOE no acepte las propuestas de DRY, son antagónicas con lo que ha venido haciendo. Ojalá, en ese caso yo defendería el pacto.
Bicos.

Antonio, pues yo creo que es posible, si ven que pierden poder. Veremos. Además ellos mismos saben que esta ley es injusta. Si se ataca por ahí, ya veremos. Lo que no sé es si IU coincidirá conmigo en que es una prioridad. Si no, seguiremos con las cartas marcadas.

Ramón, ya he expresado mi opinión. Si no hay una contrapartida en favor de la democracia y un giro a la izquierda. Nada de nada. Y yo también me alegro de lo de Bildu, porque estoy convencido de que esto ayudará a terminar con ETA.

Antonio, es muy complicado, veremos como termina.

Salud y República

Cristina dijo...

Mi sensación también es agridulce. IU ha subido, pero ha perdido la alcaldía de Córdoba, lo que me parece gravísimo. Además, el PP ha sacado más votos en Murcia y Valencia con todos los casos de corrupción y recortes.

Tengo una sensación agridulce, pero más agria que dulce.

Guanarteme dijo...

Estimado y admirado, suponer que el PSOE va a aceptar cambiar la ley electoral es como creer en el espíritu santo. En cuanto a Belloch, los símbolos son lo de menos, lo más es que ha arruinado al Ayuntamiento (para ningún bien social, por cierto) y encima ha despotricado de IU durante las elecciones, en lugar de callarse. Votar a otro candidato socialista sería la solución, así don Juan Alberto podría escuchar a Mari Cruz todo el día.

Estoy de acuerdo con usted en el tema de la ley electoral. Pero también le digo que el Alcalde debería ser la persona más votada, se acabarían muchos problemas y, total, al mes se puede presentar una moción. Esto es así en Canarias en la elección de los Cabildos Insulares. Es la única institución que se elige bajo estas normas que yo creo correctas.

Salud y República.

Anónimo dijo...

IU perdió la confianza de los cordobeses hace ya muchos años, los mismos en los que el PP ha sido el partido más votado, pero no gobernante por coaliciones izquierdistas post electorales.
Por otro lado, curioso que Sandokán se coloque como segunda fuerza política.
Salud y propiedad!.

Dilaida dijo...

Yo paso para saludar, permíteme que hoy no deje mi opinión, todavía estoy procesando lo que pasó ayer, aunque me lo esperaba, siempre la realidad es más dura.

Unknown dijo...

Amigos Españoles, estén firmes, no les vaya a pasar como a nosotros acá en Chile, que tenemos a la derecha de fiesta haciendo y deshaciendo los amarres a su gusto,(empresas, conglomerados creciendo con dígitos de dos puntos, y para los trabajadores nada),como dato los muy astutos nos quieren quitar el derecho de reunión,son como una gripe mal cuidada, te va chupando de a poquito y después quedas muy débil por mucho tiempo.saludos fraternos

RGAlmazán dijo...

Sí, Esfera, es una sensación agridulce. Un beso.

Guanarteme, hay que intentar que se compremetan a aceptar la ley electoral, si no quieren, no se pacta. En cualquier caso es mi opinión desde fuera, lo que ocurra debe ser fruto de lo que consideréis los afiliados de IU en Zaragoza. Yo les pondría un precio muy alto. Y desde luego no es ninguna minucia que Belloch acepte el laicismo en el desempeño de su cargo municipal.

Salud y República

Camino a Gaia dijo...

Hay una gran diferencia entre ganar y servir. Llega la hora de exigir al PP que saque la varita mágica con la que piensan resolver todos los problemas.
La verdad es que en cierto modo alivia perder de vista la imagen de un partido que se supone de izquierdas haciendo una política neoliberal.