25 mayo 2011

PP y PSOE hacen a Bildu más grande

Aquí aparece el PP como el triunfador del 22-M, y no es para menos, pero hemos de decir que esos votos que ha obtenido en las municipales de toda España, ocho millones y pico, no le darían la mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que sí tuvo con Aznar en 2000. De hecho ha conseguido unos 500.000 votos más que en 2007 Mucho más llamativa ha sido la bajada del PSOE –1,5 millones de votos perdidos— que se ha quedado en mínimos. De ahí la diferencia, cuando el PSOE siempre ha sido un partido municipalista.

En Euskadi el PSE ha pasado del 24% que tenía en 2007 al 16%, y el PP del 15 al 13%. Mientras que el PNV, apenas ha perdido un punto y los partidos herederos de Batasuna no estaban legalizados.

bildu legalizada

Sin embargo se habla poco de Bildu, y se hace, sobre todo, para decir que los dos grandes partidos se negarán a pactar con la coalición. Nadie ha preguntado a Bildu si quiere pactar con los partidos que le han hecho la vida imposible y que le negaron el pan y la sal. Sólo el Constitucional salvó los muebles.

Y los resultados de Bildu han sido los mejores de la historia de la izquierda abertzale, con diferencia. Un 25,5% de los votantes vascos han elegido esa opción. ¿Y saben por qué?

Unos, desde luego, será porque creen en ella, pero seguro que hay una parte importante lo ha hecho por despecho a los grandes partidos. Y es que ha vuelto a reeditarse aquel lema que en las europeas del 87 les dio tanto éxito: “lo que más les duele”. Ese ha sido el motivo. Muchos vascos han vivido la persecución a Bildu y lo que han hecho es votarles, cuando en condiciones normales no lo hubieran hecho.

Y es que tanto el PP como el PSOE le han hecho una campaña de publicidad gratuita a la coalición. Le han regalado, con su paranoia, unos cuantos puntos. Y lo peor es que siguen. Siempre se ha hablado que unos 150.000 vascos apoyaban a la izquierda abertzale, bueno pues hoy son 276.000.

Esto es lo que se llama actuar “de forma inteligente”. Bildu, gracias a esa persecución, ha, casi, doblado sus expectativas. Hoy es la segunda fuerza política después del PNV y la primera en número de concejales, contando además, que al pobre de Elorza –que pasaba por allí—, le han birlado el ayuntamiento de Donostia. Un éxito sin precedentes. No había que ser muy listo para darse cuenta, pero se ve que la prepotencia, la venganza y el odio pueden más que la razón.

Todo volverá a su ser cuando a Bildu se le considere una fuerza más, un partido legalizado por la justicia. Entonces no tendrá tantos votos.

Yo veo una cuestión positiva en que Bildu haya sacado unos resultados tan buenos, y es que metidos en las instituciones, hoy que ya han condenado la violencia, está mucho más próximo el final de ETA. Así lo espero.

Por otro lado, ahora se entiende el interés por el que no querían legalizar a Bildu. A nadie se le escapa que esos votos hubieran ido a la abstención, o fueran votos en blanco, con lo que tanto el PP y el PSE se hubieran beneficiado de forma considerable, pues su asignación de concejales hubiera sido mucho mayor.

De hecho, Patxi López es lendakari por dos razones, una por el apoyo del PP, cuestión más que discutible, y otra, porque la izquierda abertzale hace dos años no estaba legalizada. Sólo así ha podido serlo. Hoy la suma de los dos partidos, aliados, suman un escaso 30%, cuatro puntos y medio más de lo que ha conseguido Bildu sola.

Ya que Patxi está por un congreso para encontrar nuevo líder para el PSOE, podría dar ejemplo y ver que los resultados del País Vasco no corresponden con la realidad socio-política y actuar en consecuencia.

Y yo que Bildu, mandaría un jamón a Rajoy y otro a Zapatero como reconocimiento, por su propaganda gratuita. Un día llegará en el que imperará la razón y se dejarán las vísceras a un lado.

Salud y República

9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Yo me alegro muchísimo del resultado de la colaición de Bildu, porque estoy convencidísima de que es el único camino para que ETA definitivamente desaparezca. Todo lo contrario de lo que piensan los populares y muchos pesoistas.
Besos

Anónimo dijo...

a mas bildu menos E.T.A. elecciones autonomicas en euskal herria ya!

Felipe dijo...

Llevas razón.El PP y el PSOE le han hecho una gran campaña gratuita a Bildu al haberla victimizado.El electorado ha castigado la suciedad lanzada contra la coalición,aunque pienso,como tú,que ello es coyuntural.

Saludos

Eastriver dijo...

Yo me alegré mucho del resultado de Bildu. Yo defendí, fíjate, que a ETA había que estrangularla económicamente. Pero lo que obviamente no podía defender, porque es indefendible, es lo que pretendían ahora. Se hacían cruces porque, según ellos, eran los mismos. Pues claro que eran los mismos. ¿Qué pretendían? ¿Qué se hubieran muerto de un virus? Eran los mismos pero apostando por la democracia. Si se demuestra que la apuesta por la democracia es falsa, que detengan a quien cometa delito, como se hace con cualquier ciudadano. Pero mientras tantos todos tenemos derecho a expresar en las urnas nuestras opiniones, aunque disgusten.

Me alegré del triunfo de Bildu por el triste papel de peperos y pesoístas (genial Ciber, con la palabrita). Me alegré por Euskal Herria, que tiene derecho a reivindar pacíficamente lo que le dé la gana.

Por cierto, estoy viendo la plaza Syntagma, en Atenas. Qué guai.

mariajesusparadela dijo...

De acuerdo en TODO.

Txema dijo...

Vamos a ver qué pasa. Lo de Bildu es todavía en muchos aspecto una ingógnita.

saludos

RGAlmazán dijo...

Yo también me alegro, Carmen. Besos

Felipe, de acuerdo contigo, una parte es coyuntural.

Ramón, compartimos opinión.

María Jesús, me alegra que opinemos igual. Bicos.

Txema, yo creo que no hay vuelta atrás y que esto ayudará a que ETA desaparezca.

Salud y República

Anónimo dijo...

Vistos los resultados de las municipales, Patxi López debería hacer un ejercicio de democracia y convocar elecciones en el País Vasco habida cuenta que en las de 2009 la opción que tiene el 25% de respaldo no era legal.

La farsa de las elecciones vascas de 2009 es de miedo:

http://www.youtube.com/watch?v=Gz4TTHWuujc

Violeta dijo...

De acuerdo en gran parte contigo, Rafa. La verdad es que amí me ha alegrado muchísimo el resultado de BILDU, por mas que estoy lejísimos de sus planteamientos nacionalistas y me cueste un montón, desde siempre, entender la conjunción nacionalismo/izquierda. Será porque soy de Chamberí?? ¿Porque soy marxista???

Pero que se pretendiera dejar fuera de la posibilidad de votar -yo, que me he abstenido- a todo un sector de la población vasca, me parecía demencial. Y todo para coindidir con la ultraderecha del PP y con los fascistas que se manifiestan como "víctimas" y que me dan tremendo miedo...