02 mayo 2011

Bildu: “Una democracia amputada”

Desde luego, no es de extrañar lo de Bildu. El Tribunal Supremo ha vuelto a jugar a la política. No importa el cómo ni el porqué. Hay que seguir las consignas.

Ya sé que hay que respetar las decisiones judiciales. ¡Faltaría más! Pero eso no significa que queden exentas de crítica y que, desde que empezó esta película, la cosa no esté clara. Montesquieu está en excedencia. Aquí solo hay un poder, el de los dos grandes partidos, empeñados contra viento y marea en que una parte del electorado vasco se quede sin referente.

Y podemos dar todas las excusas que queramos, pero la consigna era que el mundo abertzale quedara fuera de las elecciones, en cualquier circunstancia. Para redimirse tenían que cumplir la penitencia: una cuarentena. Total, se juegan mucho. Sin Bildu en el mercado, entre un 10 y un 15% de los vascos se va a quedar sin comprar. Y eso quiere decir que la mercancía irá a los demás partidos.

ilegalizacion-de-partidos-politicos

Con la ley en la mano, así lo han dicho muchos juristas, esa “maravillosa ley de partidos” no puede invalidar una coalición. Podría, si se da, anular candidaturas individuales además de las de partidos, pero no las coaliciones.

Es de gravedad extrema también, que ilegalizando esta coalición “maldita” se esté impidiendo que partidos que, desde siempre, han demostrado ser “validos” para esta democracia, ahora se les esté privando entrar en el juego. Partidos de la historia e importancia de Eusko Alkartasuna. ¿Nadie recuerda a Carlos Garaicoechea? Fue Lehendakari de Euskadi. Hoy a su partido le prohíben acudir a las elecciones.

Pero no pasa nada. Todos contentos. PP y PSOE dándose besos. Las razones de los jueces, ¡oh, casualidad! coinciden totalmente con la de los dos partidos mayoritarios.

Y es que parece una película de miedo. Dicen que los batasunos han contaminado todo, a EA, a Alternatiba y al “sursum corda”. Hay que apartarlos como sea.

Mientras que el paro llega casi a los cinco millones, hay que distraer al personal y recordarles quienes son los malos de la película y hacerles olvidar sus penurias.

Así, se construye la paz. ¡Si señor! Moldeando leyes, imponiendo criterios políticos a judiciales, para impedir que una parte importante del País Vasco no pueda votar lo que quiere. Y todo eso cuando han renunciado expresamente a la violencia, incluida a la de ETA.

Si tenía algo bueno nuestra democracia era la posibilidad que se daba a las personas de reinsertarse en la sociedad. Hoy se lo han vuelto a cargar.

Queda el recurso al Tribunal Constitucional, que ya está siendo presionado por los dos grandes partidos. Y luego, una elecciones parciales, propias de una democracia amputada.

Salud y República

13 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Veo que hoy muchos hemos coincidido. Yo tenía la esperanza de que esta vez no se atreverían. Lo han hecho. Creo que es un gravísimo error, además de un ataque en la primera línea de flotación a nuestra democracia. Creo que esto tendrá consecuencias graves.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Rafa pienso exactamente como tu y como Carmen, así no se va a arreglar nada, no les dan alas ni por via democrática.Un beso.

Cristina dijo...

Si abogan por la independencia del PaisVasco nunca van a llegar a las urnas, que lo tengan bien claro y menos aún si saben que la mayoría del pueblo vasco votaría por esta opción política.

Eastriver dijo...

No sé si democracia amputada, democracia tutelada, que también lo he oído, o directamente democracia pepera. En fin, que vamos mal, que esto es un hartazgo, y que parece que tengan prisa para que muchos nos larguemos. Esto es una tomadura de pelo descomunal.

Hoy estoy especialmente triste porque, por si tenía alguna duda, confirmo que la democracia que nos ¿ampara? no es tal. Mandan los de siempre. Tanta transición para esto. Vaya mentira.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por lo que estoy leyendo en varios blogs, veo que se ha actuado, cuando menos, en forma muy sospechosa.Es lamentable que no se respeten o que se tergiversen los derechos democráticos.
Un abrazo.

Basseta dijo...

Me niego a celebrar la muerte de nadie, aunque sea del repulsivo Bin Laden. Sólo desde un pragmatismo inadmisible se puede entender este jolgorio.

Genín dijo...

Pues sinceramente yo no se que pensar, si se cree en los informes policiales, no les quedaba otra, y si ya no creemos en eso ni en los jueces, pues mira, apaga y vamonos...
Salud

Felipe Medina dijo...

Se veía venir antre la presión política y mediática ante el TS.

Con el Constitucional pasará más de lo mismo.

Como dices vivimos en una democracia amputada

Saludos

belijerez dijo...

Lo que puede resultar complejo es que recurran al tribunal europeo y después invaliden las elecciones realizadas.....una pasada total. Sobre todo si pensamos en lo que supone económicamente, además del "cambiazo político que puede darse".

mariajesusparadela dijo...

http://labasquebondissante.blogspot.com/2011/05/la-historia-la-escribe-el-que-la-gana.html
Esa chica, a la que sigo hace algún tiempo dice hoy algo que puede interesarte (no sé poner enlace)

javi dijo...

La separación de los poderes ejecutivo y judicial no tiene efecto en este estado. El poder judicial es uns simple herramienta a las ordenes del ejecutivo.

Txema dijo...

Rafa, he pensado en la posibilidad de escribir sobre este asunto, pero, no tengo ánimos. Además estaba seguro de que alguno de vosotros os ocupariaís del tema con certeza.

España es, en esta cuestión, un estado policial. El TS ha decidido sobre la base de los informes de la policía y por la presión del PP y del Gobierno acomplejado que padecemos.

Me parece una auténtica aberración que se pueda excluir a alguien de un proceso electoral por unos simples indicios y no por hechos probados.

Porque por ese motivo habría que excluir al PP que no condena la violencia del franquismo, por ejemplo.

En fin, me esperaba esta decisión.

Esto nos da la razón a los que siempre hemos dicho que esta broboncracia es una vergüenza.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Carmen, es un error tremendo. Les importa un pito la separación de poderes. Besos.

Geni, lo de la democracia sólo funciona si les beneficia. Petons

Esfera, llegarán, lo mismo que hoy llegan los independentistas catalanes. Pero a estos les costará más. Un beso.

Ramón, la transición no se ha hecho y ese es uno de los problemas, hoy arrastramos lo de antaño.

Mónica, así es, lamentable. Un beso.

Pues sí, Basseta, para ya les ves, lo contento que están.

Genín, la ley hay que cumplirla y esta gente está siendo condenada por lo que piensan, cuando ya han renunciado a la violencia.

Felipe, me temo que sí, que el Constitucional dé el visto bueno al TS.

Belijerez, estoy convencido de que ahí es donde les va a coger el toro. El Tribunal Europeo de DD.HH. no creo que les dé la razón. Pero tampoco creo que se anulen las elecciones. Verás como lo apañan. Un beso.

María Jesús, me ha gustado lo que dice esa bloguera. Y lo hace de forma directa y libre. Me gusta. Bicos.

Javí, esa es la cuestión, Montesquieu no está presente, le han escondido. Aquí prima el ejecutivo y su oposición, lo demás filfa. Porque si un juez no hace lo que debe, la próxima vez no le nombran para constituir el TS o el TC.

Pues sí, Txema, por esos motivos los peperos deberían haber condenado el franquismo y no lo han hecho.

Salud y República