20 mayo 2011

El programa del movimiento 15M

Mientras la Junta Electoral Central ve peligro, donde sólo se pide regeneración, y prohíbe la concentración y reunión durante el sábado y el domingo, los indignados siguen acampados, dicen que seguirán acampados esos días y continúan trabajando y decidiendo en asambleas abiertas.democracia real ya 1

¿Cómo se puede impedir que el pueblo se manifieste?

Pero allí están, son la esperanza del cambio. De un cambio real, no de ese manoseado cambio que ya nos han propuesto desde distintos partidos políticos.

Para demostrar que puede haber alternativas estas son propuestas que a modo de programa, van afinando sobre la marcha:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA :

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Seguro que seguirá habiendo gente que diga que no saben lo que quieren. Y es que hay ciegos que no pueden ver ni tan siquiera la luz de la esperanza.

Salud y República

16 comentarios:

///Esfera Comunista\\\ dijo...

Hay una cosa que me hace gracia de todo esto.

Ellos, como llevan el rollo apartidista, pues son un movimiento muy guay y que mola mucho y sus propuestas son la leche.
Pero IU, que lleva prácticamente las mismas propuestas, como es un partido, pues ya es una mierda, sus propuestas también lo son y ni me paro a leerlas.

De verdad, la gente cada día más imbécil y más borrega, se quedan con todo lo mascado y ni se interesan por saber más de la cuestión.

Por cierto, de este movimiento se están adueñando sectores fascistas. Hace poco salió una chica que estaba en lo del 15M en Barcelona y se puso a despotricar contra los inmigrantes.

Por otro lado, este movimiento despotrica contra todos los partidos, no hace excepción ninguna, lo que lleva a una abstención que beneficia a la derecha, en vez de llevar aunque fuera a un voto en blanco.
Estaba esperanzada con este movimiento, pero no me gusta el cuerpo que está tomando.

RGAlmazán dijo...

Esfera, no es cierto. No sé si tú has estado con ellos. No son apartidistas, están contra los partidos tal cual existen y sobre todo contra los que han provocado esta situación. Yo no he visto ningún fascista ni racista, puede que haya alguno, pero no es ni mucho menos, una generalidad, basta ver el programa.
En cuanto a IU es verdad que lleva muchas de esas propuestas, y de ahí que haya más sintonía, aunque ellos no apoyen a ningún partido, abiertamente, lo saben. Y cuando hablan de partidos a los que no hay que votar, hablan de PP y PSOE, y en Cataluña y el País VAsco, añaden CiU y PNV. Y desde luego, hay algo que también IU tiene que corregir, ser menos cerrados y abrirnos más. Desde luego ellos están consiguiendo que ciertas propuestas se conozcan más en dos días que IU en años, y eso es bueno.
Un beso.

Salud y República

Dilaida dijo...

Ahora, lo más importante es que todo esto no se convierta en humo y después de las elecciones siga la lucha para que esto cambie.
Bicos

María dijo...

¡Qué bien que hayamos coincidido con este tema!
Yo en particular, estoy contenta con estas personas. Mi voto está decidido y es muy responsable, no me lo pueden hacer cambiar ahora, pero lo que este movimiento pretende es, como dicen en Chipiona, un "sacudión" a toda la clase política.
Sacudida que creo durará más allá del domingo.
Los resultados -que dicho sea de paso, serán triunfales para todos- no frenarán la semilla que ha germinado en Madrid, Granada, Barcelona, Sevilla...
¡Ojalá!

Besos Rafa.

Freia dijo...

Con su permiso, don Rafael.

Esfera, yo creo que lo que dices no es real. No es eso lo que yo he visto en la Puerta del Sol el miércoles y el jueves. Como bien dice Rafa no están en contra de los partidos en sí, si no de los partidos tal como está el sistema y, fundamentalmente, en contra del bipartidismo asfixiante. Yo estoy muy ilusionada con poder participar en ese movimiento. Y esta noche quiero acercarme e incluso acampar. Y tengo mi voto decidido y muy claro desde hace mucho tiempo.
Y me parece peligroso decir que la gente es borrega e imbécil por creerselo, si es que no te he entendido mal.. Que en ocasiones nos creemos estar de vuelta de todo y formar parte de una élite intelectual que está en posesión de la verdad, mientras los demás son unos estúpidos que se dejan manipular. Y de eso nada, Esfera.A mí al menos me toca las narices que me llamen imbécil y borrega. No lo soy
Y me alegra estar de acuerdo, una vez más, con María y Rafa.

Siento haberlo hecho tan largo. Un abrazo.
Y me alegra coincidir

Ciberculturalia dijo...

Ancohe estuve allí, con ellos. Muy organizados. Han cambiado sus mensajes. El primer día, en la acampada, comenzaron diciendo que eran apolíticos. Es cierto. Sus primeros mensajes.
Ya, y me alegro, han cambiado esos primeros mensajes, y lo que reclaman son "cambos políticos profundos". Es cierto que muchas de esas peticiones están en algunos de los progamas como por ejemplo de IU pero lo importante es que muchos jóvenes están haciendo propia esas reivindicaciones.
Os aconsejo que vayáis por la noche a la Puerta del Sol. Merece la pena
Un beso

Neogeminis dijo...

Entiendo que debe ser muy difícil avanzar en la especificación de sus requerimientos, intentando darle mayor organización a algo que parece haber nacido espontáneamente. Por algo se comienza. Es muy loable.

Un abrazo.

///Esfera Comunista\\\ dijo...

#RGAlmazán, efectivamente están en contra de los partidos tal y como está el sistema y por ello es un movimiento que lo que hace es animar a la abstención. No especifican nada en sus consignas, simplemente, los partidos son una mierda o los partidos no sé qué y si yo oigo eso, entiendo que TODOS los partidos son así, sin excepción. Esto provoca aún más descontento, que la gente salga más a la calle, eso también es verdad, pero también se va a traducir en que a los de IU nos metan en el mismo saco que a los del PP.

¿Qué no hay fascistas y gente que está ahí sin tener tener ni puta idea del tema? Permíteme que lo ponga en duda, son muy pocos, pero eso no quiere decir que no existan. Es lo que he visto por televisión y es lo que he visto en Murcia.

http://falangistasdecullarvega.blogspot.com/2011/05/democracia-real-ya.html

COLABORADORES dijo...

He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

mariajesusparadela dijo...

A mi me encanta que haya saltado esta maravillosa liebre.
Y, efectivamente aparecerán mil grupos de todas las tendencias que se manifiesten ahí. No creo que eso sea malo, sino todo lo contrario, eso es, exactamente la "democracia real".
Me encantan sus propuestas.
Y que luchen.
Juventud activa, que me hace sentir bien.

belijerez dijo...

El que hizo la web de democracia real ya, es de Jerez y él es del "entorno de IU" . Yo lo conozco personalmente.
reconozco que ha sido una iniciativa para movilizar, ya que los del PP tenían susu tareas hechoas al respecto.
La cuestión es a ver en que queda todo esto, quiero verle futuro, pero tengo un poco de miopía.

http://belijerez-alcaerlatarde.blogspot.com/2011/05/15m.html

Antonio Rodriguez dijo...

A mi no me parecen que estén contra los partidos ni sean apolíticos. Creo que están contra la hipocresia de los partidos y sobre todo defraudados de unos partidos que prometen unas cosas y luego cambian sus promesas porque se sienten presionados por lo mercados especualtivos y el FMI.
Y se sientge defraudados de unos partidos que solo aplican recortes sociales y salariales como salida a la crisis y de otros partidos que se posicionan en contra de las medidas tomadas pero luego allí donde gobiernan las aplican con más crudeza.
Salud, República y Socialismo

jotake dijo...

yo soy persona de izquierdas y la verdad simpatizo con IU pero hay una cosa que siempre dire y es que esto se critica de todos los lados,unos por que son de derechas y evidentemente no les interesa y los de izquierda por que sus partidos no han sido los que hayan organizado esto¿no sera que hay un poco de celos? quizas si esto lo hubiera organizado IU se miraria de otra manera pero como ya comente anteriormente¡no lo hizo! y ahora todos critican de que si dicen esto o hacen lo otro,¿por que han sido un grupo de jovenes?¿por eso no tiene la misma legalidad que si lo hubiera echo IU? esto debieron haberlo echo IU hace tiempo o los sindicatos que para eso estan pero han sido la juventud, estoy con ellos , el domingo fuy a valencia, y siempre que puedo me uno con ellos(que somos todos)yo tengo mi voto bien pensado y se a quien votar paro hace falta un cambio ya ...un abrazo

Genín dijo...

Hemos coincidido en la difusión...
Salud

RGAlmazán dijo...

Dilaida esperemos que vaya todo para adelante. Bicos

María esto, al menos desde aquí, parece que no tiene vuelta atrás. Ojalá que sea así. Besos.

Freia, concuerdo contigo. Besos

Carmen, ayer estuve yo y confirmo lo que dices. No es un movimiento apolítico, sino que quiere cambiar las cosas. En la entrada anterior estaba un proyecto de programa que lo dice bien claro. Y sí, vale la pena ir a la Puerta del Sol y constatarlo. Besos

Monica, pues hay que ver lo organizado que están. Veremos cómo sigue esto.

Esfera descalificar un movimiento de miles de personas porque haya habido indeseables dentro, no creo que proceda. Es lo que hace la derecha mediática diciendo que son salvajes y de la ETA, porque el primer día hubo cuatro que provocaron altercados. Lástima que no puedas ver cómo está la Puerta del Sol. Y de decir que no se vote nada de nada. Ni un cartel. Sólo hablan de cambiar esta democracia y llenarla de contenido, y yo estoy de acuerdo con ello. No entiendo qué es lo que provoca esos resquemores.
No sé cómo acabará esto, pero lo que esta gente ha hecho hasta hoy ha valido la pena. Ojalá que siga y consiga, al menos parte de sus objetivos.
Besos.

Colaboradores, no he podido verla. Luego la veré. Gracias.

María Jesús, totalmente de acuerdo contigo. Son indignados descontentos de que la democracia funcione como hasta ahora pero no son antidemócratas en absoluto. Bicos.

Belijerez, no creas que yo estoy seguro de un triunfo total de este movimiento, aunque lo desee, pero que ha sido un revulsivo y que ha demostrado que algo se mueve en un país donde hasta las moscas estaban quietas, es una realidad. Besos.

Antonio, así es, de acuerdo contigo.

Jotake, te puedo asegurar que en lo que yo conozco, la gran mayoría de IU está contenta con lo que está pasando. Puede ser que alguien tenga celos, que no comprenda porque teniendo muchos puntos en común con IU este movimiento ha tenido éxito. Es su problema. Yo no me siento celoso en absoluto, reconozco que IU, con parecidas propuestas, no ha conseguido llegar a donde ellos en un día. Y me alegro. Y además creo que este movimiento debe trascendes a los partidos y conseguir una revolución ética pendiente.

Genín, es que es muy importante.

Salud y República

Anónimo dijo...

En resumen, el programa del PC.