30 mayo 2011

Récord en la emisión de gases contaminantes

A pesar de la crisis económica, a pesar del retroceso que ha experimentado el PIB de muchos países, las emisiones de gases contaminantes han aumentado en el mundo un 5%, pasando de 29 Gt (gigatoneladas) a 30,6. Y esto ha ocurrido en la peor crisis que se recuerda desde hace ochenta años, cuando se daban todas las condiciones para que no se incrementaran..

Desgraciadamente, esto supone una dificultad casi insalvable, por no decir imposible, que tienen los países para cumplir el protocolo de Kyoto y los posteriores añadidos, y difícilmente evitará que la temperatura dentro de veinte años sea de dos grados más de media y de cuatro grados más a finales del siglo.

contaminacion-industrial

Como siempre, vuelve a ganar la insolidaridad y el egoísmo. Por un lado con los países pobres, que desgraciadamente pagan y pagarán más que nadie el aumento de la temperatura, y por otro lado con las generaciones venideras, a las que se olvida y que tendrán que enfrentarse, de no producirse un cambio radical, a un problema irresoluble, que hará que millones de personas padezcan las consecuencias de este brutal camgio, que se plasmará en condiciones imposibles de vida, en lugares hoy habitados, y que generará una migración masiva hacia otros sitios habitables, provocando el consecuente conflicto.

Para evitar esto, parece ser que el primer paso es que en 2020 no se sobrepasen las 32 gigatoneladas de gases, cuestión prácticamente imposible si se tiene en cuenta que a diez años estamos sólo a 1,4 Gt de esa cifra y con una media de aumento en los últimos cinco años de cerca del 8%.

Y es que cuando Hobbes dijo aquello de que el hombre es un lobo para el hombre, aunque no pensará en problemas eco-ambientales, basaba, con razón, su premisa en el egoísmo e insolidaridad del ser humano; seguramente el animal más depredador del medio ambiente y que menos piensa en sus congéneres.

Y, mientras tanto, los gobiernos siguen ejercitando un desarrollismo ilimitado que acabará más pronto que tarde con nuestro planeta. Y es que no hay otra solución que tomarse este problema en serio y empezar por contener la producción y bajar el consumo, al mismo tiempo que el reparto de los recursos sea más igualitario. De no ser así, nuestros nietos podrán llamarnos, con toda la razón, genocidas.

Salud y República

8 comentarios:

///Esfera Comunista\\\ dijo...

Hoy han dado esta noticia en el telediario. Desde este punto de vista el protocolo de Kioto es una gilipollez ¿para qué lo firmamos si luego no lo cumplimos? ¿para quedar bien? El incumplimiento debería acarrear multas severas, porque ahora ahora al protocolo se le hace tanto caso como a una herencia escrita en una servilleta de papel.

Soy de Murcia y en unos años me estoy viendo mudándome a Galicia para poder aguantar el calor. Qué pena que otros, como tu bien dices, no puedan mudarse así como así.

mariajesusparadela dijo...

Quizá la solución es no tener nietos...
Es terrible ¿que mundo estamos dejando?

Ciberculturalia dijo...

Todo aguanta en el papel y es para lo que sirven los Protocolos, lamentablemente.

También oí la noticia y me preocupó mucho.

O cambiamos o como señalas nuestros nietos nos acusarán de genocidas.

Besos

Genín dijo...

Na, no nos cansemos, esto no tiene remedio...
Dile a China, India y Brasil entre otros que no crezcan...
Salud

Txema dijo...

¡Y todavía pretende usted que la próxima vez que nos veamos comamos unas fabes!

saludos

Dilaida dijo...

Los protocolos son para firmar, nada más.
Te comenta ///Esfera Comunista/// que tendrá que venir para Galicia, me temo que si busca fresquito, no lo va a encontrar. Hemos tenido en el mes de Mayo temperaturas por encima de los 30º en Ourense y ayer comentaban en el telexornal que los embalses están muy por debajo de lo que sería normal en estas fechas.

Felipe dijo...

Kyoto ha sido un gran fiasco como son todas las cumbres climáticas y las demás.

Es el paripé "cotidiano" de estos gobernantes que no miran más allá de sus narices ni más allá de quienes le dejan estar en el poder:el dinero.

Les importa un carajo la sostenibilidad y los paises pobres,así como sumir a las nuevas generaciones en la degradación del hábitat.

Paripé para unos tipos sin conciencia

Neogeminis dijo...

Es que no se enteran los responsables?
Insensatos!


Un abrazo.