10 mayo 2011

Medios de comunicación subalternos

Lo intuíamos, es más, lo sabíamos, pero siempre quedaba la duda. Parece que en campaña electoral debería existir un plus de agresividad por parte del periodista, con el fin de que la faena del diestro político no sea de un lucimiento espectacular por falta de preguntas incisivas.

Pero no, la fidelidad a la marca política es total, también en tiempos de campaña electoral, o quizá más por eso. Ahí tenemos dos ejemplos a los dos “grandes” líderes.

medios_de_comunicacion

La Razón le ha efectuado una entrevista al bueno de Mariano y nos hemos enterado de cuestiones políticas importantes, por ejemplo de que no tiene coche –¡vaya morro! tiene uno del PP a su disposición con chófer y guardaespaldas incluidos—, de que no debe nada, que hojea ocho periódicos al día, que va a recorrer 12000 Km en esta campaña, que está estudiando inglés, que recibió siete regalos en su cumpleaños, que no toma más de dos cafés al día, etc. Vamos como se puede apreciar una entrevista a fondo, con enjundia.

De la corrupción, de las listas con imputados, de medidas para salir de la crisis, de la crítica al Constitucional, y de tantas otras cosas, nada de nada.

Por otra parte, La Sexta, en el programa de Eva Hache, esta periodista –a la que yo admiro y sigo en su faceta de humorista— le hizo una entrevista a Zapatero que parecía una charla para el Diez Minutos, de donde hemos sacado conclusiones magníficas: por ejemplo, que al presidente le llama al móvil alguna compañía telefónica para ofertarle servicios, o que le llama una mujer equivocadamente y se queda pasmada e hipnotizada al saber que su error le ha llevado a hablar con el presidente del gobierno. Que quiere mucho a su familia. Que tenía pensado no repetir más de dos legislaturas, desde el primer día. También hemos sabido gracias a esta entrevista que él no tiene culpa de la crisis y que ésta se va a acabar pronto.

Pero claro del fracaso de los recortes sociales para parar la crisis, o del caso de los ERE’s en Andalucía, o de la presentación del alcalde de Benidorm, ni mu.

Verdaderamente estas entrevistas las podía haber hecho cualquiera, mismamente Belén Esteban, son más del mundo rosa y buscan una salida amable del entrevistado, sin entrar en ninguno de las cuestiones candentes. Y es que con este periodismo, convertido en “La voz oficial de…” los políticos están a sus anchas, se explayan contando anécdotas y sin recibir ni una crítica a su gestión, se hacen los simpáticos. Y es que los amiguetes están para eso. Una desvergüenza y falta de respeto para la audiencia, pero al público que le den, que ya está acostumbrado.

Salud y República

13 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Esto son formas de decir algo pero sin decir nada, como las comparecencias y las ruedas de prensa sin preguntas.
Lo lamentable es que los medios se presten a estas pantomimas.
Salud, República y Socialismo

Cartier dijo...

Eva Hache es humorista. Sinceramente, otro tipo de entrevista en ese programa no tendría sentido.
La Razón es un medio de coña. Sinceramente, otro tipo de entrevista sería salirse de su línea habitual.

Genín dijo...

Todo lo que has dicho, vale, pero hasta llegar a la Esteban, que te la juegas, mucha gente por la Esteban mataria...jajajaja
Salud

Felipe Medina dijo...

Son la propia voz de su "amo" y así actuan.Los medios,hoy en día,dan asco ya que sólo(aunque la RAE dice que sin tilde yo la pongo)funcionan a golpe de ligazón partidaria.

La objetividad es pura entelequia.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Reconoce que nos hacen felices.
Tu te quejas de todo, Rafa.

javi dijo...

¿ Y en que país de hadas viven estos apuestos principes?, porque solo les falta terminar las entrevistas con lo de colorín, colorado...

Ciberculturalia dijo...

Vi la entrevista de Eva Hache y sinceramente me pareció penosa...
Al final se demuestra que la única manera de estar bien informado es leyendo prensa alternativa, no sometida a los grandes grupos que están en absoluta connivencia con el político de turno. Esto supone un esfuerzo grande para los ciudadanos que necesitamos de bastante tiempo para poder estar informados con un mínimo de credibilidad.
Ya quedan pocos, muy pocos medios generalistas que cumplan unos mínimos de seriedad.
Un bonito panorama.
Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Me encantaría hacerte una entrevista a tí, en tu calidad de rey Amulio, pero preguntándote cosas serias! Hoy todo es banalidad y superficialidad por donde mires. Más vale estar en Alba Longa. Besos.

Cristina dijo...

Cada medio de comunicación masivo al servicio de cada uno.
Por otro lado, si Zapatero ha optado por ir al programa de Eva Hache, muy mal tienen que estar las cosas.

Antonio dijo...

Rafa, a esto le llaman campaña? Por lo que se ve están copiando de gran hermano, de los programas rosa y demás, al fin y al cabo, gran mayoría de la gente sigue votando por lo emocional, dejando lo racional aparcado.
Un saludo

Txema dijo...

Como no la he visto no puedo opinar, pero me fío de tu criterio, con lo que me alegro de no haber perdido el tiempo.

un abrazo

historia del arte ... dijo...

caramba, ¡haga usted las preguntas!, y se las linkamos desde todos los blogs,
"las 10 pregunta que todo candidato debe responder"
si eso... me incluye la mía de siempre,
¿Que para cuando la democracia directa, votando las normas y leyes en los municipios, comunidades y nación?

RGAlmazán dijo...

Antonio, los medios tragan y ahí está el problema.

Cartier, la entrevista de Eva Hache, a la que yo admiro como humorista, yo la ví, y pretendía ser una entrevista sería con alguna gracia, pero fue absolutamente descafeinada y no fue humorística. Falló estrepitosamente.

Genín, sí, llevas razón, retiro lo de la Esteban.

De acuerdo Felipe, hasta en la tilde, que yo también la pongo. Estos sesudos de la RAE tendrían que aclarar cómo diferencian el significado de sólo y solo.l

María Jesús, soy un quejica. Y qué le voy a hacer. Bicos.

Más que sardinas, son tiburones, María. Besos.

Pues sí, Javi, viven en otro mundo.

Carmen, así es, fue totalmente descafeinada, ni graciosa ni seria, ni nada. Besos

Pues sí, Isabel, gracias por llevarme a Alba Longa, al menos allí soy rey. Y nada, cuando quieras la entrevista, vamos...

Esfera, ¿por qué lo de ir al programa de Eva Hache es que van mal las cosas? No lo entiendo. Besos.

Llevas razón Antonio. Es así. Lo racional brilla por su ausencia. Viva lo rosa.

Txema, así es, no has perdido el tiempo.

Historia del Arte, me has dado una idea y me lo estoy pensando. Lo mismo hago una entrada con preguntas oportunas.

Salud y República