14 abril 2011

14 de abril. Un sueño roto

Son 80 los años que hace que nació un sueño. Un verdadero sueño. Difícilmente se puede encontrar en la historia de España un acontecimiento tan popular, esperado y celebrado.

Hay quien dice que recordar la República huele a rancio, que es mirar atrás. Otros van más lejos y quieren hacerla responsable del mayor crimen de Estado, del golpe de Estado. Porque sin duda, hay quien se encarga de cambiar la historia, de hacerla a su medida y conveniencia. Últimamente, desde la desgraciada era Aznar, han sido muchos los seudo-historiadores que han lanzado una ofensiva contra el periodo de mayor progreso social en España.

Constitución II Republica

Fue tanto lo que consiguió en tan poco tiempo, que hoy sólo la pueden atacar, con odio basado en muchas mentiras. La República no fue un periodo de paz porque las fuerzas vivas, la derecha reaccionaria se pasó los cinco años que duró, atentando contra ella, contra los valores que trataba de imponer, contra la libertad, la justicia, contra la justa distribución de la riqueza, contra la cultura, contra la emancipación de la mujer.

España en esos cinco años que duró consiguió cotas que no había logrado en toda su historia. Pero sólo fueron capaces de pararla a la fuerza, contra la democracia, con el fascismo. Un ejército asesino capitaneado por el genocida Franco acabo con un periodo que habría convertido a España en la vanguardia de Europa.24-RosasRepublicanas

Hoy, ochenta años después, justo en estos tiempos, donde se pierden conquistas sociales y donde el poder democrático ha sido hurtado por Los Mercados, con el beneplácito del gobierno, sigue siendo necesario reclamar esos valores democráticos que representaba nuestra república.

Hemos de volver a soñar con esos valores. La esperanza que despertó la República debe seguir en pie, y abrir las puertas de una necesaria III República capaz de una regeneración democrática y de un definitivo cierre de una transición con heridas abiertas.

Si hay algo que no nos podrán nunca robar, a pesar de que lo intentan, es nuestra memoria, nuestro mayor activo. Preservarla viva es honrar a todos los que lucharon y murieron por mantener el orden democrático establecido. Urge reparar tanta miseria enterrada en muchos años de mentiras y silencios.

¡Que no nos roben nuestra memoria!

Salud y República

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hoy Rafa tengamos la esperanza de que pronto llegará la III. ¿Es un sueño? Quizás pero hoy deseo quedarme con ese sueño.

Besos y abrazos republicanos

Felipe Medina dijo...

¡Cuánta razón llevas!

No debemos olvidar ese periodo de nuestra reciente Historia y hagos lo posible e imposible porque llegue la III.

Un fuerte abrazo republicano

¡Salud y República!

mariajesusparadela dijo...

Viva la tercera república.
Viva un mundo donde nadie tenga el poder por herencia, valga o no.
Y mucho menos donde alguien ostente un poder restaurado por el dictador.

Basseta dijo...

Viva la República

ATEO - ROJO - MASON dijo...

Mucha suerte señores republicanos, les deseo que la recuperen pronto, cuanto antes y que les vaya muy bien.

Al igual que espero que mi pais CATALUNYA, no tenga que estar en ella.

Saludos y suerte

¡Salud i Republica... Catalana!

Anónimo dijo...

Menudo simplismo. Este análisis de "buenos y malos" ya no se sostiene, perdone que le diga.

La II república fue una gran oportunidad desperdiciada por el fanatismo, extremismo y totalitarismo de las dos partes, una derecha totalitaria que no quería ceder sus cuotas de poder y una izquierda extremadamente violenta y asesina. Y ambas utilizando sin el más mínimo pudor los aparatos del estado en diferentes años.

Soy republicano como el que más, me encantaría poder escoger a mi Jefe de Estado, y para mi la II república es un ejemplo de todo lo que tenemos que evitar. No me parece una fecha a celebrar. Y análisis con tanto maniqueismo ayudan muy poco, además de ser rotundamente falsos.

angelsmcastells dijo...

Un buen post lleno de deseos y exigencias que comparto. Un abrazo fuerte y hoy, especialmente republicano!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La historia la escriben los que ganan, dice una canción-acabo de subirla a mi blog- y es muy cierto.A lo largo de los años y si la desmemoria de la gente lo permite, la desinformación logra tapar la verdad y eso no debe ocurrir.
Debemos encargarnos de contar los hechos como fueron, destacando y manteniendo vivos los valores que otros construyeron con su sangre y sus/nuestras banderas.
Un abrazo.

Juan Pardo dijo...

El que sea capaz de decir que recordar la república huele a rancio es por pura ignorancia o por mala fe.
En las artes por ejemplo, no hemos tenido nunca antes en nuestra historia, un periodo que generara tanto y tan bueno. Aún hoy algunos de aquellos artistas son vanguardistas. Este resultado no se hubiese conseguido sin la libertad y las ideas de aquel periodo.
Un saludo.

Dilaida dijo...

Estupenda entrada, ¡Viva la República!
Bicos

Daalla dijo...

La República fue una antorcha que puso de manifiesto la miseria, la incultura,el atraso, la beatería... de todo un país. No dejaremos que "historiadores" de pacotilla apaguen aquella luz sumiéndonos de nuevo en el oscurantismo.
¡Salud y República!

javi dijo...

Y aquella derecha que se ocupó de destruirla es la que hoy sigue atentando contra aquello que representa un atisbo de libertad y democracia.

Genín dijo...

Como va a ser rancia la 3ª si aún no ha nacido?
Salud

RGAlmazán dijo...

Ya veo que, salvo un capullo, todos estamos esperando la tercera y echamos de menos valores de la segunda. ¡Ojalá que la veamos!
Gracias por comentar.
Besos y abrazos a repartir.

Salud y República

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.