23 abril 2011

Quo vadis, Europa?

Pensar que existe una Europa unida es un espejismo. La Unión Europea responde a los objetivos de sus creadores allá por la década de los 50 del siglo XX. Recordemos que entonces nació como Comunidad Económica Europea, y así fue funcionando hasta que en los ochenta tomó el nombre de Unión Europea. Nombre que trataba de anunciar que de la unión económica se pasaba a una potencial unión política.

Los intereses nacionales han seguido primando sobre los de la Unión. Sólo han funcionado los acuerdos comerciales. Todo lo demás se ha quedado en una clara definición de intenciones que está sometida a la conveniencia de los gobiernos nacionales.

Distintas velocidades, constituciones fallidas, moneda única no aceptada por todos los países, esta ha sido la historia de esta llamada Unión Europea.ue-pa-que

Y los años han ido pasando, y la unión política ha ido fallando. Sólo ha funcionado ante intereses comerciales. El parlamento europeo es la única institución que es elegida de forma universal y democrática, y sirve para poco, no es vinculante, quien pincha y corta es el Consejo de Europa, que está compuesta por los ministros de los distintos países.

Los pocos avances políticos quedan aparcados o se ponen en cuestión cuando pueden implicar cierta incomodidad para alguno de los países, sobre todo, los poderosos.

Hoy lo demuestra la actitud de Francia, que viendo que le pueden entrar ciudadanos tunecinos y libios, desde Italia, amenaza con acabar con el acuerdo Schengen. El único acuerdo que habla de personas y no de mercancías. Justo el acuerdo que ha tratado de “desnacionalizar” a Europa, eliminando sus fronteras interiores y permite el libre acceso dentro del continente.

¡Qué tristeza! En vez de llegar a acuerdos para asilar a los que huyen de una guerra, se trata de cerrar las puertas y no dejarles entrar. No es que no funcione la solidaridad con los inmigrantes, es que no funciona entre los mismos países europeos.

Y a esto hay que sumar la última crisis que ha desenmascarado también la unión económica. La que parecía el objetivo cumplido. Ahí están Grecia, Irlanda y Portugal –y cualquiera sabe si nosotros mañana—, malparadas y obligadas a hacer unos enormes sacrificios. Una Europa que ha hecho aguas a la mínima. y de la que, como siempre, se han salvado los poderosos: Alemania, Francia, Reino Unido, quedándose hundidos los países más pobres.

La Unión Europea ha fallado como tal. El espíritu mercantil ha destruido la unión. Las personas no cuentan, sólo los objetivos comerciales de los más importantes. Y éstos no creen en la unión política y la desestabilizan, sólo tratan de mantener sus privilegios y su dominio. Hoy Europa va a la deriva, y es un fracaso que nadie sabe a qué puerto nos llevará.

Salud y República

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y, tristemente, las hundidas lo están, entre otras cosas, por unos intereses usureros.

Manuel dijo...

Libertad para banqueros, libre circulacion para el mercado. Las personas a su casa.

"La Unión Europea responde a los objetivos de sus creadores allá por la década de los 50 del siglo XXI"
Supongo que te refieres al siglo XX.

Ciberculturalia dijo...

No se a dónde va, pero no tiene muy buena pinta el camino que ha tomado. Ya he leído las pretensiones de Sarkozy amenazando con romper el acuerdo Schengen. Conociendo su línea, lo hará y seguirán más países por esos derroteros. La corriente predominante europea es xenófoba. Me da miedo sinceramente. Mucho.
Un beso especial en el día de Sant Jordi

RGAlmazán dijo...

María Jesús, así es. Son unos verdaderos usureros con los débiles. Porque los fuertes salen más fuertes y no hablemos de los bancos. Bicos.

Manuel, gracias, sí, era un error.

Carmen, la xenofobia es un atributo de la actual Europa, la que en otrora daba lecciones a USA y otros países en cuestión de interculturalidad. Besos.

Salud y República

Felipe dijo...

Pienso que la UE sólo ha sido un matrimonio de conveniencia.Si por algo falla este matrimonio es porque no existe una Constitución Europea y una Asamblea legislativa con plenos poderes.

Nos seguimos encontrando con una Comisión Europea que es, a la postre,quien decide sobre todas las cuestiones esenciales y que está basada en cuotas de poder.

Lo ejes Francia-Alemania siguen pilotando las grandes decisiones de este UE coja.Lo de Francia y el Acuerdo Schengen de pura vergüenza.

Saludos

Anónimo dijo...

artículo interesante sobre el tema:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123072

Jorge Juan Morante dijo...

Perdona pero creo hay una serie de erratas, el órgano que esta formado por los ministros de los Estados Miembros, es el Consejo no la Comisión, el Parlamento Europeo es, actualmente, decisivo en la mayoría de asuntos que son competencia de la UE, aunque existe una pequeña parcela de decisiones en las que el Parlamento Europeo solo es consultivo.
Estoy de acuerdo en que se han producido pocos avances políticos, pero es debido al nacionalismo de los gobiernos nacionales.
En Mayo se debate en el Parlamento Europeo un permiso de asilo único en la UE.
Respecto al rescate de Irlanda, Portugal y Grecia, el dinero para rescatarlos salió del grupo del Euro, la situación de Irlanda se debió a que el Estado está reducido al mínimo, pero ante la quiebra de sus bancos salió a su rescate sin percatarse de que su reducida carga fiscal (que le convierte en uno de los paraísos fiscales dentro de la UE) limita mucho su nivel de ingreso, lo que derivó en la situación actual de Irlanda. Pero la UE tanto a Irlanda como a Portugal y Grecia solo les dijo que tenían que reducir el déficit, el como lo han decidido ellos, la UE no les obligó.
Saludos,

Jorge Juan Morante

RGAlmazán dijo...

Jorge Juan, bienvenido y gracias por las precisiones.
Es verdad, quise decir Consejo de Europa y no Comisión. Lo corrijo.
Tengo entendido que en las resoluciones y decisiones importantes el parlamento tiene poder limitado y es el Consejo el que legisla en temas importantes.
Y con respecto a Grecia, Irlanda y Portugal estarás conmigo en que hay muchas formas de obligar, y si te parece poco que les diga qué tienen que hacer --reducir el déficit--, a mí me parece suficiente. La solidaridad de Europa ha sido insuficiente y ha obligado a tomar medidas muy restrictivas a estos países, cargando la crisis sobre los ciudadanos. Independientemente de que la salida reduciendo el déficit no es la única.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Felipe, sí el eje de los poderosos es el que sigue marcando la economía en la UE y así va.

Salud y República

belijerez dijo...

El problema es que UE vende armas y luego tiene que tragar lo que le echen.

Salud-os (aunque con la que está cayendo la salud se resiente).

Antonio Rodriguez dijo...

La UE solo sirve a los intereses de los poderosos. Solo importan lo mercados y no las personas y los gobiernos, en este caso el español solo se refieren a la UE cuando se pretende nivelar por lo bajo los derechos de los trabajadores, pero no cuando se les muestra la evidencia de que estamos a la cola en el gasto social y en impuestos.
Si a esto añadimos los altísimos privilegios que mantienen los políticos y funcionarios de la UE y su insolidaridad, entonces se entiende porque cada día mas ciudadanos se sienten ajenos a la institucion europea.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Todo por la pasta...

¿Que vas a esperar si no somos capaces de entendernos dentro de un mismo país de donde algunos se quieren separar?

¿Nos vamos a entender entre países y sobre todo dando prioridad a las necesidades de la sociedad?
Permiteme que no lo crea.
Salud

javi dijo...

Donde queremos ir los europeos?
Mientras con nuestros votos y sus leyes electorales les dejemos, hasta donde ellos quieran. Y tal y como votamos (o vota la mayoría) no vamos a buen puerto.

Dilaida dijo...

Lo raro es que llegase a funcionar más allá de los acuerdos económicos.
El acuerdo Schengen era una de las cosas buenas de esa hipotética unión, otra de las cosas buenas eran las ayudas a las regiones más atrasadas y ¿qué ocurrió con todo eso?.
Europa se está haciendo añicos, estamos en el "sálvese quien pueda", y si yo me lo puedo llevar, ni lo comparto ni te lo doy.

RGAlmazán dijo...

Belijerez, no es sólo por la venta de armas, que también. Es porque importa un pito las personas y sólo tienen valor las mercancías. Besos.

Antonio, así es, sirve a intereses mercantilista, sin importar los ciudadanos.

Genín, deberíamos entendernos, y así nos va por no hacerlo. Pero es que los mandamases no ponen los medios. Les importa un pito que nos entendamos, ellos van a hacer negocios.

Javi, desde luego hay que cambiar el rumbo si queremos ir a buen puerto.

Dilaida, de las cosas buenas cada vez hay menos y cada vez más egoismo e insolidaridad. Me temo que esta Europa termine muy mal. Bicos.

Salud y República

Rodolfo Plata dijo...

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD