08 marzo 2011

Obama: ese Premio Innoble de la Paz

Mientras que el norte de África arde y los EE.UU. ya están buscando posiciones en las cercanías de Libia, esperando poder intervenir, en su patio doméstico los yanquis vuelven a demostrar lo que son: Increíbles hipócritas que desprecian los derechos humanos.

Seguramente esta noticia, en días convulsos, junto a otras que hablan de guerra, de corrupciones, de enfermedades de políticos, de 110 km, pasará un poco desapercibida. Sin embargo, no puedo dejar que desde esta bitácora se denuncie el hecho.

Allá por enero de 2009, el presidente Obama se daba un plazo de un año para cerrar la infame cárcel de Guántanamo. Una cárcel donde se había demostrado, por expreso deseo de las autoridades yanquis, que se habían conculcado derechos humanos y que se había despreciado los mínimos derechos carcelarios, privando a los presos de defensa y sometiéndoles a torturas y vejaciones, al ser acusados de terroristas, sin haber sido juzgados.Guantánamo

Cuando se fue acercando el año, el mismo Obama rectificó y dijo que el plazo para cerrar la prisión en tierra cubana sería más largo. Mientras, se le otorgaba el premio Nobel de la Paz  por sus promesas, que no por sus hechos, puesto que todavía no había cumplido ninguna de sus promesas, siendo la de Guantánamo la más importante.

A todo esto, el Premio Nobel pidió ayuda a los “países aliados” –yo los califico de subalternos— para que acogieran presos de Guantánamo que pudieran facilitar el cierre de la prisión. España, como suele ocurrir, en un alarde de solidaridad –cosa que no reprocho— se apresuró a acoger a cinco presos, eso sí, sin exigir una fecha de cierre de Guantánamo a cambio  --cosa que sí reprocho y censuro—, y por 85.000 dólares el preso, convirtiéndolo en una simple compra-venta humana.

Hoy, después de más de dos años, salta a la prensa una noticia que dice que Obama reabre los tribunales militares en Guantánamo, lo que quiere decir que renuncia al cierre –al menos en un plazo largo— de la prisión y que esta prisión seguirá actuando en régimen militar y no civil. Lo que vuelve a dejar por mentiroso a Obama, cuya promesa era que los presos de Guantánamo fueran juzgados por la Justicia ordinaria y no militar en USA, al cerrar esa prisión.

Pues nada, este presidente, que empezó con promesas está actuando con absolutos incumplimientos. Este hombre que parecía la esperanza del mundo, se ha convertido en un juguete de esos neoconservadores, que siguen imponiendo la política dura, del palo y tente tieso, sin que el innoble premio de la Paz haga nada por evitarlo.

Si tuviera dignidad, devolvería ese Premio de la Paz basado en promesas que han resultado ser claras falacias. Pero no, que no cunda el pánico, que este hombre, que hoy no cierra Guantánamo, que sigue en Afganistán sin que mejore nada, que tiene dos portaaviones esperando a las puertas de Libia en alerta, no renunciará a ese Premio, porque se ha hecho a ese mundo yanqui de hipocresías y de mentiras, y vive feliz en su burbuja, pensando sólo en mejorar su imagen para ganar las próximas elecciones.

Salud y República

14 comentarios:

belijerez dijo...

El color de la piel, no es lo que hace honor a una persona, ni tampoco su inteligencia (como dicen de Obama) sería su opción humana con resultados políticos-económicos.

Por ahora la política económica y social sigue siendo capitalista y esa ya sabemos a lo que nos lleva, al desastre tragico del planeta incluido flora, fauna y humana.

Los premios para que fuesen nobles de verdad serían a pueblos, a proyectos cooperativos, a grupos de trabajo, etc. lo individual potencia el invidiualismo. Es hora de pensar en el bien común, si queremos sobrevivir.

Salud y gracias por compartir.

quebrantandoelsilencio dijo...

Obama no es más que otro ejemplo del político servicial y sin escrúpulos que miente descaradamente y sólo tiene en cuenta los deseos de aquellos que le permiten mantener su posición (y no me refiero a los ciudadanos que le votaron).
El premio se lo puede quedar sin problemas puesto que si todos los Nobel de la paz que son o fueron auténticos demonios tuvieran que devolverlo la lista sería larga, sólo recordar un par de nombres: Kissinger y Peres.
Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Obama,como estamos viendo, va a remolque de las políticas republicanas, abandonando su programa electoral.

Cogió miedo al Tea Party y al subidón republicano en el Congreso y sólo anda dando bandazos lo que le ha hecho abdicar de su famoso "yes we can",que era más que un slogan.

Con Guantánamo le está ha ocurriendo igual.De sus políticas "progresistas" y de su tesón en sacarlas adelante ha desistido totalmente.

Además del empuje republicano se ve intimidado por China que,en parte, lo tiene secuestrado al tener ésta gran parte de la Deuda Pública americana en su poder.

Ha claudicado por falta de coraje político y de ahí su inestabilidad programática.

Como decía,Guantánamo es más un éxito de los republicanos por falta de coraje político del Presidente americano

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Cuando pudo no lo hizo y ahora se ve obligado a ceder y aplicar las propuestas de los republicanos.
Salud, República y Socialismo

mariajesusparadela dijo...

Devolver un premio de esa categoría se les hace tan difícil como dimitir.
Y no se dan cuenta (los que lo dan y los que lo reciben) de que ya lo han desprestigiado.

Marcos Lanza dijo...

No creo que haya muchos que se les pueda califiacar de lo contrario,el Nobel de la paz es el que más "INDIGNOS"poseen

Ciberculturalia dijo...

Cuando lo oí esta mañana me produjo auténtica ira. No sólo no va a cerrar Guantánamo sino que pone en movimiento de nuevo a estos tribunales militares y se defiende diciendo que es para que los acusados tengan todas las garantías legales.
Y sí, me ha encantado tu título. Muy acertado: Premio Innoble de la Paz...
Señor, señor... lo que tenemos que aguantar.

Besos

Cristina dijo...

Obama es un mierda, no hay mas. Lo que pasa es que es muy "guay" porque es negro y como es negro es muy bueno, pero no es más que otro capitalista más, al servicio del imperialismo. Otro sin vergüenza, hijos de puta los hay en todos lados, no importa el color de la piel.

Dilaida dijo...

Ya tiene el Nóbel, ahora a vivir que son dos días.
Bicos

jotake dijo...

la gente se pensaba que obama iba a cambiar el mundo porque es negro pero los yanquis son yanquis sean blancos negros o azules desde la caida de la union sovietica no tienen rivales y hacen lo que les da la real gana y si no barren a quien sea sin nigunes crupulo y con un cinismo sin limites, predican la democracia y son el fascismo personificado,la verdad cada vez me recuerdan mas al IIIreich..salud y republica

Genín dijo...

Y de paso que renuncien los que se lo dieron...
De todas maneras era fácil prever que como no tuviera una varita mágica, el resto de la fauna, alcones etc, no le iban a dejar hacer lo que quería, al menos, mejor que su antecesor si parece que es.
Pero los intereses de los USA, por encima de lo que sea, eso ante todo...
Salud

RGAlmazán dijo...

Belijerez, pues sí, mientras que el modelo sea el de mayor beneficio, esto nos llevará al desastre. Un beso.

Quebrantandoelsilencio, el premio Nobel está verdaderamente desprestigiado, pero independientemente de eso, este tipo si tuviera vergüenza lo devolvería, pero...

Felipe, es verdad, le ha faltado coraje. Una vergüenza que incumpla sus promesas y eso le haga subir su aceptación en USA.

Antonio, se ve obligado relativamente, el presidente americano tiene muchas prerrogativas que puede hacer. Lo que pasa es que tiene miedo y no quiere enfrentarse con el Congreso. Bush que era mucho peor, sin embargo, cuando quería algo lo hacía y se enfrentaba con quien fuera.

María Jesús, así es, está totalmente desprestigiado. Bicos.

Marcos Lanza, yo no generalizaría, hay ejemplos que todos sabemos que han desprestigiado el premio, pero hay gente que lo merecía y se lo han dado. Este hombre debería devolverlo, pero...

Así es, Carmen, encima nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. Se ha cargado todas las expectativas y su "yes, we can" que ha quedado en un "no, we cannot". Besos.

Esfera, Obama se ha rajado. Y desde luego ha defraudado a todos los progresistas al acercarse a los republicanos para no perder imagen. Besos.

Dilaida, sí, supongo que además no debe tener cargo de conciencia. Ellos son así. Bicos.

Jotake, ha defraudado totalmente, ahora bien, hay que salvar las distancias al compararlo con el IIIreich. Su antecesor Bush sí que estaba cerca. Este no es bueno pero es menos malo.

Genín, no digo que sea fácil, pero que no prometa y engañe. Que no diga nada de cambio y de poder, si al final se queda todo en aguas de borrajas.

Salud y República

Camino a Gaia dijo...

Triste noticia, mantener una posición de parasitismo sobre todo el planeta, necesita de medidas que "adecuen" medios y fines. Y los fines son sórdidos y sombríos.

METAL dijo...

No creo que un presidente electo de Estados Unidos tenga poder para cambiaer el sistema imperilista-neoliberal que rige USA.
Allí son otros los que mandan.
Eso si, como aqúí Zapatero, no le exime de tener algo de dignidad y dimitir si no puede cumplir con su programa. ¿o ya sabían de antemano que no lo iban a cumplir?

Mejor ser un político fracasado que no un traidor a tus votantes.
Saludos