20 febrero 2011

Una alternativa de la izquierda: Mesas de convergencia

Ayer se dio el primer paso. Con un éxito rotundo, con un lleno hasta arriba, se celebró la primera reunión de la Mesas de Convergencia. Más de mil personas abarrotaron el salón Marcelino Camacho de CC.OO. en Madrid.

La ilusión ha vuelto para muchos. La idea de unión de la izquierda, frustrada tantas veces, puede tener una nuevo renacimiento. Todas las intervenciones, cortas pero intensas y jugosas, trataron sobre la organización de las mesas y el deseo de que toda la izquierda sea capaz de juntarse para combatir este modelo neoliberal que nos asfixia, olvidando las diferencias y potenciando lo que nos une.

Los adherentes a las Mesas lo hacen de forma personal, aunque pertenezcan a diversas organizaciones políticas, sindicales, ONG, u otras asociaciones o instituciones.

Se trata de crear mesas en todas las ubicaciones que se pueda, pueblos, empresas, ciudades, que actúen como vasos comunicantes y donde se aglutine la gente progresista y se pueda forjar un programa de izquierdas que contrarreste el neoliberalismo imperante. Este funcionamiento garantiza la participación democrática de todos los adherentes.José Luís Sampedro, óleo-papel

Para que os hagáis una idea de quién ha promovido las Mesas, estos son algunos de los firmantes del manifiesto inicial:

Almudena Grandes, Ángels Martínez i Castells, Armando Fernández Steinko, Begoña San José, Carlos Berzosa, Carlos Martínez, Gaspar Llamazares, Ignacio Ramonet, José Luis Sampedro, Juan Torres López, Luis García Montero, Pablo Iglesias Turrión, Pascual Serrano, Rosa Regás, Salce Elvira, Teodulfo Lagunero, Vicenç Navarro, Xosé Manuel Beiras.

En esas estamos. Ahora a moverse. Se está creando una web donde se aglutinará toda la comunicación entre las distintas mesas, y donde se irán incluyendo propuestas programáticas consensuadas.

Queda un largo camino, la primera piedra se ha puesto. Es el momento de que, entre todos, seamos capaces de actuar en positivo y construir unidos una verdadera alternativa al neoliberalismo que nos atenaza. Una alternativa que consolide este Estado del Bienestar que nos están robando. Amén.

Salud y República

P.D. Habla también del tema, Ángels.

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Creo que hace un par de días ha hablado también de ello Carmen.
Me encanta la idea y me parece una alternativa a esta desazón que está empujando a muchos a pensar en no votar.

angelsmcastells dijo...

Rafa, un abrazo de nuevo (ahora virtual) y me alegra compartir de nuevo tema y esperanza. Como dice la canción, "habrá un día en que todos, al levantar la vista..." Pues no estar mal empezar levantándonos nosotr@s... ya sabes lo que quiere decir Dempeus. Un saludo y mi cariño para Lola.

Daalla dijo...

Amén. Parece una buena idea. Habrá que estar atentos para ver cómo se desarrolla pero bienvenidas iniciativas como ésta.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

La verdad es que fue muy emocionante, ver a tanta gente entusiasmada y pensando que quizás entre todos podamos hacer un futuro diferente. Si, me gusto. La comida fue el broche de oro.
Besos en doble ración (para Lola, una)

Felipe Medina dijo...

Ojalá esta hermosa iniciativa no sea cortoplacista y vaya mucho más allá.Necesitamos la confluencia de la verdadera izquierda para parar al neoliberalismo que ha inundado nuestro país.

Deseo con todo mi corazón que la convergencia de las personas de izquierda cuaje en un gran movimiento político que reclame verdaderas políticas de izquierdas


Saludos y feliz convergencia

Dilaida dijo...

Es una idea estupenda y seguro que tendrá éxito.
Bicos

Lister dijo...

Buena entrada. Compartimos el deseo de que esto sea el inicio de algo donde quepa toda la izquierda social y política. De momento sólo es una oportunidad, no la desaprovechemos.

Por cierto, en Cualquiera Vale también escribí algo sobre el tema:

http://lister-lageslos.blogspot.com/2011/02/nuevos-caminos-para-viejas-batallas.html

Salud y República ,-)

Antonio Rodriguez dijo...

Al final no pude ir. Me parece que es necesario para que la alternativa a lo malo no sea lo peor.
Salud, República y Socialismo.

Genín dijo...

Que los dioses te oigan, amén.
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me parece una acción estupenda!...además, inteligente y pragmática. Sobre los puntos básicos ideológicos que se establezcan como plataforma, luego, cada quien que aporte lo suyo y se aglutinen todos los que se sientan identificados con una propuesta progresista y participativa. Cuando se siente que ya no hay cabezas visibles que logren representar los postulados establecidos y cuando los discursos neoliberales se transforman en la única opción que se le hace llegar a la gente, los sectores de izquierda deben unirse, más allá de sus diferencias, solidificando los puntos en común. Sobre ello se construirá entonces una real alternativa.Me alegra saber que se han decidido a iniciar este camino.Ahora hay que hacer que siga creciendo.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Sí, María Jesús, y yo también las presenté, ahora se trata de reflejar las impresiones después del primer contacto. Bicos.

Ángels, en ese camino siempre nos encontraremos. Y sí, de pies, siempre de pies. Petons.

Daalla, esperemos su desarrollo, la partida es buena.

Carmen, así fue, emoción e ilusión ante todo. Besos

Ojalá, Felipe. Así lo espero.

Juan, en gran parte depende de nosotros. Esperemos que no nos enzarcemos en historias menudas.

Dilaida, es el principio del camino, pero es un camino que vale la pena. Bicos.

Lister, así es, compartimos ilusión.

Antonio, fue emocionante.

Genín, amén.

Mónica, la idea es buena, la necesidad es clara, la voluntad también, esperemos que vaya para adelante.

Salud y República

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Rafa, me he permitido enlazar tu post. http://republicavirtual.wordpress.com/2011/02/22/construyendo-sobre-la-convergencia/
Un abrazo.