26 febrero 2011

¿Quién está pagando la crisis?

No creo que quepa ninguna duda. Pero se ve que hay que insistir. Por un lado, Zapatero ese presidente que dice ser de izquierdas, sigue pregonando que su política es social y que, “gracias a él” se ha dedicado gran parte del presupuesto a favorecer a las clases necesitadas (la verdad es que no le falta razón, si, como ocurre, el presupuesto del INEM es parte de las políticas sociales), y por otro lado, el gran Rajoy que sin decir ni mu y fumándose su puro, nos hace ver cómo actúan las autonomías donde el PP gobierno.

En Murcia los recortes han hecho que se hayan organizado, contra el gobierno murciano, las mayores manifestaciones que se recuerdan, por allá. Valencia, la comunidad Gürtel, es la que tiene la mayor deuda de todas las autonomías y está al borde de la ruina, y qué decir de Madrid, donde la deuda no es mayor porque se está ingresando dinero de las privatizaciones –la última es de juzgado de guardia: El Canal de Isabel II—.

crisis-RomeuPor si todavía quedaran dudas, basta ver los resultados de las empresas. Pues bien, las importantes, las que marcan la pauta, las más grandes están cerrando el año 2010 con un aumento del 22% en los beneficios.

Mientras, el paro ha aumentado, los salarios no han subido –es más algunos han bajado y la mayoría han sido congelados—, los impuestos también han aumentado –todos, menos los de las empresas— y la gasolina está por las nubes. Entonces, ¿quién está pagando la crisis?

Probablemente los banqueros, esos pobres a los que hemos tenido que dar dinero público porque lo pasaban mal, y ahora se están relamiendo y esperando hacerse con las Cajas de Ahorros, eso sí, cuando las sanee el gobierno con dinero del contribuyente.

O quizá han pagado la crisis las empresas energéticas. Esas que nos han subido el 10% como Endesa o el 4% como Gas Natural (sin asegurar que no vuelvan a subir más esta año) y que las pobres sólo han obtenido un 20% más de beneficios. O quizá Repsol (ha aumentado un 200% sus beneficios), gracias, entre otras cuestiones al aumento del crudo, ese que hace subir exponencialmente la gasolina.

Ellas, estas grandes empresas son las que están pagando la crisis, las pobres sólo han ganado un 22% más, cuando esperaban un 50%. Mientras, los ciudadanos de a pié, los trabajadores, pensionistas y demás parias siguen alegremente sobreviviendo. ¿Qué más quieren? Somos unos inconformista natos.

P.D. A lo mejor para probar la bondad de la medida que dijo la Merkel –ajustar los salarios a los resultados de las empresas—, resulta que estas grandes empresas suben un 22% el sueldo a sus empleados. Sería lo justo, ¿o no?

Salud y República

8 comentarios:

Cristina dijo...

Tengo que hablar como murciana, como estudiante e hija de funcionarios que es lo que soy.

Valcárcel, si mis padres se cogen la baja sólo les pagará un 75% de sus sueldos.
Antes a mis padres por ser funcionarios les daban una ayuda para mis estudios de 700€ que luego se quedaba en unos 400€, ya no la reciben. Les han quitado todas las ayudas.
A mis padres les han quitado más de 300 euros al año en el sueldo.

En la Universidad han eliminado oferta educativa por la puta Bolonia y eso que yo estoy en licenciatura.
Antes podía imprimir unas 200 copias gratis al año en la universidad, era una cifra que se quedaba muy corta, pero es que ahora además me la han reducido.
Las tarifas del bonobús no paran de subir.

Eso sí, en mi Universidad se gastan 4000 euros en un viaje a un hotel de 4 estrellas para que estén bien cómodos los del CEUM, en el edificio en el que doy clases se han sustituido las pantallas de los ordenadores por pantallas táctiles que son absolutamente innecesarias y además se está poniendo un tranvía más que prescindible; por no hablar ya de la chorrada de la Paramount y del aeropuerto nuevo.

En resumen: Mucho despilfarro para que las clases altas vivan bien y para dar imagen de prosperidad, pero al trabajador y al estudiantes nos están follando bien.

Felipe Medina dijo...

"Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganaron en 2010 el 18 % más que en 2009 ya que a falta de que Acciona, Ebro, FCC, Inditex, OHL, Sacyr Vallehermoso y Tecnicas Reunidas publiquen sus cuentas, el beneficio neto conjunto supera los 48.000 millones de euros"(EFE)

Quién,por tanto,está pagando el precio de esta crisis?:los paganinis de siempre.Es decir las clases trabajadores.

Saludos

jotake dijo...

mientras la gente estemos de brazos cruzados seguiran abusando y cada dia mas, lo que no puede ser es que los estudiantes se movilizen para un botellon 4000 personas y para eventos futbolisticos o taurinos y despues nos vallamos quejando entre dientes de lo mal que lo estamos pasando,como no reaccionemos al final nos diran hasta que hora debemos acostarnos ...salud y republica

mariajesusparadela dijo...

Alucinada me quedé ayer, al ver los resultados de las ganancias de las grandes empresas...

Genín dijo...

A mi es que los banqueros y el gran capital, me acongoja la pena por ellos...
¿Has visto lo poco que ganan?
Debería caerseles la cara de vergüenza que todavía quieran exprimir mas a los trabajadores!
Salud

javi dijo...

Blanco y en botella... Si los citados han ganado con la cisis por regla de tres hemos perdido todos los demás, o sea los de siempre. Como dices somos de buen conformar, excepto los que viendo todo esto nos hacemos mala sangre.
Yo pienso que en estos días que corren el cabrearse con todas estas noticias es signo de estra vivo y yo quiero seguir estando vivo.

Ciberculturalia dijo...

Yo creo que va a pasar lo que dices al final. Que ante el espectacular beneficio que han obtenido las empresas en nuestro país, van a subir sueldos y pensiones, no nos olvidemos por favor de las pensione, un 22%...
Qué suerte hemos tenido con el presidente social Zapatero, verdad?
Besos

RGAlmazán dijo...

Esfera, lo de Valcárcel es de traca. Creo que es de los que más daño ha hecho y hace, de los que menos cuida las costas, de los que más campos de golf y urbanizaciónes ricas ha autorizado, de los que más ha luchado por apoyar a las constructoras y menos a la agricultura. Y además el que ha tomado medidas mas duras contra la crisis, a costa de los más débiles.
Un beso.

Felipe, sin duda, la pagamos los de siempre.

Jotake, o nos movilizamos y estamos cada vez peor. Pero está claro que aquí no se moviliza casi nadie.

María Jesús, en efecto, es para alucinar. Bicos.

Genin, pobrecillos. Pero no te preocupes que para que les de vergüenza, deberían tenerla.

María, hazme secretario tuyo cuando lo consigas. Besos.

Javi, yo creo que no hay que hacerse mala sangre. Hay que denunciar y seguir de pies, sin rendirse. Pero que no consigan que la rabia nos ciegue los ojos.

Carmen, una suerte bárbara. Es como si nos hubiera tocado la lotería como a Fabra. Besos.

Salud y República