13 febrero 2011

Las trampas del fútbol

Este mundo está lleno de jetas. De gente insaciable que nunca tiene bastante con lo que posee. Y eso que los que se comportan así, precisamente, suelen ser los que más tienen y los que menos cumplen con sus obligaciones.

Ahora resulta que la Liga de Fútbol Profesional, con un descaro tremendo, ha decidido hacer huelga el tres de abril si se sigue televisando en abierto un partido de liga a la semana.

Les aseguro que aunque me guste el fútbol, cada día estoy más alejado de esta caterva de chupones y bienpagaos que viven de este deporte. Y no sólo me refiero a los jugadores, que por supuesto abren la lista, también hablo, y sobre todo en este caso, de los directivos. Esos señores cincuentones, engominados, con trajes a lo Camps y corbatas de Valentino que se pasean por los palcos, presumiendo del humo de un Montecristo, de aquí te espero.

Y quieren que todos los partidos sean de pago. Si les digo la verdad, me importa poco no verlos, pero lo que aquí quiero denunciar es que la cosa se hace para ganar 100 millones de euros más, que es lo que calculan que podrían obtener si no televisaran ningún partido gratis.deudas del futbol

Pues estos magníficos directivos, cuyos clubes tienen ingente cantidad de seguidores que ya querría cualquier partido político o sindicato, quieren poner en jaque a este país. Y lo saben. Porque por los hirientes recortes laborales y la vergonzosa reforma de pensiones aquí no se ha movido casi nadie, ahora bien, si hay huelga y no se celebran partidos un domingo, puede que lo que ha ocurrido en Egipto sea poco.

Podría incluso entender que fuera una petición razonable si fueran gente que cumple con sus deberes, pero qué casualidad, estos, los mismos que piden cien millones más y dejar el fútbol sólo para quien lo pague, deben una “pequeña cantidad al erario público, o sea a nosotros. Total una miseria de 627 millones de euros a Haciendo y 4912 a la Seguridad Social. Son esos mismos que fichan a futbolistas estrellas, por módicas cifras que llegan a rondar los cien millones de euros. Suma y sigue.

¿Alguien se imagina lo que son 5500 millones en época de crisis? Pues está claro que cualquiera de nosotros puede pensar que se podrían haber evitado recortes lamentables y evitables. Pero claro, el gobierno débil y cobarde no se ha atrevido a reclamar ese dinero, a poner cota a esos fichajes tan desmesurados que ponen en jaque la economía de los clubes. Pero, no pasa nada, estos se siguen endeudando, se lo consienten. Siempre tienen el grifo de los bancos abiertos y siempre están dispuestos a derrochar lo que sea. Al fin y al cabo, en gran parte es dinero del contribuyente, o sea, nuestro dinero.

Es por eso por lo que los pobres clubes se ven en la necesidad de reclamar otros cien millones, amenazando con la huelga. Y presionan al parlamento para que derogue la ley que les obliga a ofrecer, gratis y en abierto, un partido a la semana.

Seguimos instalados en el pan y circo de siempre. Y la culpa no es sólo de esta Liga profesional que demuestra su miserable condición con estos incumplimientos y estas amenazas. Es culpa también del gobierno que se lo consiente, de los dos grandes grupos parlamentarios que lo apoyan y también de los aficionados al fútbol, que, en su mayoría se dejan rebajar pensiones y quitar derechos adquiridos sin mover un músculo, y sin embargo estarían dispuestos a montar la marimorena si alguien les amenaza con una huelga de fútbol. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Y si no, pregúntenle al Secretario de Estado de Deporte, Sr Lissavetzky (¡a no!, que está ya de precampaña por la alcaldía de Madrid).

Yo les dejaría que se estrellasen, pero ya verán como llegan a un acuerdo y vuelven a sacar tajada.

Salud y República

20 comentarios:

Freia dijo...

O si no, que le pregunten al ministro de Deportes, que es el señor Rodríguez Zapatero.
Me ha gustado mucho tu entrada. Concisa y directa, como siempre.

Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

No sigo el futbol y no se lo que está pasando pero leyéndote me doy cuenta una vez más que los privilegiados viven en una burbuja que les impide ver la realidad y de ahí sus intolerables, las más de las veces, exigencias.

Que el futbol sea para quien lo pague, con los salarios que estos ejecutivos y tambien sus jugadores, cobran me parece directamente una indecencia.

Todo les vale para aumentar los beneficios... Ojalá como castigo nadie viera esos partidos y la publicidad se iría al traste.

En fin de los enfines...

Besos y buen domingo

javi dijo...

Teniendo en cuenta que la gran mayoria de clubs son sociedades anónimas, lo que plantean es un cierre patronal. Como tales sociedades y con lo que deben a las arcar públicas no se a que esperan hacienda y la seguridad social para comenzar a ejecutar embargos.

Y si paran que paren, creo que se puede aguantar bien, por lo que a mi respecta como si paran la temporada entera.

Felipe Medina dijo...

Rafa,no me gusta el fútbol.Pero sí me gusta que la Hacienda Pública esté saneada.Y tú lo dices bien:este gobierno cobarde no se atreve a ejecutar lo que deben estos impresentables y mafiosos

Vivo cerca de una papelería que vende periódicos y siempre que veo a un obrero me digo para mí:éste ya viene a por el Mundo Obrero(AS,MARCA...)

Saludos

Dean dijo...

Debería ser inaccesible para que la gente no siga tan atontada. Es increible que diarios como As y Marca sean los de mayor tirada y vendan aún más ejemplares que el N.Y. Times. Por mi parte, el fútbol bien podría desaparecer, o que sea algo como el polo.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lamentablemente la comercialización excesiva del deporte terminará (espero equivocarme) el encanto y atractivo sano del deporte.

No soy futbolera, pero entiendo la pasión que genera (la sufro en mi propia casa,jejeje)

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aquí todavía los clubes de fútbol son entidades societarias donde se renuevan las autoridades periódicamente y los socios pueden participar en forma más directa.

Txema dijo...

Jolín, últimamente me adelantas a todas mis ideas de entrada. Jajaja.

Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y añado más: que les den.

un abrazo "rojiblanco".

mariajesusparadela dijo...

Como nuestra querida selcción, que cobra fuera, para no tener que pagar en casa...y el seleccionador, marqués de pro.
Qué vergüenza.

Anónimo dijo...

Hola, todos los partidos de fútbol de la liga EN DIRECTO y gratis por Internet.........rojadirecta.es.

Eastriver dijo...

Cuando eres así de contundente no me dejas acabar de leer tranquilo porque ya estoy de pie aplaudiéndote.

Añado un detalle, que tiene poco que ver con tu razonamiento, digamos que es un aderezo. Hoy he visto en el informativo lo que la gente le cantaba a Piqué para desanimarlo en el partido de ayer. No es por comentar la noticia rosa de moda, sino porque el fútbol es a menudo un lugar tan machista que da asco. La gente gritaba, todo el campo, coreando Shakira es una puta, es una puta... No sé, paso un montón de Shakira y más de Piqué, pero es el machismo ofensivo. A mí me ofende eso, me ofende mucho. Todo el mundo defendiendo como puta a una tía que no está ahí para defenderse. Vale, es un detalle, no tiene importancia, pero es tan sintomático, ¿no?

Cristina dijo...

Ellos pueden deber todo el dinero que quieran con impunidad. Si uno debe 100.000 euros de hipoteca, te quitan la casa, pero si un club de fútbol tiene un agujero de 50 millones de euros no pasa absolutamente nada.

Si consiguen que todos los partidos sean de pago, la gente tirará más de la radio para saber cómo va su equipo y entonces, ellos irán a por ella.

Corpi dijo...

No es cierto que los sábados emitan un partido gratis, porque la cadena que lo emite ya ha pagado mucho dinero por la concesión, al igual que los que emiten los partidos de la Champion o de la UEFA. Lo que pasa es que aún quieren más, como usted dice, nunca tienen bastante estos privilegiados.
Un abrazo

belijerez dijo...

Todo lo que denuncia es realmente importante. Hay otra cosa que me preocupa, ver cómo son demasiados los "padres" que inculcan a sus hijos una actitud tan competitiva en partidos de barrios, a los hijos, sólo porque creen que algún día alguno conseguirá el "éxito"...pobres.

Dilaida dijo...

¡Ay Rafa, qué razón tienes!
Bicos

Genín dijo...

Ya ves, todo por la pasta...
Salud

Guanarteme dijo...

Estoy con Javi. ¡Que paren! Y.. ¡Que paguen! Y si no, que se les embargue, como se le está haciendo a tantos ciudadanos.

Por otro lado, yo he sido un gran futbolero, pero estoy hasta el moño de esta pantomima y de estos jetas, como usted los llama. Yo emplearía un adjetivo más feo. Pero creo que el fútbol profesional, como espectáculo perjudicial para la salud y la convivencia, como mínimo debería ser totalmente de pago. Me parece más de interés público Canal Cocina que el fútbol, y pago por Canal Cocina, así que....

Así que lo que me fastidia es que no se les trate a las SAD como al resto de las personas físicas y jurídicas de este país. No que se cobre por los partidos de fútbol.

Si se deben televisar partidos en abierto, esos son los del fútbol base.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Gracias por sus halagos, Sra. Condesa. Y ya sabe usted que Mr. Zapatero no habla de cosas serias. Besos

Carmen, efectivamente, todo vale, incluso la presión, para poder seguir embolsándose dinero sin pagar al erario público. Besos.

Javi, sí, es un cierre patronal pero con aquiescencia de los "trabajadores" que prefieren seguir viviendo en este "su paraiso", donde ganan lo indecible (hablo de primera división, y no todos)

Felipe, el Marca es el periódico más vendido del país, con diferencia. Y el Museo del Barça recibe más visitantes que el Museo Picasso o el Thyssen-Bornemisza. Vivir para ver.

Dean, a mi que me gusta el buen fútbol no me importaría nada que desapareciera antes que seguir como está.

Mónica, se ve que el fútbol es el dios, y más en sitios como Argentina o España. ¡Estamos rodeados! Besos.

D Txema, insista usted que seguro que su aportación será mas valiosa. Y no se preocupe, ya vivirá con más tiempo y más feliz cuando se jubile.

María Jesús, llevas razón, según está montado esto es invento perverso. Bicos

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Ramón, además, como tú apuntas, es un foco de ultrismo tremendo. Mucha gente va al fútbol a desahogarse, a insultar, a hacer el cafre.

Esfera, así es, y no te equivoques en la Declaración de la Renta en 50 euros que te llaman y te multan. Conozco un caso de un amigo. Un beso.

María, así es. Mucha gente está dispuesta a morirse de hambre pero no a que le quiten el fútbol. Besos.

Llevas razón Corpi, y muchas veces son cadenas públicas, con lo que los paganini somos nosotros, como casi siempre.

Belijerez, también es verdad. Esa competitividad es excesiva y luego pasa lo que pasa. Es bueno el deporte pero no de esa forma. Un beso.

Dilaida, creo que sí, que la tengo. Bicos.

Genín. La pasta es la pasta, esta es la vida desgraciada que nos toca cambiar, si podemos.

Totalmente de acuerdo contigo, Guanarteme.

Salud y República

madpunk dijo...

Yo estoy de acuerdo de que no haya partido en abierto, esto del futbol es un negocio y un negocio esta para generar ingresos, nos guste o no ..... pero tambien estoy de acuerdo de que no les permitan tener esas deudas millonarias y que no salga ni un euro de los contribuyentes a financiar a los equipos de futbol profesionales.