27 febrero 2011

España: paraíso fiscal

Para qué ir más lejos. Ahora resulta que empresas multinacionales usan a España como paraíso fiscal y aquí paz y después gloria. Esto, que ocurre desde 2001, sale ahora a la superficie.

Y no es que estas empresas actúen fraudulentamente, no. Simplemente se aprovechan de la ley. Y es que en España existe un tipo de empresa ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros) que debería servir para que no se pagaran los impuestos dos veces, en el país de origen y en el de destino.

Pero claro, resulta que estas ETVE se están utilizando para no pagar impuestos. El caso de Exxon (la primera compañía del mundo en facturación) es alarmante. Sin hacer trampas, sin fraude ninguno, ExxonMobil Spain –la filial española-- ha conseguido ganar 9.900 millones de euros en dos años, con tan sólo un empleado. Y de esa cantidad, no ha pagado un euro de impuestos.Derechas e izquierdas

La cuestión no es sencilla de entender, pero se consigue haciendo juegos malabares de ingeniería financiera. O sea desde una empresa de un país A, se da beneficios a otra filial en un país B, y ésta a su vez le paga los beneficios a la empresa base, la central, en el país C. España es el país B, recibe beneficios del país A y luego paga (exporta ese dinero) al país C (donde reside la empresa madre). En resumen del país A se envía dinero al país C, vía el país B, sin pagar un euro de impuestos.

Total en Hacienda figura una empresa que ha obtenido beneficios de 9900 millones en dos años y que no ha pagado nada de impuestos al estar exenta por ley. En el caso de la Exxon, el país A es Luxemburgo y el país de la empresa madre, el C, es EE.UU.

O sea que nosotros hablando de paraísos fiscales, de Barbados, de Islas Caimán, de Suiza, de… y resulta que también lo somos. ¡Qué ilusión! Y aquí sin enterarnos.

Todo esto bajo una ley que implantó el gobierno Aznar y que el de Zapatero no ha hecho nada por derogar. Por lo tanto el PP y el PSOE corresponsables de esta trampa legal.

Una prueba más de que la ley del embudo funciona y de que la crisis a los grandes no sólo no les ha afectado, sino que les ha venido de perlas.

Por cierto, no se equivoque usted en 20 euros en la declaración de la renta que le harán pagar los 20 euros, la multa y el recargo en su caso. ¡Faltaría más! Hay que cumplir con nuestras obligaciones. Y los impuestos es una cuestión de pobres.

Salud y República

10 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Mira,Rafa,a estas alturas ya no me sorprende nada.El guante de El Roto lo está diciendo muy claro.

Me cabreo y paso mal domingo.Debería,pero como ya estoy vacunado contra el todo vale pues lo dejo estar.

Eso sí,agradecerte la denuncia pública que haces porque muchos no estamos enterados de lo que hacen esta panda de sinvergüenzas con la connivencia de los gobiernos.

Un abrazo

jotake dijo...

que España es casi un paraiso fiscal algo sabia yo pero estos trapicheos ni idea ¿y quien va a denunciar esto? ni PSOE ni IU ni nadie, solo esperan llenarse sus bolsillos mientras sus bocas se vacian de mentiras...sabotaje, rebelion,desobediencia,agitacion salud y republica

mariajesusparadela dijo...

Y los paganos, que somos los españolitos de a pie y no tenemos asesores financieros, pagando.

RGAlmazán dijo...

Felipe no te hagas mala sangre. Hay que mantenerse en guardia y seguir denunciando y movilizándonos, aunque seamos cuatro. No rendirnos, pero que no nos amarguen, estos canallas.

Jotake, hombre no pongas a IU a la altura del PSOE. IU ha denunciado tantas cosas, ha propuesto la tasa Tobin, ha propuesto subir el impuesto a las SICAV, y tantas otras cosas que no es comparable. En absoluto.

María Jesús, y nosotros a pagar que por algo somos los paganini.
Bicos.

Salud y República

Genín dijo...

Y digo yo que si no seria mas rentable que le metieran el coco a eso que no en las medidas transitorias para reducir la velocidad en autopistas?
Salud

Ciberculturalia dijo...

A mí lamentablemente no me sorprende tampoco. Pienso que eso es una pésima señal porque nos estamos acostumbrando a ver, a oír, a padecer auténticas corruptelas que deberían ser "impensables" en un estado de derecho.
Y tienes razón. No dejes de ingresar 20 euros porque la ley caerá sobre ti sin ningún miramiento. Así está la cosa. ¿Para cuándo el cambio?
Besos

belijerez dijo...

El proceso capitalista; industrialización, comercio, finanzas....plastttttt, todo ha explotado y ahora veremos qué viene detrás, si es que llega.

La vulnerabilidad que está provocando el anarcocapitalismo que vivimos tiene sus días contados, también estallará aquí algo antes o después.

Gracias don Rafa, por compartir y cooperar.

Martine dijo...

Voy a seguir las bolas A , B y C a ver si me entero de estos malabarismos.. pero seguro que me voy a cabrear como los que me preceden.. Gracias Rafa, por tenernos al corriente de tantos desmanes..

Mille bisous de bonne nuit.

Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras el G20 y demás instituciones internacionales continuan aplazando las decisiones encamindas a controlar a los mercados financieros.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Genín, parece más rentable y razonable, pero...

María, absolutamente escandaloso. Besos.

Carmen, a mí tampoco me sorprende, pero como a tí, no me atonta ni me hace callo. Aquí seguimos denunciándolo y sin parar, aunque sólo sea para desahogarnos. Besos.

Belijerez, ojalá tenga los días cantados. Estoy seguro, como tú, de que se va a ir al garete, pero ¿cuándo? Besos.

Martine, es que sn verdaderos trileros financieros y están amparados por la ley. Bisous

Antonio, así es, y encima se niegan a poner la tasa Tobin.

Salud y República