04 diciembre 2010

La casta de los controladores vuelve a la carga

Pues sí, éramos pocos y parió la abuela. Si este gobierno pone un circo le crecen los enanos. Aunque también hay que decir que su falta de eficacia en casi todos los frentes es notable.

Uno se acuesta con un problema y se levanta y se encuentra con un país a punto de proclamar el Estado de Alarma y con el cielo militarizado. Así es que lo mejor es no acostarse.

Voy a intentar ser objetivo porque este problema es poliédrico –como dicen los modernos—, o sea que tiene más de un plano.

Todos los trabajadores tienen derecho a defender sus conquistas sociales y a reivindicar mejoras. La diferencia de este colectivo, los controladores aéreos, es que, a sabiendas de su indispensabilidad, ha actuado a traición y tratando de hacer el mayor daño posible a terceros, en este caso tomando como rehenes a los pasajeros.huelga controladores

Si en un trabajo a alguien se le ocurriera faltar al trabajo o ir al mismo y no hacer nada, y más en los momentos que más trabajo hay, seguro que la respuesta sería un despido inmediato. Pero claro, los controladores tienen tal poder que pueden paralizar el país con todo lo que ello comporta, sin que se les despida de inmediato.

Y aunque tuvieran razón, estos tipos, tendrían que haber utilizado los medios pertinentes, o sea la convocatoria de una huelga legal, con preaviso previsto y no dejar tirados a un cuarto de millón de personas, sin el menor recato.

Esta pija aristocracia aérea cuyos emolumentos y condiciones son de absoluto privilegio, actúan con un egoísmo e insolidaridad total. Incapaces de ver más allá de sus narices, utilizan todos los medios, incluso paralizar el país y tomar como rehenes a cientos de miles de pasajeros.

Pero no quiero dejar de lado la actitud del gobierno que, a sabiendas de cómo actúa el colectivo más elitista de este país, no ha sido capaz de poder tener previsto un plan B.

Hasta la llegada de Blanco al Ministerio, todos los anteriores gobiernos han ido cediendo, ante el chantaje de estos energúmenos del aire, y dejándonos en manos de estos operadores millonarios, que siempre han utilizado la extorsión para su propio beneficio. Blanco ha sido el primer ministro capaz de enfrentarse a los controladores y que ha tratado de aminorar los privilegios.

No obstante, el mismo Blanco, desde hace más de un año viene aparcando este problema y salvándolo como ha podido. Ha tenido ya enfrentamientos y estoy convencido de que conoce bien el paño. Y sin embargo, no se le ocurre sino lanzar un decreto, para que trabajen más horas los controladores, al principio de un puente, sabiendo que los controladores estaban en contra.

Si la respuesta de esta gentuza era esperada:

¿Por qué el gobierno no han tomado las medidas pertinentes?

¿Por qué no se ha habilitado, mediante la formación necesaria, a los controladores militares para que puedan hacerse cargo del control aéreo civil?

¿Por qué no se ha suscrito acuerdos con otros países, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, etc. para que ocuparan los centros de control de los aeropuertos españoles, temporalmente?

¿Por qué desde hace un año no se han formado más controladores que pudieran sustituir a estos zánganos, aplicándoles las nuevas condiciones?

Es increíble que el gobierno se haya visto sorprendido por esta casta sátrapa y que tenga que tomar medidas urgentes sin haber evitado que durante un periodo de tiempo el control aéreo español permanezca cerrado.

La situación sigue igual hasta ahora. No es fácil saber cómo va a terminar esto. Sin embargo, el daño ya está hecho. Los causantes deben ser castigados severamente, y el señor ministro debería marcharse a su casa. Porque no se puede consentir unas medidas improvisadas, a sabiendas de que esto podía ocurrir.

Y, desde luego, lo que no puede suceder es dejar otra vez la herida abierta. Que esta lamentable experiencia lleve a solucionar el problema de una vez por todas, cueste lo que cueste.

Salud y República

28 comentarios:

Freia dijo...

Aparte de la indignación por lo que está pasando, incluyendo la militarización del espacio aéreo civil que recuerda otros tiempos, lo que me asusta es que van a aprovechar la legítima indignación de los ciudadanos para colarnos una ley de huelga que encorsete de tal manera que ésta que la vuelva inefectiva. Amén de que toda esta movida me suena a acoso y derribo al gobierno socialista y provocar un adelanto de elecciones ¿Les suena de algo?

Un abrazo kabileño

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo. Saludos y buen post.

Felipe Medina dijo...

Como dices, por partes:

Estos tios pueden hacer tantas huelgas como les venga en gana.Pero dichas huelgas deben ser convocadas y con el preaviso correspondiente a la autoridad administrativa que fije los servicios mínimos(esto lo dices también tú)

Sin embargo, han optado por el sabotaje puro y duro largándose del trabajo sin decir ni pio(gravísima actitud que debe tener su sanción correspondiente)

En cuanto a la militarización aérea a el Gobierno no le quedaba más opción si quería cumplir con su obligación de mantener los servicios aéreos operativos.

Pienso como Freia que esta operación de los controladores es de más largo alcance de poner ante las cuerdas al gobierno de ZP.

La actitud de Rajoy vergonzosa.

Estoy leyendo blog de gente de izquierdas que no me están haciendo mucha gracia porque vienen a decir el por qué no se han militarizado a los mercados.

Seamos responsables y sepamos que vivimos en un mundo globalizado porque pertenecemos a la UE y el Imperio.

Más seriedad a los que piden la militarización de los mercados y desprecian a esta gente porque se vaya de puente.

Saludos

Txema dijo...

Es verdad que este problema se arrastra desde hace muchos años y que se ha hecho muy poquito por solucionarlo de forma eficaz.

Los controladores aéreos saben perfectamente que están en una situación de privilegio que puede provocar un colapso total y se aprovechan impunemente.

Esto se debería haber previsto por parte del gobienro. En mi opinión pepiño acometió esta cuestión desde una posición visceral que ayudo muy poquito a alcanzar un acuerdo.

A lo políticos se les paga para que resulevan problemas no para que los acreciente.

Cierto, el gobierno usará este asunto para atornillarnos a todos en el asunto de la huelga.

En fin, el resultado es que decenas de miles personas se han visto envueltas de forma inadmisible en un caos, han perdido sus vacciones, algunas bastante dinero y todos hemos sido perjudicados directa o indirectamente.

mariajesusparadela dijo...

Cuando más daño hacen. Y van de víctimas. Pero, tienes razón, heridas sin cerrar, no cicatrizan.

Freia dijo...

Y no debiéramos olvidar que fue Álvarez Cascos quien les permitió esos privilegios. Conviene recordárselo ahora que amenaza con volver.
Y el cretino del González Pons intentando sacar tajada política de la sitúación, ¡qué asco!
Y totalmente de acuerdo con la falta de previsión de Pepiño.

Ayer me indignaron las sonrisas de la controladora que entraba a una sala del hotel Auditorium protegida convenientemente por la policía nacional.

Freia dijo...

Puntualizo. Acoso y derribo al gobierno del
PSOE, que no socialista, aunque creo que se ha entendido.

Nynaeve dijo...

¡¡¡Pues menos mal que tratabas de ser objetivo!!!

Por partes... ¿no has pensado que el que Blanco sacara el decreto saltándose lo negociado en su convenio laboral (cómo Esperanza Aguirre), ha sido aposta?

Qué si lo hubiera hecho el miércoles es posible que si hubiera una convocatoria de huelga ¿?

Aquí todo dios se salta las reglas del juego, pero cuando lo hacen los trabajadores (y tienen nómina así que me da igual en este caso el sueldo que tengan), los criminalizamos...

Y ya de paso, así cómo por casualidad ¿de qué habla el país? pues de lo malos que son los controlladores, no de las medidas de Zapatero.

Pepiño fontanero Blanco, si algo sabe hacer bien, es eso...

Dean dijo...

Parece que todo el mundo se está confabulando para que esta maltrecha economía se acabe de hundir, así somos de listos.
Un saludo y buena entrada.

Fran dijo...

Me cuesta imaginar una mayor cortedad de miras que la que se expresa en este blog.

Ciberculturalia dijo...

He roto mi "silencio artístico" de los fines de semana, para hacer una entrada también sobre esto.
Te he enlazado
Besos, me vuelvo a mi paz

RGAlmazán dijo...

Freia, no me dirás que, sabiendo cómo son estos tipos de corporativistas e insolidarios y que buscan hacer valer su indispensabilidad, este gobierno no ha actuado como un ingenuo o buscando lo que está pasando. Se veía venir y no se han preparado. Y si les pillan con el carrito del helado su respuesta de militarizar es absolutamente excesiva y había sido evitable, se tenía que haber planificado una respuesta, que tiempo ha habido.
Un beso.

Hola Rafa, saludos.

Felipe, llevas razón esto es un sabotaje duro y puro. El gobierno podía haber optado por tener un plan B que no fuera la militarización, que es muy fuerte. Sin embargo, sabiendo que se iba a producir, más tarde o más temprano, se ha dormido en sus laureles y para paliar esta historia va y proclama el Estado de Alarma, que es una medida muy excepcional. Tenía que haber actuado antes.
En cuanto a la militarización de los mercados es una comparación que, a mi modo de ver, no tiene nada que ver.

Txema, absolutamente de acuerdo con lo que dices.

Nynaeve, he dicho "trato de ser objetivo" no que lo sea, nadie, ni tú ni yo ni nadie es objetivo. Segurametne el adjetivo elegido no debería haber sido objetivo. Trataba de decir que veía desde los dos planos las cosas.
Aunque haya sido aposta lo del decreto, que no lo descarto y es posible, en ningún caso se actúa como esta gente. Se denuncia y se convoca una huelga legal.
No puedo considerar a estos individuos como trabajadores, porque utilizan su trabajo para beneficiarse constantemente y por ejemplo ganan más que la Cospedal --de media veinticienco veces el salario mínimo--, que ya es decir y trabajan más de cien horas menos que la media de trabajadores. En todo caso no criminalizo que estén en contra de lo que piensa el gobierno, sino de la respuesta. Estan enfrentándose con el gobierno pero pegando las patadas a 400.000 pasajeros.
Como puedes ver, hay quien comenta --dos personas-- que esto puede ser un pulso de los controladores para acabar con el gobierno. Y tú, crees que es el gobierno el que utiliza el conficto para tapar otros problemas. Como ves, hay gustos para todos. Yo, creo que el gobierno es absolutamente ineficaz y no sirve, y que los controladors son unos insolidarios y sólo piensan en ellos.

RGAlmazán dijo...

Dean, parece que sí, en este caso las dos partes, el gobierno y los controladores.

Carmen, ya te he leído y veo que estamos en línea. Y sigue, sigue en paz, pero dispuesta pra la lucha. Besos.

A este anónimo llamado Fran, le diría si quiere que le conteste, primero que se identifique y además que haga una crítica más concreta y no una descalificación que no se puede contestar.

Salud y República

Unknown dijo...

Rafa, no sé si conoces este comunicado. te lo dejo aquí:
Nota de la Sección Sindical Estatal de CGT-Aena :


""El Ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español


Está en juego el empleo y el futuro laboral de TODOS los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino... de una provocación del Ministro para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresa amigas y a precio de amigo.


El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.

Unknown dijo...

Sigue:
Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo, pues no podemos obviar que, independientemente del apagón del día de hoy, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el Decreto de Blanco.


La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.


Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.


El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los mercados de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena, decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública, muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.


La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.


CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.


Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.


Sección Sindical Estatal CGT/Aena.
Un abrazo.

Freia dijo...

No, Rafa. Si te doy la razón en cuanto a la ineptitud del gobierno para no tener un plan B, sabiendo que la iban a montar. Y Magdalenita no se ocupó del asunto en su momento. Y como te digo, nos van a meter una ley de huelga bestial, aprovechando la santa indignación de los ciudadanos. Pero no creo que al PSOE le interesase lo más mínimo provocar una situación como esa, aunque curiosamente puede que salga reforzado de todo esto. En cambio sí que me creo que el PP pueda andar detrás de la movida. Sería muy de su estilo.

Un abrazo grande

Martine dijo...

Igual digo una idiotez, no vendría de una.. pero en Chile los transportistas jugaron un papel muy relevante en los preliminares de...:( bloqueando el país.. ¿quién, qué mueve los hilos de esos trabajadores pijoaparte?

Bisous, Rafa.

observador subjetivo dijo...

Estos tipos son unos impresentables y tienen que pagar por esto. No hay derecho a que secuestren el tráfico aéreo de un país en nombre de unos problemas que al resto de los mortales nos dan la risa.

Os invito a leer mi opinión aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/sabotaje-aereo-verguenza-social.html

Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que en estos momentos no se puede poner el énfasis en la actitud del gobierno porque la responsabilidad de la situación es exclusiva de los controladores que estan acostumbrados a que se les permita situaciones que no se les permite a ningún otro trabajador.
Cualquier trabajador que abandona el trabajo injustificadamente esta cometiendo una falta grave o muy grave, lo mismo que el que estando en su puesto de trabajo se niega a cumplir con su obligación; a estos trabajadores se les abre expediente disciplinario y se les sanciona.
Aunque evidentemente el gobierno tiene responsabilidades en este conflicto como no dotar de unas plantillas suficientes para que no sean necesarias las horas extraordinarias o si es cierto lo que se dice de no computar como trabajado los descansos o las bajas, eso no es justo.
Pero tampoco debemos olvidar que este ha sido el único gobierno que se ha atrevido a recortar los privilegios que Alvarez Cascos, ministro de Fomento de Aznar, les posibilitó. Mientras hacían más horas extraorninarias que normales, mientras ellos eran los organizadores de sus turnos y su trabajo, mientras ellos eran los que controlaban el acceso de los nuevos controladores, y los únicos nuevos controladores eran sus amigos o familiares, no había conflictividad ni padecían extres ni enfermaban. La confllictividad se inicia cuando un gobierno decide cortar con los privilegios.
Esto también hay que tenerlo en cuenta aunque se critique a Blanco y al Gobierno por sus errores.
Por último los controladores no se puede ir de rositas de este conflicto, si el gobierno lo permite cometerá el error más grave de este conflicto.
Salud, República y Socialismo

John Cornford dijo...

No podría estar más en desacuerdo contigo.

¿Quién ha actuado a traición? Resulta que lo que ellos aducen no es más dinero si no una protesta frontal contra un Decretazo que les afecta directamente (el resto de los mortales hicimos huelga por el mismo motivo hace bien poco), y éste se ha hecho forma la misma semana del puente por parte del Gobierno, igual que antes justo del verano aprobaron el otro. La culpa, ergo, es del Gobierno del PSOE, NO de los trabajadores (por mezquinos, insolidarios o privilegiados que se les suponga). Lo que llevan pidiendo, y es durante meses, es un aumento de personal. En lugar de eso, AENA les ha multiplicado de un modo irregular las horas extra. ¿Preveía alguien del Gobierno, o se sabía desde hace ya tiempo, que se privatizaría parte de ésta compañía? Sabían sobradamente que aprovecharían la coyuntura para hacer daño, como así ha sido. Eso lo hace CUALQUIER TRABAJADOR.

¿Por qué se pone como argumento negativo el de que si cualquier trabajador se le ocurriese faltar al trabajo cuando más curro hay, éste sería despedido, cuando no es un argumento en absoluto? Los controladores tienen más poder de coacción, ojalá todos los trabajadores lo tuviéramos. Si un empresario despide a un trabajador por faltar no es cosa de otro colectivo inmune a este tipo de cosas.

Te niego pues la mayor, de “medios pertinentes” para convocar una huelga ya estuvo bien, porque siempre nos la meten doblada. Los que se han quedado sin vacaciones que miren al Gobierno y a la situación que han creado. Previendo lo que ocurriría en el Decreto incluyeron una cláusula que autorizaba a Defensa controlar el espacio aéreo!! Es un escándalo y nosotros estamos mirando y tratando de quemar en la hoguera un cabeza de turco que nos han colado lo medios!!

Estamos empleando unos argumentos y un lenguaje que se asemeja terriblemente al que usaron muchos contra nosotros (muchos trabajadores, por cierto aduciendo su condición de CONSUMIDORES por encima de la de ciudadanos) en la pasada huelga general. Que si yo quería ir a trabajar, que si yo quería ir a comprar… y todo ello incorporando el YO tenía DERECHO a ir a trabajar, a ir a comprar…

Paco Piniella dijo...

Yo he perdido mi vuelo a Viena con toda mi familia, he perdido el hotel y los tickets de la Ópera y la entrada a la expo de Frida Kahlo que terminaba mañana. No puedo pensar que el malo sea el Gobierno, lo que si pienso es que hay que ir ya a por todas, no nos podemos quedar a medias. Hay que buscar un sistema que impida este chantaje, no sé si será militarizando o lo que sea, pero algo hay que hacer para evitar que esto se vuelva a producir. No entiendo el apoyo a los controladores por parte de CGT o Izquierda Anticapitalista, me quedo descolocado totalmente. Los que nos vamos de viaje no somos ricachones somos gente corriente que iba con sus hijos a pasar unos días, con los sueldos recortados y que tienen que pagar sus hipotecas. Es una putada y los controladores se merecen mano dura.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Creo, don Rafa, que hay que leer las razones de todas las partes. Esta, de una controladora, creo que es muy interesante: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

En cuanto a lo de la "huelga legal", mire, si entramos en legalismos serán legales los servicios mínimos que decrete el ministerio, y los tendrán que cumplir (para ser legales). ¿Quiere apostar conmigo a ver que servicios mínimos les pondrían? Mire si le dejo margen, yo digo del 100% para arriba...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que el derecho al paro y alas protestas son intrínsecas al trabajador pero siempre hay límites y no se puede caer en el extremo de extorsionar "apretando" a terceros. Por aquí lo vemos todos los días, con los famosos piquetes que interrumpen calles y rutas sin siquiera la consideración de hacerlo en forma parcial o con aviso. Se molesta y afecta a todos los que deben circular y se sufren las consecuencias sin tener parte en el asunto. No es legítimo defender y ejercer un derecho en detrimento de los derechos de terceros.


saludos.

Genín dijo...

A mi el Blanco, nunca me ha caído bien...pero...
¿Porque tengo la impresión de que esta vez les ha tendido una trampa para acabar con ellos?
Se la tenia jurada, y este ministro es muy astuto...
Salud

RGAlmazán dijo...

Antònia, sí lo he visto y no veo en ningún lado una crítica a los controladores. TEniendo el gobierno una responsabilidad importante, no se puede olvidar lo que esta gente ha hecho. Besos.

Freia, no sé si el PP está detrás. Desde luego seguro que se ha alegrado al ver el caos y tener ocasión de echar la culpa al gobierno. Besos.

Martine, no lo creo. Estos insensatos lo que quieren es conservar sus privilegios a toda costa. Bisous.

Observador, son impresentables.

Antonio, pues yo creo que el gobierno tiene bastante responsabilidad en lo que ha hecho. Se veía venir lo único que hace para arreglarlo es lanzar un decreto un día antes del puente, cuando ha tenido tiempo necerario para preparar un plan B y no tener que terminar proclamar el Estado de alarma, con militarización incluida.
Desde luego la respuesta de los controladores ha sido vergonzosa y no tiene parangón. Son unos corporativistas insolidarios que no ven más allá de sus propios beneficios. Son culpables de una acción ilegal que ha costado perjuicios de todo tipo.

John Cornford, desde luego que no estamos de acuerdo. Aunque sí que hay un punto común, los dos creemos que hay responsabilidad del gobierno, aunque yo creo que también de los controladores y tú los exculpas. La respuesta no puede ser esa. Y si es esa, es una respuesta insolidaria y que provoca un caos inmenso en terceros. Tendrían que haber denunciado en el juzgado y haber declarado una huelga legar, con sus requisitos.
Yo tengo poco que ver con esos trabajadores, que siempre han sido corporativistas, que nunca se han sumado a otras causas generales o particulares, y lo conozco bien por experiencia. Son elitistas que les importa poco lo que pase, sólo ellos.
Porque ante "siempre nos la meten doblada" no se puede agredir a terceros de esta forma. Si justificamos esto, estamos perdidos. Y el argumento de que si un trabajador falta al trabajo injustificadamente le pueden despedir, no es falso en absoluto.
Los argumentos, John, te pueden gustar o no, y yo desde luego no los hago como consumidor, los hago como observador, y veo responsabilidad en el gobierno y culpabilidad en los controladores. Es gente que nunca estará a tu lado en ningún conflicto que no les afecte directamente.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Paco, lo siento y entiendo que estés cabreado. Y llevas razón esta gente es mala gente, pero es verdad también que el gobierno ha tenido tiempo suficiente para solucionar el problema antes y no lo ha hecho o ha dejado que le estalle, sabiendo como es el paño.
De los controladores, qué decir, que van a su aire sin pensar en los demás y que les importa un pito las consecuencias con tal de no perder sus privilegios, que son muchos.

Iñaki, lo intento. Intento mirar a todos los lados, por eso digo que hay responsabilidad política gorda del gobierno, pero en ningún caso voy a exculpar a los controladores. Y una cosa es saltarse los servicios mínimos de una huelga programada y otra es montar la que han montado estos tipos. No hay parangón.

Mónica, una huelga o una manifestación siempre perjudica a terceros, sin embargo lo de estos controladores ha sido bestial. Besos.

Genín, si lo ha hecho así, calculando lo que iba a pasar, el delincuente es él.

Salud y República

John Cornford dijo...

Desde luego no intento exculparlos. Soy muy consciente de lo insolidarios que son y han tradicionalmente sido en otros conflictos (por ej. la última huelga general). Digo únicamente que el Gobierno ha llevado a cabo algo impopular y para hacerlo, sabiendo que tendría consecuencias y que está falto de apoyos, lo ha hecho el mismo viernes del puente. El resultado ha sido una respuesta de extrema dureza por los controladores y su torpeza reside en que le han dado al Gobierno lo que quería, un cabeza de turco. Ahora la opinión pública carga contra los controladores.
Lo único que trato de decir, es que a donde hay que mirar (por muchas vacaciones que se hayan jodido, y lo siento) es a un Gobierno que está privatizando AENA y ahora la gente aplaude, porque se asume que a los controladores se les acabarán las permisividades con una empresa privada.
Salud

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo con RGALmazan en que se deberían de haber tomado medidas primero que impidieran el caos aéreo actual pero me parece perfecto la militarización de AENA. Ni creo ni creí nunca en los mundos de flores y palomas de las comunas hippis ni del sesentayochismo.El ejército tiene una función y es necesario. Lo de los controladores aéreos es el colmo del egoismo y de la jeta. Con la que está cayendo y los privilegios que tienen, estar siempre chantajeando al gobierno de turno para sacarnos más a todos utilizándonos como rehenes, es el colmo. Y encima esta vez a través de métodos ilegales.

Las militarización de AENA es una de las pocas cosas que me gustan de lo que ha hecho este gobierno. Acabar con privilegios es progresista. Defenderlos no.¿que otra cosa había que hacer?¿permitirles cometer infracciones graves? ¿ceder a sus chantajes como se ha hecho hasta ahora? Una reforma estructural pendiente es que esa gente gane menos de lo que gana. Nos iría un poco mejor a todos seguro.

Y estoy en contra de las últimas "medidas anticrisis" del gobierno por neoliberales, antieconómicas y antisociales, menos en una: la privatización de AENA.