23 diciembre 2010

La cara y la cruz: Videla y Garzón

La cara y la cruz de la misma moneda. La moneda es la Memoria Histórica. La argentina y la española. Dos tristes realidades históricas donde dictaduras militares criminales asesinaron impunemente a miles de ciudadanos.Videla

La diferencia estriba en la manera en que el poder democrático, legalmente constituido, se ha acercado a esta cuestión. Mientras que Argentina ha preferido enfrentarse de cara y buscar las raíces de las miserias y asesinatos producidos, en España se ha solapado, pasado por alto, minusvalorado e intentado olvidar la hecatombe cuando la tragedia no tiene parangón. 

Todos los gobierno democráticos en este país, desde Adolfo Suarez hasta Zapatero se han paseado por encima de las cunetas sembradas de huesos sin reconocer, sin haber atajado el problema de frente.

El único intento protagonizado por el gobierno socialista, la ley de la Memoria Histórica ha sido un fracaso, se ha quedado en casi nada y ha provocado a las fuerzas reaccionarios como el PP, la Iglesia o la Justicia como si fuera una ley profunda. Cuando lo que ha tratado, sin éxito, ha sido de acallar a quienes venían solicitando una verdadera ley sin conseguirlo.

Hoy, Videla ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, después de 25 años. Un proceso largo, demasiado largo, pero que tiene un significado positivo de gran magnitud. Es la devolución de la dignidad, ya que no puede ser de la vida, a las víctimas de esa tremenda carnicería argentina.

Garzón2 Mientras, en este país, con cientos de miles de muertos, todavía ni la Iglesia ni el Partido Popular han condenado el franquismo, es más, cuando pueden lo justifican y hablan de sus bondades. Y cuando alguien se preocupa de intentar llegar a la raíz y destapar el tarro de la infamia, como ha sido el caso del juez Garzón, le intimidan, le separan del poder judicial y le tratan de echar definitivamente de la carrera judicial.

Una cara, la de la justicia argentina, capaz de agarrar al toro por los cuernos y de ajusticiar a los responsables de ese genocidio. Y una cruz, donde echan a quien pretende hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas, y mantiene a colaboradores, cuando no responsables directos, del holocausto franquista en lugares prominentes, como por ejemplo en el Senado.

Un ejemplo: Argentina. Una vergüenza: España.

Salud y República

12 comentarios:

Dilaida dijo...

Me temo que eso aquí no llegaremos a verlo jamás.
Bicos

Jake dijo...

Acabo de conocer la noticia, y es una tremenda alegría. Aquí no ocurrirá, se dejará pasar el tiempo: fueron muchos los que moralmente apoyaron la Dictadura franquista, y no van a salir de su erre que erre.

Saludos

Txema dijo...

Nada puedo ni debo añadir a lo que dices.

un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Es una magnífica noticia. Efectivamente hoy habéis coincidido Felipe y tu pero no es para menos.
Enhorabuena a los argentinos. Nosotros a reflexionar nos toca.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Rafa,hoy es una gran día para todos los demócratas.
Más tarde o más temprano la Verdad,la Justicia y la Reparación llegará a nuestro país.

Hoy me siento argentino por demócrata y,al mismo tiempo,ansío que en nuestro país la justicia condene el genocidio del franquismo.

Hoy ,parece que hay menos sombras cercenadoras.

Saludos

Freia dijo...

La noticia es realmente espléndida. Independientemente de que vaya a la cárcel o no, se sentó en el banquillo y la sentencia condenatoria llegó.
Con respecto a España pues, qué quieres que te diga, cada día soy más pesimista. Tenemos a los hijos del franquismo tan vivos y tan activos y con tanto poder que pienso como Dilaida. No creo que, con las fuerzas que tenemos ahora mismo, lo veamos.

Anusky66 dijo...

vengo de leer el blog de Felipe y veo que habéis coincidido en el tema.

Ojala aquí también
se haga JUSTICIA !!

Un besazo

Anónimo dijo...

Parte de lo que dice usted el falso. El Partido Popular condenó el franquismo en sede parlamentaria el 20 de noviembre de 2002. Lo condenó categóricamente, el golpe de estado del 36 y el régimen posterior, sin fisuras y sin dudas.

Pero bueno, no seré yo el que haga que la verdad le estropee sus prejuicios. Total, como hace habitualmente, me borrará este comentario, no vaya a darse cuenta la gente de que o ignora la verdad o está usted mintiendo.

mariajesusparadela dijo...

La esperanza es loúltimo que se pierde.

RGAlmazán dijo...

Dilaida, veremos, aunque hoy no se atisba una solución. Bicos.

Jake, aquí no quieren, pero no perdamos la confianza.

Txema, te devuelvo un abrazo.

Carmen, es un tema de portada, un ejemplo que deberíamos seguir aquí. Besos.

Felipe, yo también me siento argentino.

Querida condesa, tengamos confianza, aunque es difícil. Besos aristocráticos.

Anusky66, ojalá. Besos.

Hago una excepción al anónimo, aunque no deja de ser una cobardía decir lo que se piensa bajo el anonimato.
Mire, en primer lugar en esta casa borro lo que me parece, por ejemplo, lo hago con los insultos, en esta ocasión no es el caso, por eso no borro su comentario.
Me extraña y no conozco esa condena del PP, sin embargo sí que sé de cientos de mociones en los municipios donde el PP ha votado en contra, y en varias comunidades también. Así es que a lo mejor la cosa, si es cierto lo que dice, queda en 300 a 1. No reconocer que el PP es el heredero directo del franquismo, sí que es un prejuicio y una negación de lo evidente.

María Jesús, nosotros tenemos una Esperanza que quisiéramos perder de vista. Bicos.

María, me uno a ser argentino. Besos.

Salud y República

allmaacuariana dijo...

Que decir hace tiempo que sigo el tema de los desaparecidos en Argentina, yo era estudiante en los años 70 y tantos y perdí a varios compañeros de la facultad de medicina, y de la escuela secundaria siendo ellos apenas más que niños.Y muchas veces seguí con impotencia, muchas decisiones politicas como EL PUNTO FINAL Y LA OBEDIENCIA DEVIDA Y LUEGO EL INDULTO A LOS MILITARES.Y ahora ver que se hizo en parte justicia, es una alegría muy grande y un triunfo de la democracia y la lucha de MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.Espero y deseo que tambien España que sufrió las atrocidades del franquisto paguen su deuda a la sociedad, hay que seguir pidiendo MEMORIA Y JUSTICIA.

gotasdelluvia dijo...

Verguenza propia y ajena
Atado de pies y manos lo echarán a los leones, tal y como si estuviéramos en Roma, en el circo en donde la muchedumbre ávida de sangre y carne bajara el dedo para que las fieras se lo coman.

No conozco mi patria, no conozco a mi gente, no conozco la democracia pero si conozco a quienes desde los sillones de las cúpulas intocables por su bagaje y trayectoria bajarán ese dedo para que atado de pies y manos, desgarren a un hombre que solo cumplía con su deber, ese deber que lo ha llevado a estar en el banquillo, que unos cobardes refocilados en sus miserias, han intentado por todos los medios que sus cómodas poltronas sigan donde están, sin cambiar una tapicería manchada y pútrida que oliendo como huele a km de distancia todavía tienen la desfachatez de rociar con polvo de muerto macerado en el tiempo y enmascarado con una limpieza de manos que mas que blancas son grises por los efectos del tiempo.

http://adoptadosbilbao.blogspot.com