05 diciembre 2010

Gürtel: el cuento de nunca acabar

Cada vez salen más datos sobre la culpabilidad de personas que pertenecen o pertenecían al Partido Popular con puestos de relevancia en la trama Gürtel.

Ahora se ha levantado casi la totalidad del sumario, y todavía hay más pruebas de que Gürtel era una trama en la que además de numerosos cargos peperos, parece, cada vez más claro, que se trata de una trama organizada que involucra al Partido Popular como tal, al que ha beneficiado considerablemente.

Ahí está el ínclito Bárcenas –recordemos que fue el tesorero del PP, durante muchos años, hasta que tuvo que dimitir por estar imputado por corrupción en el caso Gürtel— que según la policía contaba con cuentas en Suiza donde ingresaba comisiones de la trama.

No hace falta ser muy perspicaz para inferir que la trama era una fuente de financiación del partido –lo que no quiere reconocer el PP—, por los datos de que disponemos.Gúrtel Peridis

Bárcenas, junto con Galeote, Merino y Sepúlveda constituían el centro de la trama que se extendía –que sepamos hasta ahora— por Madrid, Valencia y Castilla-León, aunque no es descartable que aparezcan otras implicaciones en otras zonas. Desde luego, haber levantado gran parte del sumario ha terminado de aclarar ciertas dudas. Y el resumen, es que Génova, trámite Bárcenas y Cía, estaba en el ajo. Ahora se explica lo que le costó al PP hacer que dimitiera Bárcenas. Lo que no sabemos es el precio que pagó a su ex-tesorero para que mantuviera la boca cerrada.

Desde las elecciones autonómicas catalanas del 2003 hasta las generales del 2008, incluidos actos como la visita del Papa a Valencia, ha habido comisiones cobradas por Bárcenas y otros dirigentes del PP, por actividades, promociones y publicidad efectuadas por empresas ligadas a Gürtel.

El resumen de lo que se conoce es que la red mafiosa Gürtel blanqueó doce millones de euros en el extranjero, procedentes de casos de corrupción, y los volvió a reintegrar limpios a España. Una red mafiosa que la policía ha descubierto y que ha salido a la luz, y de la que el Partido Popular se benefició de forma clara y rotunda.

Mientras tanto, esta trama de corrupción no ha hecho mella en los peperos, cuyas encuestas les dejan en mejor posición que nunca, rozando la mayoría absoluta, sin que Rajoy haya terminado de fumarse su puro y de levantarse de su siesta. Gracias sobre todo a la desastrosa política que ha llevado a cabo Zapatero y sus muchachos durante esta segunda legislatura.

La pregunta es clara, ¿por qué no afecta la trama Gürtel al PP, a pesar de las evidencias? Intuyo ciertos motivos, pero no llego a explicármelo. Salvo que la corrupción sea algo que se desea y por lo tanto constituya un ejemplo a seguir para muchos ciudadanos de a pie.

Salud y República

12 comentarios:

belijerez dijo...

En su conclusión está la solución.
Parece ser que el poder sea al nivel que sea da esos frutos.
Además el poder en si mismo tiene una capacidad de absorber mentes, incluso es una especie de "droga" el que lo prueba repite y se deja facilmente probar.

Necesitamos honrradez y honestidad, el capital todo lo compra.
Salud (para los pobres que los ricos pueden comprarla).

Felipe Medina dijo...

Viendo la encuesta de Prisa sin duda que a los peperos la corrupción no les pasa factura política alguna.

¿Cómo es posible que este pueblo español tenga tantas tragaderas?Creo que existe el falso convencimiento de los ciudadanos de que todos los políticos son iguales en cuanto a falta de honradez

ZP se hunde,cosa que al PSOE le costará una larga travesía,y el PP alcanza mayoría absoluta.

Estamos viviendo malos tiempos con una falta de conciencia ciudadana enorme.

Saludos

Dilaida dijo...

Yo opino como Felipe, las tragaderas de muchos ciudadanos son inmensas, cuanta más mierda sale a la luz, más suben en intención de voto.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón, muchos votantes tienen unas tragaderas impresionantes y cuando se trata de la corrupción de los miembros de su partido, de los populares, directamente miran para otro lado. O es que simplemente piensan y actuan como ellos.
La debacle del PSOE es digna de mención.
Me voy a dedicar a leerlo en profundidad.
Buen final de domingo. Un beso

mariajesusparadela dijo...

Cada vez estoy más convencida de que los que votan al PP piensan que, si ellos estuvieran en el poder, harían lo mismo.

Txema dijo...

Creo que no sólo es cuestión de tragaderas.

Me da la impresión de que este país tiene un problema muy serio con la preparación política de sus ciudadanos. En definitiva hay escasa formación y muy poca información.

Y eso ocurre porque durante años, los dos partidos mayoritarios han hecho todo lo posible (y lo imposible) para que el sistema bipartidista se consolide, aún a costa, de convertir el parlamentarismo en una pantomima.

La mayoría sólo ve la opción PP o Psoe, nada más. Como hay muy poca diferencia real entre ellos, las elecciones las gana el que se lleva esos tres millones de votos oscilantes, teóricamente centristas pero que se corresponden con lo que nada les importa ni interesa y podrían votar a Belén Esteban.

Seamos realistas este país tiene una democracia de muy bajo nivel.

saludos

Dean dijo...

La impresión general que hay es la de que todos roban por igual, independientemente del partido al que pertenezcan y a la mayoría de la gente le da igual que les roben mientras sigan teniendo su fútbol, su farándula, sus fiestas y en general su estado de comodidad, los intelectuales aparecen con un peso tan escaso que apenas si se entera la sociedad, por eso se perpetuan los chorizos.
Un saludo.

Genín dijo...

Si, estoy de acuerdo con mariajesús, y además de que cada vez se tenga peor opinión de los políticos, desde luego los que nos están gobernando es dificil que lo hagan peor...
Salud

Leviatán dijo...

¿Tragaderas? ¿Falta de Conciencia política? Me parece que no. Lo que ocurre es que la gente se ve obligada a escoger entre un gobierno notoriamente estúpido y una oposición más o menos tolerante con la corrupción, actitud que por cierto no es nueva ni se distingue en nada de la del PSOE cuando los aprovechados de turno pertenecen a su partido.

La tendencia en las encuestas obedece al sentido común: en España se vive cada vez peor, así que ese sector del electorado que decide las elecciones (dos o tres millones de personas) votará a la derecha.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí también tenemos de esos!
http://www.eldia.com.ar/edis/20101205/septimodia36.htm

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Parece que estamos todos de acuerdo. Los votantes están acostumbrados a la corrupción y se ve que no les afecta. ¡Porco mondo!

Salud y República

Manuel dijo...

Y al menos ahora se habla de la corrupción del PP porque en los 90 no se hablaba casi nada de los múltiples casos de corrupción de ese partido tanto antes de llegar al gobierno, que nos iban a regeneracionar mucho con Naseiro, el Túnel de Sóller, etc, como durante su estancia en el gobierno,que no fueron pocos tampoco los trapos sucios.