20 junio 2010

La censura de República

El realísimo Instituto Cervantes debía anunciar ayer cuál era la palabra más votada en su concurso para el día E. Y verdaderamente lo que ha ocurrido es de república bananera de tercera división.

La palabra República, yo me enteré por Carmen, estaba en los primeros días de Junio la segunda, después de pasearse por los cinco primeros puestos, pasó al primer lugar, y esto debió de ofender a los respetables señorísimos del Instituto Cervantes. ¿Cómo iban a permitir que una palabra como República figurase en primer lugar? ¿Cómo es posible que en una Monarquía tradicional, de toda la vida, pueda ganar una palabra, tan contraria a las creencias de este pueblo elegido, como es República? Antes la muerte.Palabra República

Y así ha sido, ni cortos ni perezosos, se han cargado el concurso. Porque resulta que la palabra República iba la primera pero claro se ve que Carmen Caffarel y sus muchachos –seguramente presionados por la Casa Real— no han podido soportar el desequilibrio mental que les producía pensar que pudiera ganar una palabra “tan inmoral, vergonzosa y políticamente incorrecta” como República.

Así es que cuando vieron que iba la primera, zas, dijeron que había un “sabotaje”, después quitaron la palabra sabotaje y emplearon otra mucho más mona y correcta: “problemas técnicos. O sea que ¡todo por la patria, faltaría más!

La participación democrática, los valores democráticos pasan a un segundo lugar, ya lo dijo Maquiavelo con aquello de “el fin… Y lo que han decidido es simplemente citar las diez palabras más votadas “por orden alfabético”, no por número de votos. De tal forma, que la palabra República se encuentre tapada y escondida entre otras nueve palabras que han tenido menos votos.

Total que, como siempre, con trampas. El caso es manipular para que no salga lo que no quieren. Se ha censurado como hacía Fraga en sus mejores tiempos. La directora Carmen Caffarel si tuviera dignidad haría lo que hizo la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, pero claro no todo el mundo es igual. Milagros dio un ejemplo, cuando rebajaron vergonzosamente la categoría de la Biblioteca, y dimitió.

Hoy no es que haya habido una manipulación, ha habido algo más, una burla a la democracia, una vergonzosa tomadura de pelo a todos los que participamos y un pisotón a un principio fundamental, contemplado por su venerada Constitución, el de participación. Y es que está claro que cuando de cuestiones reales se trata, la democracia desaparece.

Sólo cabe esperar que este esperpento que han montado, que este pucherazo que han perpetrado se les vuelva en contra, que las cañas se les vuelvan lanzas, y que el ruido que pueda producir esta felonía sea mayor que el que podría haber producido la palabra República si hubiera sido declarada ganadora.

Salud y (hoy más que nunca) República

P.D. Han protestado por esta cuestión también: Domi, Esquirlas y Gracchus.

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Con nuestros votos nos lo hemos ganado. Y con tu propaganda, la mía y la de muchos otros.
Harán lo que quieran, pero creo que tontos no son y se lee bien entre líneas.

Gracchus Babeuf dijo...

Es justo mencionar que la captura de pantalla en la que se demuestra qué palabra ganó está hecha por Jaume D'Urgell.

javi dijo...

Han decidido poner por delante palabras como censura, manipulación, mentira, peleles, despreciables, etc. Esas son sus palabras.

Por mucho que les escueza ha ganado REPÚBLICA, y eso no lo podrán evitar.

Txema dijo...

Ciertamente no se podía esperar mucho más. Pero creo que tienes razón y que este pucherazo se les puede volver en contra.

Bueno, por lo menmos sabemos que la palabra ha tenido un gran respaldo y eso queda ahí.

Saludos

Mercè Salomó dijo...

Sería bueno que para la próxima edición volviera a salir REPÚBLICA.

Voto por ello!!

Una abraçada!

Felipe Medina dijo...

No por mucho que saboteen.Por mucho que censuren no podrán subvertir la conciencia de todos aquelos que hemos participado con nuestro voto y hemos hecho click en la palabra ¡¡¡REPÚBLICA!!!

Pueden ocultar,hacer trampa,hacer lo que les salga de ahí mismo,sólo que la realidad es tozuda y "cruel"(para ellos)


¡SALUD y REPÚBLICA!(si, hoy más que nunca)

Eastriver dijo...

Directamente sin palabra, Rafa. ¿Es posible que sean tan torticeros? Es posible, es posible... me escandalizo, pero sé positivamente que es posible.

República chico, mucha República (aunque debo reconocer que estaba molona Letizia con su vestido de rebajas en la boda de su amiga sueca... seguro que le costó poco dinero que no pagamos nosotros)

Ciberculturalia dijo...

En fin, Rafa insisitir en que además de indignos, son chapuceros y burdos porque esto se sabrá y ya se sabe.
Lo que voy a hacer es lanzar tu entrada a Meneame y a Twitter.

Por lo demás tengamos final buen domingo. Un beso

Ciberculturalia dijo...

Ya lo he hecho: a Meneame y a Twitter. Espero que ayudemos a difunidir esta chapuza real

Daalla dijo...

No me había enterado pero me parece indignante, aunque viendo como son estos politiquillos políticamente correctos y meapilas no me sorprende mucho. öjala, como dices, sea mejor así y tenga "República" más publicidad por el hecho de ser vetada que por haber ganado, y les salga el tiro por la culata.Y por supuesto y más que nunca,
¡Salud y REPÚBLICA!

Genín dijo...

Parece mentira que estas cosas pasen en el 2010, da verdadera vergüenza y asco además de una incontenible diarrea...
Salud

RGAlmazán dijo...

Pues sí, María Jesús y bien que lo saben, por eso lo han ocultado. Bicos.

Gracchus, queda mencionado.

Pues sí, Javi, así es. Les gusta más otras palabras.

María, efectivamente, les ha hecho pupa. Besos.

Txema, se les tenía que caer la cara de vergüenza si es que la tuvieran.

Mª Mercè, seguro que la próxima vez no la aceptarán, ya lo verás. No correran el riesgo. Petons

Felipe, bien que les ha dolido y no se lo esperaban.

Ramón, es que la Letizia es una proletaria reconvertida y se nota.

Carmen, guapa, gracias por el intento, pero como era de suponer en menéame hay muchos monárquicos dispuestos a dar votos negativos y así ha sido, no ha durado más de una hora. Pero me parece que les ha hecho daño. Besos.

Daalla, a ver si es verdad que les sale el tiro por la culata, que podría ser.

Genín, esto parece los mejores tiempos de la censura. Son unos impresentables.

Salud y República