14 marzo 2010

La literatura como terapia de la política (LXXXVII)

henry_millerHoy de nuevo nos toca terapia literaria. Hace quince días el autor que había que encontrar era Henry Miller y su libro Trópico de Cáncer.  Lo acertó Fritus en un pis-pas.

Henry Miller no sólo fue un gran escritor, sino que además se convirtió en un luchador contra el puritanismo americano, se pasó gran parte de su vida tratando de derribar los tabúes sexuales de su sociedad.

Y ahora les copio el fragmento del libro de hoy:

Pocas cosas se salvan de la severa ley del presente. Las ciudades son una de esas cosas, porque mezclan los tiempos, extienden la realidad, y lo que ha desaparecido vive junto a lo que permanece, a lo que nace, a lo que se impone de manera rotunda con su presencia. Para las gentes que han crecido en ellas, la piel de las ciudades es pegajosa, como una liga de cazar pájaros, y la memoria se adhiere a las piedras y a los cristales, se funde en las pareces y en las perspectivas, hasta formar una materia compacta de verdades invisibles y mentiras que pueden ser captadas por una cámara fotográfica. Son verdades y mentiras a medias, como las personas, que vien a medias entre lo que ha pasado y lo que va a suceder. Los prados, la vaquería, la canción de los grillos y la calle…

Y se acabó el texto por hoy. Ahora toca acertar. Y aquí les estoy esperando.

Salud y República

15 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Luis García Montero????

angelsmcastells dijo...

Buenas noches, sólo entro a saludar y decir que no puedo quedarme... todavía tengo gente en casa, pero de vez en cuando iré entrando a ver cómo se desarrolla el juego... Mucha suerte!

Paco Piniella dijo...

Leí el libro este verano, Mañana no será lo que Dios quiera.

Paco Piniella dijo...

Don Angel González !!!! enorme libro enorme

RGAlmazán dijo...

D. Paco, creo que ha batido usted todos los récords, dos minutos. Me ha dejado en blanco. Es usted un hacha.
¡Bravo!

Àngels, ya ves que hoy era el día de Paco, aunque el mal pensado de Adanero creyera que te lo había chivado.

Salud y República

RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angelsmcastells dijo...

Hola! Me escapo un momento de mis deberes de anfitriona y ya se lo han ventilado... hoy que podía contar con ayudas suplementarias porque estaba animando a participar a mis invitados. Pues nada, buenas noches y felicidades, Paco! Rafa, un placer como siempre... Salud, República y literatura de la buena!

Txema dijo...

Es el libro que estoy leyendo ahora precisamente. Pero no recuerdo esta parte. Aún no habrá llegado.

Enhora buena Pinella.

saludos.

Aída dijo...

¿Pero bueno, pero, pero, pero, pero esto qué es?!! A ver, esto no funciona así, eh, aquí se entra, se vacila, y se está uno un ratito compartiendo tertulia.
Esto ya no es lo que era...
Verás cuando entre el Adonis...

Paco Piniella dijo...

El concurso de don Rafael es ya un aliciente en mi casa, hasta mi hijo me pregunta por él. Aquí no se cena hasta que no se termina, jajajaja
Salud y Suerte para la semana, que viene pronto la Primavera ¡qué día el de hoy!

Aída dijo...

Piniella, el otro día me enteré de que tú tienes una terapia pictórica. Me pasaré, me pasaré, a ver si ahí me puedo poner las botas un poco más que aquí, jojojojo...

mariajesusparadela dijo...

No hace mucho que recomendaste el libro, si mal no recuerdo.
¡Qué barbaridad, fué visto y no visto!

Angel Adanero dijo...

No son ustedes nada formales. Mira que les pedí que se cortaran un pelo y se me aguantasen con la boca cerrada hasta las ocho y media y va el Capitán Pescanova y en el minuto seis de la primera parte de certero remate con la zurda (como debe ser) bate al portero local que nada puede hacer con su estirada ante el potente disparo del delantero ¿centro? gaditano.
Menos mal que el Cristiano Ronaldo de la tacita de Plata tiene a bien poner un don delante de Angel González. Que no seré yo pero como si lo "seriese" por eso de la coincidencia nombre-apellido.
Y que la Ondina Ondeante tiene razón. Su poquito de vacile viene bien. Que mucha murga gaditana y mucho cachondeo carnavalero y entra usted en plan serio. Por Dios y la Virgen María, alégrame el día Piniella. Alégrame el día.

Y que un detalle por parte de la Castells el dejar que lo adivine otro sabiendo lo que todos sabemos. Tocaya eres grande.

Y que un saludo, besos y abrazos a la concurrencia en general y a todos en particular.
Espero que tengan una buena semana. Yo sí.

Paco Piniella dijo...

delantero izquierdo... siempre izquierdo don Angel

fritus dijo...

Joder,...y yo estaba preocupao porque el otro día lo dije enseguida...un saludo a todos los contertulios y una enhorabuena al Capitan Pescanova Paco Pini..

por cierto...me acabo de dar cuenta que las dos veces que he acertado en esta casa fueron la romana de Moravia ( una señora de moral ligera) y el Trópico de Miller...solo tengo oportunidades cuando la terapia es erotico-cachondo-festiva...

un abrazo