10 noviembre 2009

Justicia y libertad para el pueblo saharaui

Sahara

Manifiesto

El próximo sábado, 14 de noviembre de 2009, se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego. Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión… Hasta nuestros días.

El Estado español continúa siendo responsable legal y político de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, el Gobierno de España carga con la responsabilidad del sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Por ello, le solicitamos al Gobierno español que, haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el Pueblo Saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación, para de este modo contribuir a una paz justa y duradera, y a la estabilidad en el Magreb.

Hoy reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, y denunciamos:

  • La responsabilidad histórica, política y ética de España en cuanto potencia colonial del Sáhara Occidental, y su actual “mirar hacia otro lado” cuando no mostrando su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución.
  • El estancamiento del conflicto por la intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona.
  • La violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la campaña de represión contra la población civil indefensa y sus activistas.
  • El cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos.
  • El expolio de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí, en contra del derecho internacional sobre protección de recursos naturales en los territorios pendientes de descolonización.

Asimismo, exigimos:

  • Al Reino de Marruecos el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.
  • La condena y el cese de la violencia brutal que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis.

Es fundamental la intervención urgente de la Comunidad internacional, la protección de los DDHH por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa.

No descansaremos hasta que se haga justicia y este Pueblo hermano pueda vivir en paz en su tierra, unidas las familias, sin Muro y minas que se lo impidan. Por eso te pedimos que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h., participes en la manifestación de apoyo al Pueblo Saharaui que saldrá de Atocha y terminará con un acto lúdico en la Puerta del Sol.

¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE!

¡CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

Si queréis, podéis firmar a favor de este manifiesto, aquí.

Salud y República

16 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Ya he escrito un par de veces sobre esto y descuide que lo volveré a hacer: http://cort.as/9oH

juan merino dijo...

Amigo Kabila por esa fecha me encontraba haciendo el sevicio militar el de todo por la patria pero los militares era todo por la pasta, yo era de infanteria fusilero y ayudante de ametralladora un militar de pacotilla surgio la traicion del general ya moribundo en la cama cuando entrego vilmente el sahara a los marroquies ante la presion de la famosa marcha verde que parecia una fiesta rociera, en mi cuartel el Lepanto eramos los primeros que teniamos que ir a la juerga general que monto el aluita de Hassan ya que este cuartel habia perdido una bandera en la guerra de Marrueco los africanista que eran muy valiente para la opocision y tenian mucha valentia pues amigo Kabila toda las noche no tenian en pocision de combate para marcha lo mas pronto posible a la guerra yo tenia claro y algunos mas soldado que alli ni ibamos y eso que el capitan un nostalgico del franquismo cada mañana nos echaba una arenga de cojones lo vivia de boca no se dio esa situacion me hubiera gustado que haria ese y otro mas estaba un teniente que sabiamos que era de u.d.m. y recuerdo que en una teorica su comportaminto era de un militar mas avanzado y con otro discurso meno militarista teniamos organizado el partido en la union de soldado democratico auque ahi que decir ese campo lo trabajo ma en ese momento la gente del p.t.e. el cuartel por la mañana era un avispero de la familia de los sldados en la puerta las lagrimas de las madres hermanas y novias era por doquier son momento que ve el panoco y la situacion que vivia el pais no quiero ser valiente yo era conciente de cual era mi papel en aquel momento un joven revolucionario y maxime que ya estabamos preparado de portugal el fusil y el clavel perdona que me haya extendido pero esos dias de ajetreo de noche en la cama con el cetme y toda preparado para salir y el ambiente que se percebia no se puede olvidar y al final la traicion deja al los saharauis solos sin referendun ni na de na estos africanista amigo perdona hoy tocaba esto salud y republica

nexus. dijo...

Si, España es responsable de la violación de los derechos humanos en el sahara, les abandonamos a su suerte y seguimos sin hacer nada por solucionar una cuestión que no pueden solucionar los saharauis por si mismos.
Al no haber recursos naturales que occidente codicie en esa zona,a nadie importa la suerte de tantas personas ante la feroz represión del gobierno marroquí.
Buena entrada, estoy contigo, hemos de hacer algo aunque sea denunciarlo de forma regular para presionar al gobierno español para que tome la determinación que debió tomar España hace ya décadas.
Un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Dean dijo...

Uyyy, mucho tiempo, mucho sufrimiento, el olvido es lo peor. Suscribo, firmo y denuncio, gran iniciativa.
Un saludo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Suscribo.

Ciberculturalia dijo...

Por supuesto que firmo.
Gracias por avisar
Un beso

Txema dijo...

Ya he firmado. En ese tiempo yo estaba en Infantería de Marina y movilizado por el conflicto de la "marcha verde".

Recuerdo que fue el reyecito quien firmó ese pacto con Hassan II, porque el otro estaba "de baja".

Paco Piniella dijo...

Otra promesa, dificil, pero incumplida. Una traición al pueblo saharahui. La dirección de mi lugar de trabajo, mi Facultad, lleva el nombre de Avenida República Saharahui.

Subscribo el comunicado.

Jorge Sánchez dijo...

El rey, la misma historia de siempre: http://cort.as/9om

J. G Centeno dijo...

Ha resultado significativo, para mi lo ha sido, el abucheo, durante el pasado Congreso del PCE, al saludo del Partido Popular Socialista (PPS) marroquí. Partido que justifica la ocupación ilegal, además de ilegítima, aunque ahora ha modificado sus posiciones, ligeramente, proponiendo una autonomía para el Sahara. Nuestra solidaridad con el pueblo saharaui tiene que ser completa y además no debe ser sólo retórica.

Naveganterojo dijo...

Firmado el manifiesto, aunque siceramente no creo que sirva para mucho, hay paises muy interesados en que la situacion continue "estable", para seguir aprovechandose de ello, y el "reino" de Marruecos tampoco esta por la labor,(la ultima declaracion de ese individuo que lleva la corona en Marruecos fue: "no cederemos ni un grano de arena del Sahara")
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

Me uno al manifiesto,lo suscribo y lo firmo.

dejamos al Sahara en manos de Mohamed sin querer saber nada de aquel territorio.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Ya lo he leído Jorge y cuando más difundamos esta injusticia, mejor. Por cierto ya he leído lo del rey. Otra más, y van...

Juan, te entiendo perfectamente, yo también tengo un amigo que estaba en el Sahara cuando ocurrió y efectivamente fueron momentos crudos los que pasó.

Pues sí Nexus, fue una entrega total a un país donde los derechos humanos son constantemente conculcados.

Sí, Dean, cuánto ha sufrido y sigue sufriendo esta gente.

Gracias, Mónica, por tu solidaridad. Besos

Gracias a tí, Carmen guapa. Un beso.

Sí, Txema, el dictador de baja y le suplió el, entonces, principito. Y ya empezó a cagarla.

Paco, sí, otra promesa incumplida, y van...

De acuerdo, Bolche, completa y sin florituras. Hay que apoyarlos hasta el final. Basta ya de palabras y acciones contrapuestas.

Navegante, no es fácil, pero peor es no firmar y no quedarnos a verlas venir. Al menos, tengamos la conciencia traquila y firmemos. Después, ya veremos...

Salud y República

Unknown dijo...

Rafa, gracias en nombre de los saharauis que conozco. El sábado voy a estar allí entre los miles de personas que recorreremos la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol. Estaremos con dos niños saharauis que por primera vez en su vida verán que la capital de España es saharaui.
Y cuando hablen con sus familias en los Campamentos de Tinduf les darán un poco de esperanza. No están olvidados ni desaparecidos en el más profundo de los desiertos. Hay muchos españoles que llevan nuestra bandera, me dijo el padre de mi familia saharaui. He visto las fotos que trajo Lidhia y en su voz alentaba un rescoldo de esperanza.
Estaré allí por ellos y también por nosotros. Porque cuando gritamos: Sahara Libre también reivindicamos nuestra libertad.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Una vez firmado el manifiesto, solo comentar que veo dificil la resolución del caso. Quedaron en el desamparo y siguen el él. España tuvo un comportamiento indigno y el sátrapa marroquí no solo se adueñó de su parte del pastel, sino que tomó el de Mauritania cuando está renunció.
Un saludo

Scila dijo...

También yo, como no, estoy a favor de una solución a esta situación consentida por quién realmente puede resolverla- que no es España por cierto- no hay nada que justifique lo que ha sufrido- y lo que le queda por sufrir- el pueblo saharaui pero... No convendría olvidar en qué circunstancias se produjo la cosa: de entrada los saharauis a quienes atacaban con las armas era a las fuerzas españolas (soldados de reemplazo, no sólo legionarios), se apoyaban en Marruecos y Argelia para obtener armas y apoyos logísticos y la cuestión se planteó los términos de que si se defendía la permanencia de Ceuta y Melilla por rezones obvias, esas razones no existían en el caso del Sahara.
Cuando España se planteó enfrentarse a Marruecos recibió una advertencia de EEUU: no recibiría repuestos ni autorización para usar el armamento adquirido a los americanos tal como aviones y carros de combate... Lo que supondría enfrentarnos a Marruecos- bien pertrechado por los americanos- que aspiraban a manejar el mercado mundial de los fosfatos por su mediación (Fos Bukrá, sin medios.
En aquel momento la decisión no sería acertada pero evitó una guerra con Marruecos que seguro habríamos perdido y las bajas se habrían contado por decenas de miles, de modo que conviene recordar las circunstancias y la soledad internacional en la que nos encontrábamos frente al conflicto, de una parte las hostilidades de los saharuís y de otra Marruecos, ester último con apoyos incondicionales de Francia y EEUU.
Dicho esto, por supuesto que apoyo una solución, que habría resultado relativamente fácil de no estar enfrente EEUU y Francia, y la escasa virtualidad que los acuerdos de la ONU han tenido, casi como los solicitados una y otra vez contra la política de exterminio de Israel.
Salud/