15 noviembre 2009

En busca del personaje (25). La cultura como terapia

De nuevo aquí nos encontramos con el domingo de los personajes. Ese juego donde en un texto, sin otras pretensiones, se encierran pistas de cinco personajes reconocidos. Los personajes de hace quince días fueron cinco Javieres: Gurruchaga, Bardem, Marías, Mariscal y Solana. Los acertantes fueron: Freia, Paco y Adanero.

Y sin más dilación, aquí les va el texto con pistas suficientes para identificar a estos cinco tapados (por cierto, las dos fotos, tienen que ver con dos de los personajes, son dos pistas más):

Victoria salió en busca de su prima Emilia. Habían quedado para ir al cine. Primero pasarían a recoger a Isabel que vivía en la calle Goya. Personaje 25Las primas eran vascas, mientras la amiga era catalana. Se habían conocido en unas vacaciones en Asturias. Ahora vivían en Madrid, el destino las había unido.

Isabel les estaba esperando con su hermana Montse. Ella se dedicaba a la literatura y su pasión por el realismo y el naturalismo del s. XIX le había hecho especialista de este género. Su hermana, catalana de pro, era política, diputada por Izquierda Republicana, y residía gran parte del tiempo en Madrid. Tenía una casa alquilada en Concepción Arenal, cerca de Tirso de Molina a trescientos metros del congreso.

Vicky (así la llamaban) era morena, estaba separada y se le había muerto un hijo a los veintiún años. Personaje 25 b Trabajaba de periodista y estaba escribiendo un artículo sobre las olimpiadas del 92 y otro sobre un tema de actualidad “El pazo de Meirás” la herencia franquista. Emilia era cantante, pero retirada, desde que se casó prefirió dedicarse a vivir sin más, como ella decía.

Cogieron un taxi hasta la plaza de la Ópera, donde estaba el cine. El taxista escuchaba radio Olé, donde alguien cantaba la jota de la Dolores, mientras ellas comentaban sus últimas cuitas... La película era de Jose Luis García Sánchez, trataba de la vida de Gayarre, el gran tenor navarro.

Bueno pues, está todo dicho, así es que adelante. Ñoras y ñores, el concurso está servido.

Salud y República

19 comentarios:

àngels dijo...

Buenas noches! Me parece que usted hoy se ha pasado a las mujeres... ¿verdad? No sé, me parece entrever si es ella, es fácil) Montserrat Caballe, y a la Pardo Bazán (sería muy fácil la pista del Pazo...) Bueno, de momento me atrevo a adelantas estos nombres... y sigo pensando!

Paco Piniella dijo...

Victoria Kent ??? buenasss

Paco Piniella dijo...

Dolores Ibarruri, la Pasionaria ???

angelsmcastells dijo...

Sí, Paco, yo también he pensado en Dolores por lo de Asturias... pero la cantante dudo... ¿me permite, don Kabila, cambiar la Caballé por Victoria de los Ángeles?

Paco Piniella dijo...

Emilia Barrio ???

RGAlmazán dijo...

A las buenas tardes.
Àngels, de verdad que cuesta a veces encontrar mujeres. Pero hoy sí, va de mujeres, y efectivamente Montserrat Caballé y Pardo Bazán son dos.
Y sí, D. Paco, esto va pero que muy rápido. Sí, Victoria Kent y Dolores Uribarri, son otras dos.
Y queda una.
Vamos, vamos, oiga, que esto se acaba, al rico personaje...

Salud y República

Paco Piniella dijo...

bueno don Rafael diga algo hombre??

Paco Piniella dijo...

Isabel Allende ???

RGAlmazán dijo...

No, cambies Àngels, que habías acertado. Opera, Gayarre, las Olimpiadas del 92, y el nombre Montse, nos llevan a la Caballé.

Paco, no no es Emilia Barrio.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Falta una y tiene que ver con el cine. Primera pista. La segunda pista es que está viva, muy viva.

Salud y República

Paco Piniella dijo...

Isabel Coixet ???

Paco Piniella dijo...

me parece un fotograma de La Vida sin mi con Sarah Polley??

RGAlmazán dijo...

Pues sí, D. Paco, así es, Isabel Coixet, catalana, cine, Goya, su nombre y el fotograma que figura que es de su película, mi vida sin mí, una preciosidad de película.

Bueno, pues ya está todo el pescado vendido. Gracias a ambos y a los que lleguen a partir de ahora, que ya es tarde para el concurso pero siguen siendo bienvenidos.

Besos a repartir.

Salud y República

Anónimo dijo...

Buenas tardes, parece que llego tarde, está todo el pescado casi vendido

Anónimo dijo...

No me ha dado tiempo ni a pensar

Paco Piniella dijo...

Es verdad la película es fantástica pero a mi me gustan casi todas, aunque son duras algunas, muy duras. Me recuerda un poco a Ken Loach.

Paco Piniella dijo...

La foto de la carcel ahora la relaciono con Victoria Kent, claro!!!

àngels dijo...

Buenas noches... Bueno, decir que Isabel Coixet está muy viva no es una buena pista, Rafa, más bien parece siempre medio dormida, ¿no? Le agradezco la deferencia de género y retiro cualquier reproche que pude hacerle hace dos semanas. Salud (pública), República y un abrazo a todos y todas!

RGAlmazán dijo...

Hola, Jose. Has visto aquí la gente viene concentrada y a por todas.

Paco, magníficas todas, pero sí, la mayoría son durillas.

Àngels, me ha hecho gracia eso de que no está muy viva, es verdad que parece medio dormida pero es más lista que el hambre. Lo decía por la edad porque casi puede ser mi hermanita pequeña, con diferencia.

Lo dicho, gracias a todos/as y nos vemos la semana que viene.

Salud y República