03 octubre 2009

El artículo de la semana (9)

Esta semana he seleccionado un artículo de Diagonal de María José Esteso Poves, donde la autora describe como se está investigando sobre uno de los actos más ignominiosos del franquismo, el robo de neonatos a presas y mujeres en dificultad.

Hoy décadas después de cometidos estos crímenes parece que la Justicia empieza a trabajar gracias a la denuncia interpuesta por la ARMH.

Aquí les dejo con el artículo, bien escrito, bien documentado y que nos hace albergar esperanzas, aunque sea con décadas de retraso.

Se estrecha el cerco sobre los responsables de robos de niños en el Franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha puesto en manos del Juzgado los nombres de algunos de los presuntos implicados en el tráfico de neonatos urdidos durante el Franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó el 25 de septiembre en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid información sobre más de 20 casos de robo de bebés durante el Franquismo. Estos, se suman a los del 8 de enero de 2009 que, por “razones de urgencia”, sí permitió investigar la Audiencia Nacional, a pesar de que ya se había declarado a Garzón incompetente para investigar los crímenes del Franquismo. Ese resquicio permite que los casos de varias madres, presas políticas a las que se les arrebataron sus hijos, se investiguen.

A raíz de esa denuncia admitida por la Audiencia, el Juzgado citó a la ARMH. Su abogado, Fernando Magán, ha aportado ahora abundante documentación y nuevos testimonios (en esta ocasión de madres sin filiación política conocida) junto a un informe inédito de 24 páginas, recopilado por el sociólogo Francisco González de Tena que pone nombre a algunos presuntos culpables en Bilbao y Madrid, entre otros lugares.

Ese estudio da nombres de ginecólogos, abogados, curas, monjas y personas afectas al Franquismo que, supuestamente, organizaban las adopciones ilegales. Los secuestros de bebés comenzaron en los primeros años de la dictadura con presas políticas después se convirtió en una práctica generalizada. Según este informe, "el modus operandi era el mismo: mujeres con partos naturales y a término, daban a luz a bebés sanos, que les eran retirados con la excusa de que era necesario llevarlos a las incubadoras. Luego decían a las familias que habían muerto y que la clínica se encargaba de todo. Los padres no veían los cuerpos y los médicos certifican las muertes. Las noticias las daban curas o monjas". González de Tena asegura que todo esto era posible por dos motivos: "No denunciaban porque existía un ’miedo reverencial’ hacia la Iglesia, a la que otorgaban impunidad amparada en la caridad. Además, había una ’socialización del silencio’ que prevalece hasta hoy. Los cuerpos no eran enterrados, no se han encontrado partidas de bautismo in artículo mortis, tampoco hay documentos en los que las madres accedan a dar a sus hijos" y denuncia la actual colaboración nula de las instituciones.

Esto lo ha comprobado Mar Soriano Ruiz recientemente al reclamar el historial médico de su hermana Beatriz, nacida el 18 de enero de 1964, al Archivo Regional de Madrid: "Los historiales de la Maternidad de O’Donnell [ver recuadro] se encuentran en el Archivo del Hospital Gregorio Marañón pero de allí, mandan a la gente aquí", dijeron las funcionarias. Entonces pidió el parte de incubadora, que sí estaba, y le contestaron las mismas funcionarias: "No podemos dar más datos, pero consta que tu hermana murió por otitis (firmado por los doctores Castiella y Villa) y ese mismo día, casualmente, fallecieron en la misma clínica seis niños más también de otitis". Su caso es uno más de los presentados ante el Juzgado. Algunos ginecólogos, aún vivos de la Maternidad de O’Donnell, donde hay varios casos de neonatos robados, están citados como presuntos conocedores de los hechos. También se menciona al doctor Vela de la clínica San Ramón, donde se habrían producido adopciones ilegales hasta los ’80.

El documento relata muchos casos similares en Bilbao y en la mayoría de las ocasiones aparece un mismo nombre: "En la cabeza de este grupo aparecía [presuntamente] Mercedes Herrán (ya fallecida) que utilizaba el nombre de Mercedes de Grass, apellido del marido. Algunas de las mujeres afectadas iniciaron por su cuenta, hace tiempo, la búsqueda desesperada de sus hijos, visitando las clínicas en las que dieron a luz (Indautxu y San Francisco Javier, Bilbao) y reclamando sus fichas clínicas. Todas sus gestiones fueron inútiles". De Grass se llegó a hacer famosa en todo el Estado español, ya que hasta ella llegaban muchas peticiones de adopción de niños que habría gestionado con la ayuda de un párroco, un ginecólogo, una abogada, una secretaria, un notario y una monja, algunos vivos todavía. "Todo apunta a que entre 1965-1980, e incluso con una continuidad ya menor hasta 1995 –señala el citado informe–, estuvo operativa en la ciudad de Bilbao una red organizada para sustraer neonatos a parturientas en situación de debilidad social (por edad o estatus) y darlos en adopción ilegal". Se tejió una tela de araña en pisos y chalés donde se alojaban las jóvenes a las que después se les sustraían los bebés.


ALGUNAS CLAVES DE LOS TESTIMONIOS

CONTROLADO DE CERCA
Los datos recabados señalan que desde 1940 estas prácticas sucedían en determinados centros, causalmente conectados espacialmente. Incluso, alguno de los testimonios presentados en septiembre ante la justicia madrileña afirma que se habría extendido hasta 1995. “Las maternidades de referencia en Madrid eran la antigua O’Donnell, y su anexa Santa Cristina, y después la Clínica San Ramón (privada), situada frente a las anteriores. Junto a estos centros funcionó la “Inclusa Provincial la Paz”, capacitada para dar niños en adopción. En Bilbao los dos centros están situados en la misma calle, Gordóniz: La Clínica de San Francisco Javier (privada), y en la acera opuesta, la Clínica Uzparicha o Indautxu”.

PRECIO: 200.000 PESETAS
Nacida en Murcia, se quedó embaraza cuando era joven su familia la echó a la calle. María Dolores Chumilla recurrió a un cura que la envió a uno de los pisos de Mercedes de Grass en Bilbao, según ella misma relata en el informe de la ARMH. Trabajó como costurera y en la limpieza para Mercedes de Grass. Pagó 12.000 pesetas de la época para dar a luz en la clínica San Javier (Bilbao) el 13 febrero de 1978. Cuando dio a luz, la monja sor Amestoy le dijo que se marchara a Murcia, que ella cuidaba a la niña. Cuando volvió esa misma monja le dijo que De Grass había dado a la niña. Una compañera de piso embarazada le aseguró que por la pequeña pagaron 200.000 pesetas.

UNA OTITIS MORTAL
Nuria M.T. cuenta en el informe que su madre dio a luz a su hermano Luis en su casa el 21 de abril de 1965 en Aranjuez, pero “mi madre fue llevada a la Maternidad de O’Donnell ya que mi hermano había nacido antes de término”. Cuando llegó a la maternidad se lo llevaron a la incubadora mientras extraían la placenta a la madre. “No le vieron más; a los siete días les comunicaron a mis padres la muerte del niño; causa: Otitis”, señala su hermana. Sin embargo, según ha investigado González de Tena, y se acredita “en La evolución de la mortalidad infantil en España (1964), no existe ni un solo caso de muertes acreditadas por esta causa”, señala.

JOSÉ BOTELLA LLUSIÁ

José Botella Llusíá, familiar de Ana Botella, aparece en el estudio ya que ejerció como ginecólogo en varios de los casos de niños, supuestamente desaparecidos según los testimonios de las madres. Botella fue fundador en 1956 y director durante años de la maternidad de O’Donnell. Tras licenciarse en Medicina y Obstetricia, perfeccionó sus estudios en Alemania (años ‘30). Además, durante el Franquismo ocupó altos cargos institucionales: rector de la Complutense (1962- 1978), presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Real Academia de Medicina.

Sólo queda esperar que los canallas que cometieron esas atrocidades paguen por estos graves delitos si viven, y si no que se conozca púbicamente sus nombres para que su memoria quede deshonrada.

Este vídeo de RTVE completa la información y demuestra la vileza de los franquistas:

Los niños robados del franquismo reclaman su memoria


Salud y República

11 comentarios:

Anónimo dijo...

emocionante y muy necesario. Espero que no te importe que enlace una entrada que publiqué en mi blog con un interesantísimo documental radiofónico de RNE1 sobre el robo y la reeducación de los niños rojos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido Rafa, en TV3 hace ya unos años en 30 minuts emitieron 2 reportajes absolutamente impresionantes como este, con este mismo profesor Ricard Vinyes, la Topete encargada de los orfanatos, Pilar Primo de Rivera... Montse Armengou también estuvo en la investigación.
Tengo los enlaces en mi blog que te puedo pasar cuando quieras. Aunque las introducciones están en catalán los testimonios están en castellano.
Indignan, emocionan y estremecen.

Gracias por este artículo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Y ayer emitieron un documental Querida Doña Elena que muestra, a través de las cartas dirigidas al famoso consultorio, una época oscura, hipócrita. Un tiempo de silencio y de oscurantismo del que aún pagamos las consecuencias. Te lo recomiendo.
Si Garzón no va a poder investigar todos los crímenes al menos entre todos podemos denunciarlos y sacarlos a la luz.
De nuevo un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Rafa,lo que nos traes hoy es más indignación,más rabia y más dolor.

Cada día que pasa más me reafirmo en mi solidaridad con la víctimas franquistas(y no sólo porque el caso me pille más de cerca)

Si esta justicia que padecemos no es capaz de sentar en el banquillo a aquellos que queden vivos y que cometieron toda clase de tropelías(siendo muy indulgente),debemos denunciarlo publicamente.Alguien nos leerá y sabrá del desgarro que el franquismo produjo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Es tremendo el tema del robo de niños durante el franquismo. Espero que la ARMH consiga llevar al banquillo a los responsables de tal ignominia. El artículo es buenísimo y espeluznante y el vídeo interesantísimo.
Ojalá se consiga hacer justicia.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pero que sinvergënzas ! Y lospobres críos que no saben nada de nada, bueno ahora ya son mayores, de pena Rafa.

Maca dijo...

Rafa, es estremecedor, nos queda la memoria, por eso creo que es importantisimo defenderla. Ya son años de democracia ¿Qué pasa? ¿A quién no le interesa la memoria histórica?...(yo sólo puedo difundirlo en mi circulo)
bicos

RGAlmazán dijo...

Por supuesto que no me importa, Rafa. Es un complemento más.

Antónia, guapa pásame los enlaces bien por email o aquí, como gustes. Me interesan. Y no te preocupes porque esté en catalán, llevo seis años viniendo a Kabila tarraconense y algo se me ha pegado, y lo entiendo.
Y lo del consultorio de Elena Francis me acuerdo perfectamente de haberlo oído in illo tempore.
Un beso.

Pues sí, Felipe, aunque duela hay que seguir denunciándolo. A ver si al final a alguien del gobierno se le cae la cara de vergüenza y hace algo por esta causa.

Carmen, ojalá que se consiga hacer Justicia, mientras tanto, al menos, que sepan que nosotros no olvidamos. Besos.

Pues sí, Geni, de pena. De mucho pena. Petons

Bienvenida Maca, la amiga de mi amiga es mi amiga.
Pues sí, es espeluznante y mientras tanto como bien dices la Memoria Histórica es algo de segundo orden. Mientras en Argentina se pudieron asociar y formar las Madres y las Abuelas de Mayo, aquí tanto tiempo atrofió la Memoria colectiva y hay que despertar y gritar ante tanta indignidad. Bicos.

Salud y República

Unknown dijo...

http://www.tv3.cat/videos/165691658
http://www.tv3.cat/videos/167655264

Aquí están Rafa,para verlos hay que tener bastante estómago.

El de ayer de Elena Francis es muy recomendable, no se habla de política aunque la primera carta que leen con su respuesta es una apología de la violencia de género.
Te lo paso por si quieres verlo. Te aseguro que es toda una lección del ideario nacional católico.
http://www.tv3.cat/videos/1517049

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Rafa: hace poco tiempo me enteré de este tema y te confieso que no me sorprendió. Las dictaduras, sobre todo las que ponen a la cruz por delante, asumen ser los custodios de los hijos de los "malos padres" descarriados republicanos o terroristas, según sea el enemigo con el que se enfrentan. En la Argentina hemos padecido estos mismos desgarros y han sucedido más o menos de la misma manera, quizás hasta más solapados, porque ni siquiera había curas o monjas de por medio, simplemente los agentes, los oficiales, hasta los médicos que controlaban las torturas de las prisioneras eran los encargados de disponer a su antojo de lso hijos de las que después serían desaparecidas. Gracias a la lucha incansable sobre todo de Abuelas de Plaza de Mayo, han sido muchos los hoy muchachos y muchachas que han recuperado su identidad. En el caso de la dictadura franquista es un tema que parecería que todavía no ha sido asumido como real por el conjunto de una sociedad que descree, quizás, de todas esas aberraciones cometidas en aquellos años. Está en manos de quienes sientan el compromiso de esclarecer la verdad y de castigar a los culpables, la responsabilidad de impulsar a la justicia para que estos sucesos salgan a la luz y se aclaren totalmente. Te felicito por traer hasta tu blog este tema que, como ya dije, creo que no está debidamente incorporado aún en la sensibilidad de la sociedad española.