29 junio 2009

Zelaya, el atrevido

Hay que ver cómo es este presidente. Me refiero a Zelaya, depuesto por las fuerzas armandas de su país. Mira que pretender que el pueblo pueda decidir sobre si en Noviembre hará o no un referéndum, para, entre otras cosas, elaborar una nueva constitución (parece que más social), y además iba a incluir la posibilidad de reelección indefinida del presidente del Estado, si gana las elecciones (o sea como ocurre en España con los presidentes autonómicos y del gobierno o los alcaldes, desde luego no con el Jefe del Estado, que fue impuesto por un dictador y aceptado dentro del paquete constitucional). ¡Qué barbaridad!

Es un atrevido, y desde luego su trayectoria así lo anuncia, lo que sé de este presidente es que fue elegido en el partido liberal y que se fue volviendo progresista acercándose a los más necesitados, subiendo considerablemente el salario mínimo y acordando acciones con los sindicatos de protección de los trabajadores. En política internacional se había unido a los gobiernos progresistas iberoamericanos integrándose en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), habiendo también reanudado las relaciones diplomáticas con Cuba.

zelaya

Imagínense que tipo más peligroso, había que quitarle del medio como fuera. Las malas lenguas dicen que es un golpe de Estado, pero no, ha sido simplemente un acto de justicia, ante una provocación, mira que querer preguntar al pueblo. ¿Y si le dejan y gana? Solo faltaba que se instituyera ahora una figura parecida a la democracia participativa, con lo que molesta.

Hay quien dice que ha sido porque no estaba previsto dicho referéndum en la Constitución, o sea que lo lógico es que, sin preguntar, hubiera cambiado lo que fuera y santas pascuas. ¿Qué es eso de preguntar al pueblo? ¡Basta de tonterías!

También hay quien dice que la destitución, que no golpe de Estado, --faltaría más-- ha sido porque las oligarquías patrias no estaban contentos con un presidente que ha girado a la izquierda. ¡Mentira cochina! Vamos hombre, ni que las oligarquías de ese país no fueran demócratas de toda la vida. Lo que pasa es que no se termina de entender lo de la democracia orgánica, que es la buena. Una, Grande y Libre, eso es lo que quieren, los grande demócratas como los oligarcas, la Iglesia, el ejército y la derecha política, de Honduras. Y menos vainas como preguntar al pueblo, que se pierde mucho tiempo.

Y si no, pregúntenles lo que opinan a Mayor Oreja, o a Aznar, o a los chicos de la COPE, o de El País (qué editoriales más saludables el de hoy y sobretodo el del 27, si parecen de La Razón) y sabrán lo que es bueno. Que son ustedes unos rojos. Orden y paz, y nada de preguntar. Que ya está bien.

Hasta USA ya no es lo que era, ahora apoya a los presidentes rebeldes. Eso les pasa por aceptar un negro como presidente, y es que el mundo ya no es lo que era, e Iberoamérica menos.

Salud y República

8 comentarios:

àngels dijo...

Estoy de acuerdo, Rafa, en que una de las cosas que más molesta a los que financian el golpe es que creían que Zelaya era "uno de ellos" (no se cansan de decir en los telefiarios que es latifundista y empresario).. y luego va y se codea con Raul Castro y Hugo Chávez... Y lo peor: daba la palabra al pueblo! Pero bueno, así se empieza... y se acaba en una democracia económica y social... en un REPARTO DE LA RENTA MÁS JUSTO. En menos explotación para obreros y campesinos... En que se crean que tienen algo que decir sobre su futuro! Y eso sí que NO!

Martine dijo...

Una vez más "el País" demostrando que la democracia según donde y según como...
Te dejo un Enlace de los últimos "Preparativos"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87814

Un beso, Rafa.

John Cornford dijo...

El editorial de El País es una auténtica vergüenza. Está bien como lo trata Público, muy franco, casi parece q estuviera respondiendo al artículo de El País.

Buen post por cierto.

Salud!!!

Daalla dijo...

Ya hacía tiempo que no se veían golpes de estado bananeros en los países americanos, pero se ve que los reaccionarios de siempre ya los echaban de menos, y es que no pueden ver que otro país se sume al eje del mal formado por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia... y el continente se les escape de las manos.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

A mi tambíen me ha gustado como trata Público la noticia. De El País ni mentarlo. Hace ya tiempo que está claro cual es su apuesta, no?
Efectivamente cómo se le ocurre al presidente Zelaya preguntar al pueblo, pedirle su opinión.
Seguiremos atentos para ver la evolución.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Así es Àngels, para ellos es un traidor, para su pueblo uno de ellos. Un beso.

Hola Selma, he leído el enlace de REbelión y efectivamente confirma lo que ya sabemos que es un golpe en toda la regla, primero secuestran al presidente, luego callan a los medios de comunicación, y al mismo tiempo promulgan el toque de queda. Un beso.

Sí, John, efectivamente Público lo trata muy bien.

Hacía mucho, daalla, y esperemos que los intervalos tiendan a infinito. Y sí, es verdad que están jodidos porque se les va de las manos y ¿a quién van a explotar?

Ese es su crimen, Carmen, preguntar al pueblo. Si era una aberración la pregunta ¿por que no esperan a que el pueblo diga no? La respuesta no puede ser otra, porque el pueblo hubiera dicho sí al presidente y eso no lo podían consentir, pues significaba perder sus privilegios.
Un beso.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Es que no se puede ser un traidor a la causa y este señor ha dejado a los suyos tirados en la cuneta.
Lo importante es ahora que la comunidad internacional no pare hasta que sea restituido en la presidencia y los milicos a sus cuarteles y juzgados los responsables de la asonada, aunque sea mucho pedir.
Pero es lo que se debería hacer para lanzar un toque a atención a todos esos "democratas de toda la vida" a los que les gusta los atajos con los tanques. Si se aislara política y económicamente el pais por toda la comunidad internacional seguro que los golpistas se lo pensarían.
Salud, República y Socialismo

John Cornford dijo...

Antonio, de hecho parece q Lula lo ha propuesto y al menos todos los países del ALBA han dicho q hasta q Honduras no tenga un presidente democráticamente electo, se le aislará política y económicamente.