10 junio 2009

Políticos en Wonderland

Pues sí, oyendo a nuestros queridos políticos, cualquiera diría que lo mejor que hacen es explicar y magnificar los resultados obtenidos en las elecciones.

Ya estoy harto de tanto triunfalismo. Y esto lo hacen tirios y troyanos, que aquí no se salva ni IU, por decir el que más confío.

Resulta que los de Iniciativa Internacionalista, dicen que han computado votos suyos a otros partidos en el País Vasco. Cosa difícil de creer, puede haber un error pero no cambiar el resultado final. Por cierto, ¿dónde estaban los interventores y apoderados de su partido cuando ocurría esto en el recuento?

Izquierda Anticapitalista dicen que no les entienden. Pues nada a ver si sois capaces de encontrar un lenguaje comprensible, porque no veo otra solución a vuestro estrepitoso fracaso.

El Partido Popular ha salido en avalancha populista para decir que han arrasado, que son los mejores, que se está originando un cambio. Ahora unos piden elecciones anticipadas y otros una moción de confianza. Una absoluta exageración. Partiendo de la base de que han ganado, tampoco es para tirar cohetes con la que está cayendo, y oigan dos diputados de diferencia son importantes, pero no el fin del mundo del contrincante. Para empezar señores míos, deberían saber que esto eran elecciones europeas, y punto. Además deberían repasarse el catecismo democrático o sea la Constitución para saber que la moción de confianza la pide el Presidente del Gobierno cuando quiere que le apoyen en el parlamento. Nunca lo hace la oposición. Para la oposición existe una figura que siempre puede plantear: La moción de censura. ¿Por qué no la proponen? ¿No será que hay que presentar una alternativa con un presidente a la cabeza y que hay que ganar en el parlamento y no pueden? O sea que tranquilos, han ganado pero no han arrasado.partidos politicos

Del PSOE me encantan las declaraciones de contención de la derrota. Ha podido ser peor. Somos los menos malos de Europa. Hemos pagado la crisis. Etc., etc. Y señores, ¿valen éstas reflexiones para explicar lo ocurrido?, pero qué pasa con los 580.000 votos de diferencia del PP, con todo lo perdido (360.000 votos) con respecto a las europeas anteriores. Pues nada, aquí no ha pasado nada, ni borrón, ni cuenta nueva, sino todo lo contrario. ¡Qué poco hemos perdido a pesar de…!

Qué decir de UPyD, pues que han tenido un éxito sobresaliente, los que más han triunfado en estas elecciones. Pero no les basta con ello sino que inflan las declaraciones. ¡Hemos sido terceros en treinta y dos provincias! ¡Estamos considerados como la tercera fuerza nacional! Y una leche. No sé lo que pasará en el futuro. Aunque intuyo que este partido no durará mucho, pero en fin, actualmente UPyD es el cuarto partido estatal en votos, a casi un punto de IU y a 140.000 votos, o sea a más del treinta por ciento de los votos que ahora tiene. Esa es la realidad de UPyD, que no es mala, pero no exageren. Han tenido muchos medios de comunicación a su favor y dinero para invertir y les ha salido bien. Pero recuerden lo que son, ni más ni menos.

Y qué decir de Izquierda Unida. ¿Cómo se puede decir que hemos tocado fondo cuando se sigue bajando? ¿Cómo es posible contentarse con mantener los dos únicos diputados? ¿Cómo se puede hablar de resultados “moderadamente satisfactorios”? ¿Cómo hemos de entender que en momentos de crisis, cuando deberíamos estar en la brecha, nos quedemos en la cola? ¿De qué punto de inflexión me hablan? Es una tomadura de pelo. Hemos bajado 60.000 votos, o sea casi un diez por ciento, y tan campantes. Ahora resulta que estamos contentos porque ganamos en doce de diecisiete comunidades. ¡Y una leche! Estarán contentos la dirección y los conformistas, muchos otros, entre los que me encuentro, no.

¿Cuándo habrá un partido valiente que sea capaz de leer los resultados electorales tal cual son y no en clave caricaturesca?

En fin, después de oír y leer las declaraciones de los partidos sobre los resultados de las elecciones europeas no me queda otro remedio que pensar que se han chutado y se han ido con Alicia, al País de las Maravillas. Si no, no encuentro explicación.

Salud y República

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La mia querido Rafa, es que desde que metieron en la carcel a Morala y Carnero, con los votos a favor de los concejales de IU en el ayuntamiento de gijón no los voto.
Quizás sea muy radical pero como no creo en el voto útil, así que me voy más a la izquierda.
El Canuit

Antonio Rodriguez dijo...

Oiga no deja Vd. titere con cabeza, pero ya sabe Vd. el refrán, "el no se consuela es poque no quiere". y todo aprece que entre nuesros políticos no existe la autocritica, y eso es mal asunto porque sino se saben reconocer los errores, cuando uno se quiera dar cuenta se ve extraparlamentario.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

De todos es sabido que las elecciones democraticas es el unico deporte donde no existe la derrota,hagan lo que hagan siempre es un buen resultado,menos mal qu eno es deporte olimpico,un saludo.

fritus dijo...

Es así como usted lo pinta, Don RAFA...aquí nadie pierde, nadie se equivoca, nadie acepta responsabilidades y eso puede que sea una de las causas que hacen que solo haya votado el 40 y algo % de la gente.

Un abrazo

Naveganterojo dijo...

¡¡¡Que bonito!!!, todos hemos ganado, la unica que ha perdido es....la democracia, bueno, da igual, pues a esa no la necesitamos para seguir ninguneando el pais.

fritus dijo...

Por cierto Don Rafa..o soy muy tarugo yo ( que bien podría ser) o en el post anterior sobre Perú no encuentro como dejar el comentario...me quedo helado de a donde puede llegar la barbarie en nombre de la pela...y sobretodo, me quedo alucinado del escaso o nulo tratamiento informativo del tema...Va a ser verdad eso tan salvaje de que hay gente para la que hay muertos de primera y de segunda división. Voy a informarme más sobre el tema. un abrazo.

RGAlmazán dijo...

D. Canuit es usted muy libre, faltaría más.

Antonio, sé que tu piesas parecido, o sea que no te hagas el estrecho. Y sí, como no bajamos un día nos podemos encontrar extraparlamentarios en el punto de inflexión.

Severino, no estaría mal que en un deporte olímpico no perdiera nadie. Lo peor es que esto es más grave, por la trascendencia que tiene. La gente nota que no dicen la verdad y se abstienen a la próxima.

D. Fritus, totalmente de acuerdo, esto lleva a la abstención. Por cierto, no veo ningún problema para hacer comentarios en la entrada anterior. Pruebe otra vez. Ahora hay cuatro comentarios.

Pues sí, Navegante amigo, la única que pierde así es la democracia, alentada por todas las justificaciones que hacen todos los partidos.

Salud y República

Martine dijo...

Díme rara.. pero lo que más me ha cabreado, problemas informáticos aparte, de todo ello es la ABSTENCIÓN.. ¡Que me lo expliquen!Y no me vale el desencanto, no.. ¡Ostras!

Los analísis post-electorales de cada partido son calcos los unos de los otros...

Un beso cariñoso, Rafa..

Luis Urdaneta dijo...

O IU da un golpe de timón a lo bestia o seguirá el declive. Esta misma semana pasada un concejal de IU en el ayuntamiento de Sevilla se llevó un tartazo de los Okupas de la fábrica de sombreros en Sevilla y no era para menos, aquí se les presentaba la magnífica oportunidad de impulsar un proyecto y solo fueron a pasearse vestidos de perroflauta y a solidarizarse y que se llevaron ¿votos? no, un tartazo.
Aquí se construyen botellodromos y se desalojan edificios culturales para especular perdiendo patrimonio y sedes sociales y culturales. Esto no es serio.

Paco Piniella dijo...

Resultados en Puerto Real (Alcalde Barroso de IU, famoso por su juicio por insultos al Rey):
IU 387 votos,
PSOE 4.937
PP 2.152

después de esto uno se pregunta si merece la pena la estrategia republicana ¿no?

Ciberculturalia dijo...

Hola Rafa acabo de llegar a casa, hoy con algo más de ánimo para atreverme a leer la actualidad porque no te oculto que con las elecciones terminé medio muerta y harta de las estupideces varias que leía. Tu artíuclo es acertadísimo y suscribo en su totalidad. NO hay ni un partido que sea capaz de hacer un análisis serio, no sesgado y de cara a sus votantes no al partido de enfrente. Al final creo que no piensan en los ciudadanos. Es patético verles en las primeras declaraciones: todos son estupendos y van estupendamente. Del PP nos lo esperamos y además ahora ya estamos tranquilos con la más que probable sustitución de Rajoy por el Pato Donald tal y como hemos ido conviniendo a lo largo del dí. Tampoco entiendo la actitud de IU pero a mi juicio la que más me cuesta de entender es la del PSOE que para mayor abundamiento tiene responsabilidades de Gobierno.

En fin Rafa, tengamos la esperanza de que se pongan las pilas y la suerte de que Rosa Díez se enamore de Obama y se vaya con Leire Pajín a Whasington.

Un beso y perdóname la extensión. Hoy me he pasado

Daalla dijo...

Muy pocas ocasiones en mi vida democrática, que casualmente es la misma que lleva así este país, he oído unas declaraciones de un partido que tras las elecciones diga las cosas como son, que han perdido sin paliativos si ha sido así, que han ganado pero no es para tirar cohetes, que se mantienen pero han perdido muchos votos... eso lo deben dejar para las críticas internas. a los que los oímos desde fuera nos deben de considerar tontos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

pero lo peor de todo quizás sea que la credibilidad que transmitamos a la hora de leer nustros resultados sea pareja a la que transmitimos a la hora de hacer política.

O Cayo jubila a todo el mundo, o el jubilado es él.

mitxel

RGAlmazán dijo...

Selma, la abstención es un problema gravísimo, pero no ha sido mayor que la última vez. Lo cual no es un consuelo sino una confirmación de que Europa no le interesa a la gente. Un error pero es así. Un beso.

LKI, sí hay que dar un golpe de timón. NO podemos quedarnos a verlas venir.

Paco, yo creo que es una correlación cogida por los pelos. Puede que sea por lo del rey o puede que no, yo no estoy tan seguro. De todas formas, es una salida de pata de banco del alcalde. Se puede ser republicano, criticar al rey sin hacerlo como lo ha hecho.

Pues sí, Carmen, no estaría mal que la tal Rosa se fuera a seguir en peregrinación a Obama y se llevara a la Pajín. Un beso.

Daalla, de acuerdo. NO hay ni uno que haga autocrítica pública. Y es un error, la gente no es tonta y creo que eso produce desafección y posible abstencionismo.

Pues sí, Mitxel, llevas razón, la gente cuando oye lo que dicen los partidos después de las elecciones, seguro que piensa que todo lo que dice está igual de sesgado, exagerado o minusvalorado.

Salud y República