06 junio 2009

Polidiccionario kabileño(1)

Con el fin de facilitar la expresión verbal y escrita, desde Kabila se crea el diccionario político, diccionario que pretende incluir palabras que no figuran en el D.R.A.E, con humor, con sátira, y que son comprensibles por los kabileños o visitantes de esta bitácora.

Para lo cual se pide colaboración a todos para que vayamos acumulando palabras o frases hechas que permitan entendernos con menor extensión en un lenguaje rápido y nuevo. 

Así es que, además de esta diccionarioentrada, colocaré en el ángulo superior izquierdo un enlace para que los lectores puedan sugerir palabras y palabros que el comité de Kabila, si lo cree oportuno, aprobará. Todas las semanas se expondrán las nuevas palabras acuñadas que, poco a poco, irán formando el diccionario kabileño.

Y para abrir boca propongo los siguientes vocablos como ejemplo (a continuación del significado, viene un ejemplo en verde), por estricto orden alfabético:

Aguirrear: Pegar puñaladas traperas a sus compañeros siempre con el propósito de que corra el escalafón. Ha llegado a la dirección general aguirreando ¡Cuidado con él!

Ansar: Acción de hablar con acento tejano y los piés encima de la mesa. ¿Qué haces ansando así en mi despacho?

Aznar: Apoyar guerras crueles saltándose la legalidad vigente. La legión Condor azneó en la guerra civil española.

Bellocquear: Someterse a la curia cual monaguillo forofo. El arzobispo estaba muy contento con él, bellocqueaba estupendamente.

Bono: Dícese del beato que pretende con ideología de derechas ser de izquierdas. Parece un camaleón pero es simplemente un bono.

Fabra: Persona que tiene varias imputaciones, insulta y tiene cistitis aguda con propensión a orinar en la orilla izquierda. Era siniestro, tenía pinta de mafioso, y estaba meándose en la sede de IU, sin duda era un fabra.

Güemes: Político cuyo único mérito es ser familiar de un fabra. No sabe hacer nada, es un güemes.

Juancarlear: Ir de juerga, no dar ni palo al agua. Se fue a juancarlear mientras los demás se quedaron currando.

Losantos: Persona acomplejada que insulta por doquier para vengarse de sí mismo. Actúa como un losantos, no deja títere con cabeza.

Marcosana: Ser una persona coherente y consecuente siempre con sus ideas, sin hacer daño a nadie. Es un ejemplo, a pesar de haber sido maltratado ahí está, cada vez es más marcosana.

Ser un rouco: Falsear la verdad con fines políticos espurios, disfrazándola de verdad religiosa. Dijera lo que dijese, siempre ponía a Dios por delante, era un rouco.

Trillo: Personaje siniestro que culpa de sus faltas graves a sus subordinados. Eres un trillo, siempre le echas la culpa a tu gente.

Zapatear: Ser disléxico en algunos aspectos, por ejemplo, confundiendo la derecha con la izquierda. Juan zapatea, dice ser de izquierdas y apoya políticas de derechas.

Estos son ejemplos, que pueden ser negativos o positivos (como el último). Hagan juego y propongan sus nuevos vocablos, que si son aprobados formarán parte del polidiccionario kabileño. Y la semana que viene les contaré cómo sigue el diccionario.

Salud y República

14 comentarios:

Martine dijo...

OREJEAR: Un ser capaz de decir lindezas como estas:“¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad (…) Era una situación de extraordinaria placidez”.

Besos, Rafa!

Martine dijo...

"Así es que, además de esta entrada, colocaré en el ángulo superior izquierdo un enlace para que los lectores puedan sugerir palabras y palabros que el comité de Kabila, si lo cree oportuno, aprobará. Todas las semanas se expondrán las nuevas palabras acuñadas que, poco a poco, irán formando el diccionario kabileño."

Lo busqué y no lo encontré... Por eso lo he puesto en comments..

RGAlmazán dijo...

Hola Selma, has hecho bien, lo pondré en la esquina cuando salga otra entrada, mientras tanto, hay que ponerlo aquí en los comentarios.
Un beso.

Salud y República

Anónimo dijo...

Muy bien, en la línea totalitaria:
pervertir el lenguage, crear una neolengua 1984ntera, un panorama orwelliana.
Tras los "derechos de tercera generación" (disfraz de lo que en mi pueblo se conoce por trampa, disfraz al objeto de confundir el sentido común y los razonamientos de los individuos) de raíz colectivista, deviene coherentemente el "Polidiccionario kabileño".
La duda que me surge es quién, en La Familia, es el estafador, y quién el estafado-tonto útil. Aunque sospecho que los primeros son los cargos del Partido, y los segundos sus militantes (que no pensantes).

Naveganterojo dijo...

MONTOREAR: Una manera de torear las cifras del paro en beneficio de un partido politico que no hace nada para evitar que en las comunidades donde gobierna siga creciendo el paro mientras en el resto disminuye.
Un abrazo amigo mio, me guste el diccionario que has comenzado a confeccionar.
Salud y republica

m.eugènia creus-piqué dijo...

SOFIEAR: Aguantar estoicamente los cuernos del marido.
RAJOYEAR: El que quiere pero no puede.(Le faltan votos).
ZPEROS:Personas que mienten más que hablan.
Me ha gustado el invento, voy a seguir pensando puede salir un diccionario de lo más divertido.Besos.

RGAlmazán dijo...

Navegante, bien lo de Montorear.

Geni, adelante, a participar. Un beso.

Anónimo. MIre usted por norma no contesto anónimos. Ahora bien, voy a decirle algo. En esta casa, soy yo quien decide lo que se hace, y no voy a soportar que insulte usted, porque además es un cobarde vil que se esconde detrás del anonimato. Si quiere comentar y criticar lo que se ha escrito, dé su nombre. Que no me gusta la gente que se esconde para decir barbaridades. Si no da nombre, desde ahora, le borraré, simplemente por lo que pone arriba: no vales provocaciones baratas e insultos. Hasta nunca.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Me encanta tu diccionario y aunque ahora tengo poco tiempo quiero participar con algún término para que sea estudiado por el comité Kabila.

Soroyanada: Expresión que se atribuye a una perosna que dice constantemente estupideces, sin sentido y sin gracia a pesar de sus sonrisas. Ejemplo: "Este tío no dice nada más que soroyanadas... puf! que harta me tiene"

Cospedalina: Piedra semi-fea y metamorfósica que cambia de expresión cuando se siente observada. Ejemplo: "Y cuando estabamos en la reunión y le miró el jefe se puso completamente cospedalina"

Rosalopedia: Enfermedad contagiosa y muy virulenta que produce seres obtusos, difusos y confusos.

Espero el veredicto del Comité kabileño pero seguiré creando términos para sustituir este diccionario por el de la RAE.

Como siempre Rafa muy acertado. Un abrazo fuerte

severino el sordo dijo...

Zorraya,animal astuto y ladino cuyo habitat natural se encuentra en las inmediaciones de la calle Genova.
Un saludo y excelente idea.

Ciberculturalia dijo...

Antes iba escopetada y una de mis propuestas para el Comité kabileño está mal escrita. Es SORAYANADA, no soroyanada.

Y quiero que este sea el diccionario que sustiya al de la RAE. No al revés como antes dije por equivocación.

Tus seguidores se van animando y al final será un diccionario con miles de términos... y es que la cosa da para mucho.

Un beso

fritus dijo...

CAMPSEAR....pagar en efectivo las facturas del sastre, con esos doce mil euros que todos llevamos en la cartera por si nos ocurre tomar una cervezita pol camino.

CAÑIZARAR...colocarse con una droga potentilla que altera tanto tu percepción que te hace ampliar mucho el significado de los textos,...cuando el evangelio decía " dejad que los niños se acerquen a mí"...pues, bueno, no era exactamente eso, monseñor....

TRILLAR...sufrir una potente amnesia que te hace olvidar que el yak-42 era una mierda no apta para el vuelo y que la prisa por un funeral de estado hizo que muchos ciudadanos no enterarran a sus seres querido sino vete tú a saber qué...yo no me despeino, la culpa fue del TTe Coronel..."Viva Honduras!!!"

ANONIMAR...ir por el mundo con la máscara puesta, como la cuadrilla de hijoputas fascistas de "la naranja mecánica", y obviamente no tener el sentido del humor suficiente para apreciar bromas sobre jugar con el lenguaje. El sentido del humor es una muestra de inteligencia.

un abrazo a todos.

Naveganterojo dijo...

Feijoonetazo:mentir para ganar algo y olvidarse de cumplirlo.
Salud y republica

Daalla dijo...

PIOMOAR: reirse de la Memoria Histórica y de los millones de personas asesinadas, encarceladas, torturadas y exiliadas por la dictadura franquista, tergiversando la verdad. "Lo único que hace, cada vez que abre la boca, es piomoar".
Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

¡Oh guardian de los buenos conceptos políticos!...
Tu humilde servidor te ofrece un nuevo palabro para ese glorioso "Polidiccionario Kabileño", reserva espiritual de los ideales progresistas, rojos y masones.
¡Ahí va:!
Tonto de los cojones (Tonta de los ovarios en su afección femenina) Dicese del trabajador o trabajadora que vota a un partido político que hace politica contra sus intereses económicos, políticos o sociales.
Vd. me dirá donde paso la factura.
Salud, República y Socialismo