30 junio 2009

Funcas, esos iluminados

Cuando leí lo que Funcas quiere, pensé que era otro economista iluminado. Pero no, no, Funcas es la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Y es que esta Fundación que agrupa las Cajas de Ahorro ha hecho unas declaraciones muy en el tono de los grandes gurús económicos, los neocon, esos que nos han llevado a una crisis económica galopante sin despeinarse y que se permiten aconsejar soluciones para salvarnos, o sea, actuar de bomberos habiendo sido los pirómanos, con el único fin de que les solucionemos sus problemas, a nuestra costa, y puedan seguir subidos en el machito.

Porque que yo sepa las Cajas de Ahorro no están muy bien que digamos, su situación económica-financiera ha llevado a que el Gobierno, en ese alarde altruista --con el dinero de los ciudadanos--, les haya ofrecido su apoyo para salir de la crisis de la que tienen parte de la responsabilidad. Neoliberalismo Se les está animando a que se fusionen ya que hay muchas y poco competitivas y para ello se ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 9.000 millones de euros para empezar, pudiendo llegar a 90.000.

Pues bien, a pesar de todo ello, en vez de agachar la cabeza y dar las gracias al contribuyente que les está dando oxígeno, no cejan en dar consejos siempre en la misma línea, la de que el paganini sea el ciudadano de a pié, mientras ellos se reinstalan en su pedestal con ayuda del dinero público.

Y he aquí alguna de las medidas que proponen, viejas, añejas y pasadas, siempre en la línea neoliberal:

  • Pensiones: Retrasar la edad de jubilación a los 70 años, ampliar el periodo de cotización y poner un tope a la pensión pública máxima.
  • Reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y compensarlo con la subida en el IVA
  • Elevar el tipo medio del IRPF
  • Bajar el impuesto de sociedades y compensarlo con subidas del IVA
  • Limitar al mínimo la subida de los salarios

Estos truhanes parásitos sólo tienen una pretensión: Aumentar los beneficios de las empresas (por tanto, también de ellos) y disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas, además de hacer que estos últimos tengan que trabajar más para llegar a la jubilación.

O sea una joya de medidas. Supongo que estarán a punto de concederles el Premio Nobel de Economía. Son corresponsables de esta crisis de caballo, se les tiene que dar dinero público para salir de la misma y se permiten aconsejar que lo paguen los ciudadanos. No está mal.

Naturalmente ellos seguirán obteniendo beneficios cuantiosos, que deberían ser públicos, y nadie sabe donde van, y coparticipando en los beneficios de las empresas de las que tienen paquetes de acciones. ¡Ah! y de lo de trabajar más años, no va con ellos, so pena de que se llame trabajar a asistir a un consejo de administración al mes, de tres o cuatro horas, y llevarse 10.000 euros en dietas. Así también me jubilo yo a los setenta.

Salud y República

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto es una desvergüenza, hombre. Sólo se puede decir más claro con esta frase: para acabar con la crisis, volvamos al esclavismo. Trabajadores sin sueldo ni poder adquisitivo dependiendo de los restos de comida que se les quiera arrojar desde la mesa del señor, sin derechos, sometidos a su capricho. Cuánta limpieza hay que hacer en este mundo, y qué pocas escobas!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Siempre lo veremos así por desgracia, a pagar siempre el pueblo llano y ellos aconsejando lo que les va bien para su bolsillo, de pena vaya !!

Javi dijo...

Son unos sinvergüenzas, su máxima es "nosotros lo hemos jodido pero vosotros nos lo arregláis","la culpa es nuestra, pero la sentencia es contra vosotros".

Franesco dijo...

De iluminados nada, amigo Rafa. Saben muy bien lo que están haciendo: aprovechar que el Pisuerga de la crisis pasa por Valladolid para obtener cosas que llevan años pidiendo y que en otro escenario sería imposible que consiguieran.

Pero ya se sabe que, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar...

Dean dijo...

Siempre la misms historia de gente inescrupulosa que lo único que busca es enriquecerse a costa de esclavizar a los demás.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente a mi también me ha indignado cuando lo leí. Se quedan tan anchos. Producen una crisis económico-financiera del copón de los copones y no solo salen indemnes los responsables, es que encima con el esfuerzo de los trabajadores financiamos sus pérdidas y ahora nos dicen que si queremos tener pensiones el día de mañana, habremos de retrasar la edad de jubilación y no se cuántas zarandajas más.
Qué indignación!
No nos dejan relajarnos verdaderamente.
Un beso Rafa

Martine dijo...

Iluminados, illuminati o como se llamen... No entiendo como esta crisis paraliza a la gente de tal modo que parecemos aceptar sin rechistar todas las barbarides a las cuales nos quieren someter..esos hijos de... su madre..

Me asusta este pasotismo, mucho..

Besos, Rafa.

RGAlmazán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RGAlmazán dijo...

Pues sí, esclavismo, Eva, eso es lo que desearíamos.
Un beso.

Esperemos que no Gènia, un día no será así, aunque todavía queda. Petonets.

Así es Javi, tienen una jeta que espanta.

María, así es, pero ahora, como dices tienen la excusa para apretar. Besos.

Sí que lo saben, Franesco, y esperemos resistir que no las tengo todas conmigo.

Dean, efectivamente la historia se repite, hay que aguantar el tirón, porque como puedan nos aniquilan.

Pues no, Carmen, no podemos relajarnos con esta gente, que nos la cuela. Un beso.

Es verdad querida Selma, estamos tragando lo intragable y parece que no pasa nada, que es normal. Estamos de un pasotismo tremendo que pagaremos.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Esto tiene su explicacion en cuanto la clase trabajadora disfrute de un mayor poder adquisitivo,menos necesitaremos de sus servicios y de sus practicas rayanas en la usura que es fundamentalmente en lo que se basa su negocio,la banxca han pasado a ser los nuevos señores feudales,un saludo.

fritus dijo...

En la novela "Principe y Mendigo" de Twain, había un personaje que era el "niño de los azotes"...cuando el príncipe se portaba mal, el que recibía las palizas por ese mal comportamiento era un sirviente..."el niño de los azotes"...pues eso, la clase trabajadora sigue siendo la que paga los platos rotos de este puto capitalismo de casino.

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola:

Realmente esas serian las medidas para salir de la crisis, pero le falta una cosa, que es una renta basica incondicional de ciudadania, para que el trabajo sea de verdad libre.

Desde el 2005 venimos solicitando estas recetas sin que no nos hagan caso.

Tampoco hicieron caso a FUNCAS, cuando en pleno auge inmobiliario, solicito reducir las deducciones por vivienda. Obviamente no se puede dar marcha atras, pero si se puede gravar más por las segundas residencias. Porque la vivienda tiene que tener un 7% de IVA si no va a ser vivienda habitual y va a ser un negocio.

Comprender el proceso del IVA, es complejo y la mayoria de los progres no lo entienden ni siquiera el actual gobierno. Pero el IVA es un impuesto neutral.

Lo primero que hay que entender es que los empresarios nunca y cuando digo nunca es nunca pagan impuestos, ya que estos los pagan siempre los consumidores y consumidores somos todos.

Si conseguimos entender esto comprenderemos que no somos competitivios porque cuando gravamos por delante, solo gravamos a nuestras empresas, lo que se grava por detras, el IVA, se graba a todo lo que se consume, por lo que tambien se grava lo que importamos.
Actualmente todo lo que se fabrica en españa tiene un coste impositivo de un 40% de su precio, lo que importamos solo un 16%.
Lo que subyace a estas tesis es equiparar la balanza.

Ponemos un ejemplo:
En las autopistas estan instalando el VIA T, ya sobran los empleados.
Nuestro sistema se financia a traves del trabajo, por lo que entra en crisis.
Con el IVA, no se financia a través del trabajo sino a través de la produccion.

La renta basica supone desvincular los ingresos de la produccion.
Se puede financiar con el IVA y un impuesto a la especulacion financiera.

Un saludo

Jose Miguel

www.rentabasica.blogspot.com

http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html