24 junio 2009

Dignifiquemos la Memoria Histórica

Es conveniente que se ejercite la memoria. Que no olvidemos. Todos los actos que nos lleven a reconocernos, a encontrar nuestro pasado, ayudarán a cerrar cuentas y a encontrar el futuro sin volver a pasar por las situaciones difíciles y sobretodo a devolver la dignidad a los murieron o fueron vilipendiados por defender el orden constitucional. Debemos aprender de nuestra Memoria Histórica.

Esa Memoria Histórica que se nos está cercenando, que se nos niega. Cuya ley se ha quedado en la mitad, que no vuelve atrás en esos juicios sumarísimos tan injustos como ilegales y criminales.

Hoy los representantes políticos de una parte importante de este país, de casi la mitad, los representantes del PP en las instituciones, esos mismos que han legislado para que condenar la violencia terrorista sea un delito, callan, tapan, sepultan y silencian a conciencia esa otra violencia, todavía más atroz, cometida por el franquismo, ellos herederos de ese régimen nacional-católico se niegan a condenar aquella horrible represión, ilegal e injusta. El Roto - memoria histórica

Quiero dar las gracias a amigos blogueros cuya preocupación y ocupación bloguera principal es mantener viva nuestra Memoria Histórica, bien con denuncias o bien con nuevos acontecimientos que suceden. Hablo de Saiza, esa manchega autora de El Rincón de la Memoria, también de Daalla, o de Navegante, por poner tres ejemplos claros. Ellos se empeñan en que no olvidemos, nos ayudan con sus blogs a mantener viva nuestra memoria, a completar esa Memoria Histórica, cuya ley se ha quedado coja.

Calles, monumentos e iglesias que nos recuerdan a los rebeldes. Estamos a años luz de países que han sufrido el fascismo y el nazismo. Criticamos a Italia, por su política actual, pero allí no se permitiría tener una calle o un monumento dedicado a Mussolini. Y no digamos en Alemania. Allí está penado y además se han reconvertidos los edificios que sirvieron de sufrimiento en museos. Aquí, se han cargado la cárcel de Carabanchel, seguimos con calles, monumentos y edificios, con referencias claras a los "vencedores" y no pasa nada. La cobardía de unos, y la satisfacción de otros, nos llevan a tener que convivir con monumentos como El Valle de los Caídos, calles dedicadas al "Generalísismo" o al General Mola, e iglesias donde las lápidas de "Caidos por Dios y por la Patria" con nombres de los vencedores quedan a pocos metros de las cunetas donde todavía yacen los cuerpos de los vencidos.

Hoy, he recibido una invitación, de un entrañable amigo --gracias, Ramón-- para asistir mañana al estreno del documental Crónicas de aquel infierno, que se proyectará en el CAUM (Centro de Amigos de la Unesco de Madrid). Aquí les dejo con un trailer.

TRAILER LARGO "CRONICAS DE AQUEL INFIERNO" from CAUM MEDIA on Vimeo.

Afortunadamente seguimos en la brecha, somos muchos los que seguimos empeñados en ganar la batalla de la dignidad de los olvidados, con esfuerzo, con dolor, con incomprensión, pero estoy seguro de que, al final, lo conseguiremos.

Salud y República

8 comentarios:

Montse dijo...

Es indignante, repugnante e inaceptable pero existe. En mi pueblo, que se llama Socuéllamos y pertenece a la provincia de Ciudad Real existen calles con los siguientes nombres: c) Generalísimo, c) 18 de julio, Plaza General Mola, c) General Sanjurjo, etc, etc. (Ojo, en mi pueblo gobernó PCE e IU durante las 3 primeras legislaturas)

Además, en el Instituto de Educación Secundaria, lugar donde se supone que debe educarse en valores constitucionales, hay una placa que recuerda que dicho centro se inauguró siendo jefe del Estado el dictador. Un año los alumnos y alumnas pidieron que se quitara la placa y presentaron no sé cuántas firmas de apoyo y lo que consiguieron es que los/as humillaran en el consejo escolar.

Y encima, entre toda esa panda, tengo que aguantar yo que me acosen de adoctrinar. Y qué hace la consejería que se supone que es del PSOE? Pues no sé lo que hará o no, lo que sé es lo que llevo viviendo más de 10 años.

Y qué hace Zapatero? Leyes que luego no pone en marcha, así que qué? Nuestra democracia ha cumplido ya 30 años, si todavía tenemos que andar con los miedos del principio, pues qué clase de democracia tenemos?

Estoy hasta el gorro de tanta pantomina.

Salud y república, Montse

Anónimo dijo...

gran post.
Leído para lo mejor de la semana roja. Saludos

Martine dijo...

Es cierto, muy cierto lo que dices , Rafa.. seguimos teniendo como una bofetada en plena cara, monumentos, calles , avenidas con los nombres de los traidores..Es más que conveniente, urgente, restituir a los verdaderos defensores del orden constitucional una sepultura digna y su reconocimiento.. en el Parlament de Catalunya,lo han conseguido..

Un beso, Rafa.

Ciberculturalia dijo...

Estupenda entrada Rafa. Y también me uno al agradecimiento de esos amigos blogueros que gracias a su esfuerzo e investigación nos impiden que olvidemos y nos obligan a tener viva nuestra memoria.
Y estoy contigo que en otros países no permitirían tener calles, monumento en recuedo de los fascistas. Responsabilidad tiene el gobierno ZP que lo permite
Un beso

SaiZa dijo...

Gracias a ti Rafa, por ser parte de los que no quieren Olvidar y quieren seguir en el camino de la Memoria y la verdad. Como siempre un magnifico Post en el que explicas muy bien en el País de Pandereta que nos encontramos y en el que la Memoria Histórica solo tiene cabida a medias, algo que intentaremos cambiar para que sea completa y en lo que seguiremos luchando; esperando a que por fin se honre y dignifique la Memoria de los Olvidados. Un beso y siempre ¡Salud, Memoria y Libertad!

RGAlmazán dijo...

Hola Montse, sí que es indignante. Nos toman el pelo. Se hartan de hablar de ilegalizar y penalizar a los que no condenan la violencia, y ellos son incapaces de condenar el daño que se sufrió y de quitar los símbolos que mantienen esa ignominia.
Un beso.

Hola Rafa, me alegra que te haya gustado.

Pues sí, Selma, Catalunya es un ejemplo que habría que seguir, pero fuera de allí, el PP tiene mucha fuerza y el PSOE mucho miedo.
Un beso.

Carmen, la comparación con otros países dice mucho de que aquí no hemos desterrado todavía esa ideología franquista. Un beso.

Salud y República

fritus dijo...

Apreciado RAFA..tú ya sabes mi postura sobre el tema y como suscribo tu post de cabo a rabo, es vergonzoso, indignante y doliente, y no es de recibo la pasividad del gobierno del PSOE sobre el tema, por mucha ley de memoria historica que se haya aprobado...

Aprovecho para comentar una cosa que no sabía y que descubrí el otro día ...a raíz de tu post sobre los 2 millones € de dinero público para reconstruir la Macarena.

La basilica de la Macarena no es una iglesia antigua, sino que data de los años 40. Se construyó , a iniciativa edl carnicero de Queipo de Llano, sobre el solar de una taberna cañoneada del barrio de la Trinidad, uno de los barrios que más resistencia ofreció al ataque del ejercito faccioso. Por supuesto no hubo indemnización por expropiación forzosa para los antiguos propietarios...lo que hubo es "paseíllo"...Todo esto lo descubrí hace unos días, al investigar sobre la historia del edificio a raiz de tu post.

Si alguien tiene curiosidad por ver que había en el emplazamiento de "La Macarena" hace 73 años que mire en este link.

un abrazo

los ignorantes como yo pensabamos que era una iglesia barroca, o algo así...y lo que es , en realidad, es otro símbolo fascista.

http://farm1.static.flickr.com/67/184930939_b98bb3154c.jpg?v=0

RGAlmazán dijo...

Gracias Fritus por tu información, yo tampoco lo sabía. Esto todavía lo hace más grave. ¡Hay que joderse!

Salud y República