30 septiembre 2008

El País al lado de las oligarquías iberoamericanas

Ya está bien. El periódico que pretende ser el paradigma de la izquierda española, el contrapeso de los medios de comunicación de la derecha reaccionaria como El Mundo o el ABC, no dista de estos en nada cuando tiene que pronunciarse sobre asuntos de países como Colombia, Ecuador, Bolivia o Venezuela.

Es lamentable que después de una victoria democrática tan significativa en el referéndum constitucional de Ecuador, en el que el Presidente Correa obtiene un triunfo arrollador, más del 65%, el periódico El País hable de división del país y victoria ensombrecida.

Todo porque en Guayaquil, la ciudad más poblada (2.200.000 de habitantes sobre un total de 14.000.000 de ecuatorianos) ha ganado el NO por un 47,01 contra un 45,66 que ha sacado el SÍ. Inadmisible cuando el resultado de todo Ecuador habla de una estimación de más de un 65% del SÍ contra un 27% del NO.

rafael_correa2 El titular de la noticia para El País no es que haya ganado de forma abrumadora el SÍ, sino que el resultado de Guayaquil divide al país y ensombrece el resultado. Señores de El País, váyanse ustedes al garete y no manipulen más las noticias de Iberoamérica que se les ve el plumero. Los nuevos gobernantes de los países citados no les gustan, salvo en el caso de Colombia al que apoyan hasta aburrir, porque están en juego sus intereses. Esa es la cuestión. Lo demás zarandajas.

Iberoamérica se está librando de las oligarquías y ustedes representan con sus empresas y sus intereses económicos un poder que se puede ver en peligro y eso les hace comportarse con un sectarismo impropio de un periódico que pretende ser un paradigma en la prensa española; colocándose al lado de las oligarquías más rancias y reaccionarias del planeta.

Otro día comentaré los avances progresistas de esta Constitución, un ejemplo que nos debería hacer reflexionar.

Por cierto, el referéndum se ha celebrado con una normalidad democrática absoluta, y los observadores internacionales, incluidos los españoles, así lo han avalado. Pero eso no importa a PRISA, porque pase lo que pase, diga lo que diga el pueblo, ellos ya saben quién es el malo.

Salud y República

15 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

No sé si ya había arriado mis velas por estos lugares, pero me ha gustado el blog.
Que razón tienes. Alguna vez, leyendo este diario y con estas noticias, me he preguntado sobre el motivo de esos comentarios. A mi me agradó la victoria del Sí y todo aquel, que se considere de izquierdas y, salvo que tengas intereses económicos en Ecuador, nadie puede decir que es mala esa reforma. Algo que deberíamos de pensar, aquí en España, es que las constituciones se quedan obsoletas y hay que renovarlas, pues la constitución nuesra está para un momento dado puntual. Ecuador da una lección de modernismo al actualizar su constitución al momento actual, un paso grande.
Saludos y salud

Óscar dijo...

Lo del País es de chiste. De hecho yo creo que los ataques a Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. son más furibundos en este periódico que en otros de la derecha.

No hay más que echar un vistazo a sus intereses empresariales. Quién dijo que los medios de comunicación privados son garantía de independencia es que no tiene ni puñetera idea.

animalpolítico dijo...

Ya habéis oído a Cebrián decir que su candidato preferente a la presidencia del gobierno es Gallardón...

La hipocresía es que sus lectores son de izquierdas y que ellos, pese a distintos devaneos, terminan yéndose, en los momentos trascendentes, hacia el centro izquierda.

El caso de Latinoamérica es peculiar en su tratamiento. Les sirve porque sus lectores españoles tienen información limitada sobre los detalles de lo que sucede allí. Parece claro que no bendicen esta izquierda indigenista relativamente radical a la que Chávez no beneficia con sus desmesuras formales.

Manuel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices RGAlmazán, pero, sin embargo, el populismo radical, los excesos verbales, los abusos de poder, la monopolización del control de las instituciones y la inseguridad jurídica a las multinacionales y banca que crean las nacionalizaciones que efectúan gobiernos como el de Chávez y el de Evo Morales, con todo lo que eso supone de peligro de auyentar inversiones extranjeras , no creo que beneficien nada a sus respectivos paises.

Pero es cierto que el Grupo PRISA, al igual que cualquier otro grupo mediático, son oligarquías finacieras ellos mismos y, en efecto, PRISA tiene sus intereses económicos en el viejo continente con todo lo que eso suele suponer de desprecio a esos pueblos y a sus aspiraciones democráticas en todos los sentidos. Es intolerable que hablen de división en la población ecuatoriana, boliviana o venezolana porque la ciudadanía de esos paises apoyan de forma abrumadora constituciones democráticas que procalaman un Estado Social similar al de España y al de cualquier otro país de nuestro entorno, independientemenete de que luego esos gobiernos cumplan o no con esas constituciones que elaboran ellos mismos.

Si es que el capital siempre es muy democrático y liberal... para lo que le conviene

fritus dijo...

Recuerdo que el slogan de su última campaña publicitaria era algo así como "querer comprender"....pues eso, que cuando uno intenta comprender el tratamiento informativo que desde su holding dan a las pretensiones emancipatorias y de autogestión del cono sur...está claro que sus intereses empresariales están por encima del tratamiento objetivo de la información.

Anónimo dijo...

Yo es que me hace gracia que alguien se piense que estas pirañas de la prensa y del capital sirvan a alguien más que a sus propios beneficios. Y que voy a decir de los periodistas que escrben en ellos.
De lo único que me alegro es que Lationamerica esta despertando.
Ya empezo con Allende, asi que como nos lo asesinaron, nos queda conformarnos con los que vienen ahora.
A la mierda la oligarquia española en latinoamerica.
El Canuit

Martine dijo...

Hace mucho que se puede constatar la deriva del "País"...Tímidamente en su inicio, pero ya descarada desde la muerte de Jesus de Polanco. En las últimas elecciones a la alcaldía de Madrid su apoyo a Gallardón fue descarado... Y sabiendo y/o intuyendo los intereses privados que tienen en Latinoamérica el grupo Prisa, nada nos debe extrañar de la icongruencia de su pretendida independencia , mientras haya muchos $$$$$$v de por medio, está más que en entredicho esa pretendida "independencia y objetividad" informativa...

Un beso Rafa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Rafa, estoy out por completo,vaya semanita llevo,de acuerdo con Selma totalmente, de lo otro no puedo opinar.

RGAlmazán dijo...

Bienvenido a Kabila, Álvaro. Pues sí, hoy si comparamos la Constitución ecuatoriana y la nuestra, sin duda es más avanzada socialmente la de ellos.

Oscar, bienvenido. Llevas a la razón, en algunos casos son más fuertes en El País que en los periódicos de derechas.

Hola Animal, es verdad lo que dices. Por eso, hace tiempo que El País, aunque lo ojee, no es el periódico mío de referencia.

Amigo Manuel, si en esos países se nacionaliza es para (al menos, en teoría) distribuir mejor la riqueza. En el primer mundo los gobierno neocon y liberales están nacionalizando bancos y aseguradoras para librarlas de la quiebra y que sigan en su estadio preferencial.

Pues sí D. Fritus, así es, sus intereses están por encima de todo. Caiga quien caiga y pase lo que pase.

Amigo Canuit, yo también creo que Allende fue el pionero, desgraciadamente pagó muy cara su osadía. Pero ahí empieza a germinar su semilla.

Selma, guapa, esa independencia y objetividad que seguro que dan en primero de carrera de periodismo, se la comen con papas cuando se trata de descalificar a sus "enemigos" económicos.
Un beso.

Geni, me alegro de que vayas mejorando. Un beso.

Salud y República

Corpi dijo...

Tiene razón Rafa, no está gustando que en Sudamérica estén mandando los que hay. Pero me gustaría saber por qué se está olvidando tanto a Lula. Sólo se habla de Evo Morales, Chávez y Correa (el triángulo de las Bermudas) Y Lula, qué pasa con él.

RGAlmazán dijo...

D. Corpi, yo creo que Lula es más moderado, no nacionaliza como los otros, no tiene pretensiones de dar la vuelta al calcetín, actúa más como un mejor distribuidor de riqueza pero sin cambios estructurales. No se enfrenta con USA directamente. Al menos eso me parece. Lo que no quita que me parezca un buen gobernante en un país difícil, como pocos de gobernar, por lo inmenso y populoso que es.

Salud y República

neptuno28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neptuno28 dijo...

Amigo Rafa, El País perdió el país hace mucho tiempo. Lástima, prácticamente aprendí a leer con ese periódico, cuando nació a finales de los 70 y cuando mi tío lo traía cada día a casa, orgulloso como diciendo ahora sí. No es la primera ni la última vez que cae en estas estrepitosas incoherencias. Permítanme recomendarles las incongruencias, muchas las conocerán, en las que han caído con el Che. Les dejo este revelador enlace. La mayoría lo conocerá, pero por si acaso.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57521

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

Unknown dijo...

No se puede decir mejor, D. Rafael. Aunque ud. ya sabe que a mi estos temas de "indoamérica" no me van (¡).

¿Que tiene contra Correa El País? Curiosamente nació en 1.963 en GUAYAQUIL. Y su expediente Universitario es este,

Doctor (Ph.D.) en Economía: Universidad de Illinois en Urbana - Champaign. Octubre/2001.

Master de Ciencias en Economía: Universidad de Illinois en Urbana - Champaign. Mayo/1999.

Master de Artes en Economía: Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Junio/1991.

Economista: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil - Ecuador. Julio/1987.

Bueno que más quiere El País, está en su linea de consideración personal. Quizás que Correa no se vende. En una ocasión llegó a no utilizar una beca de la USAID yanki, esa organización que se dedica a importar cerebritos para el liberalismo.

Pero bueno yo sólo quería felicitarle por su artículo. A El País sólo puedo felicitarle por tener a Almudena que escribe...... Y nada más porque gracias a el cada día nos detestan màs en América.

Salud y República.

Anónimo dijo...

No solo Iberoamérica http://www.elpais.com/articulo/internacional/Condenados/funcionarios/maltratar/manifestantes/cumbre/G8/Genova/elpepuint/20080715elpepuint_3/Tes ...