11 septiembre 2008

Otros Onces de Septiembre

El once de septiembre es una fecha que todos recordamos. Seguramente, nadie olvidará lo que pasó el once de septiembre en Nueva York que, con casi tres mil muertos, conmovió al mundo. De eso hace ya siete años.

Pero, hay muchos onces de septiembre más. Por ejemplo, en 1930, el volcán de Stromboli se despertó y además de cuatro muertos y varios heridos hizo que la ciudad quedara reducida a la décima parte. Pasó de 5000 habitantes a 500. El miedo hizo abandonar el pueblo para siempre a muchos de sus ciudadanos.

Podría hablar de otros onces de septiembre. Pero sólo quiero hacer mención a dos más. Uno, el once de septiembre de 1714, fecha que ha quedado grabada en la historia como el día de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas de Felipe V. Ese día fue el comienzo del intento de desalojar de su cultura y de su lengua a Cataluña. Ese episodio y ese afán imperialista de aquel rey absolutista evitaron que probablemente hoy España sea un Estado Federal. Esa derrota se celebra en Cataluña como su fiesta nacional: La Diada, donde se recuerda el acontecimiento para que nunca pueda volver y se celebra lo que pudo haber sido y se cercenó por ese carácter totalitario y centralista de aquel Borbón. Muchas felicidades a todos mis amigos catalanes y a todos los blogueros de Cataluña que hoy celebran su gran fiesta. Bona Diada!

El otro once de septiembre que quiero recordar es el de 1973. Una emocionante fecha. Fue un día triste para los demócratas de todo el mundo y alegre para los totalitarios. Salvador Allende, presidente chileno democrático, fue derrocado y asesinado por uno de los dictadores más criminales del siglo XX, Pinochet, quien le traicionó encabezando un golpe de Estado.

Allende fue un ejemplo para todos nosotros, pocas veces hemos sentido, los que ya creíamos en la democracia en un país totalitario, tanta rabia e indignación y a la vez tanta emoción y tanta pena por una muerte. Aquel mismo día, también apresaron a miles de chilenos demócratas, uno de ellos fue Victor Jara, un cantante de la libertad. A este artista, le detuvieron para asesinarle a los pocos días, después de haberle roto las manos, esas manos con las que Victor tocaba la guitarra. Hoy hace treinta y cinco años que los militares dieron el golpe. No quiero que pase este día sin homenajear a todos los que sufrieron ese terrible acontecimiento.

Aquí os dejo una canción de Victor Jara, magnífico compositor y cantante que murió con las botas puestas.

Y luego hay otros onces de septiembre más personales e íntimos. Hoy han intervenido --una operación delicada-- al marido de una querida amiga, le deseo lo mejor. ¡Ojalá que el de 2008 se confirme como un buen once de septiembre!

Salud y República

19 comentarios:

neptuno28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neptuno28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neptuno28 dijo...

"Sigan ustedes sabiendo que,
mucho más temprano que tarde,
de nuevo se abrirán las grandes
alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Salvador Allende Gossens (1908-1973).

Lo siento una de mis debilidades, un espejo donde mirarnos, en nuestra lucha diaria por abrir las alamedas...

Se me olvidaba, una recomendación. Creo que le va a gustar don Rafael.

http://www.youtube.com/watch?v=grDj5SgICcM

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

santi dijo...

Salvador Allende es un símbolo que se engrandece conforme van pasando los años porque nos recuerda toda la infamia que soportó Chile. Seguirá siendo cada vez más grande y cada vez más fuerte. saludos.

fritus dijo...

Don Rafa, me acabo de despachar a gusto en casa de tu amigo Antonio, pero aún me queda munición...

Es bonito ver como la esperanza está siempre, como el aceite sobre el agua, sobre los empeños de los mal nacidos....En un caso , ver como a pesar del decreto de nueva planta, y la abolición de un plumazo de siglos de derecho foral catalán, hoy pese a todo no se ha borrado esa identidad cultural que es la de muchas personas...

o ver como, pese al imperio, hay , con dignidad y esfuerzo, algunos gobiernos de izquierda, elegidos democraticamente, en América Latina...como si poquito a poco se abrieran las alamedas del discurso de ese hombre bueno.

En ese mismo sentido, mis mejores deseos para el marido de tu amiga.

Un abrazo.

Luna Carmesi dijo...

La historia deberia servir para aprender a no repetir las peores proezas del hombre...
Aunque sigue habiendo quien arranca las hojas que no le interesa...

Besos.

María a rayas dijo...

la historia es nuestra y la construyen los pueblos...

aunque a veces se nos olvide...

un abrazo!!!

Álvaro Dorian Grey dijo...

Este año, cumpliría 100 años, el maestro Allende. Encerrado en La Moneda luchó contra las grandes empresas y contra la mayor ma´quina de crear dictadores, EEUU, y casi lo consiguió. Nos dejo un sueño para un mundo mejor.
Saludos y salud.
Me seguiré pasando

RGAlmazán dijo...

Sí, neptuno, también para mí es una debilidad. Una maravilla el vídeo.

Santi, Allende nos engrandece a todos. Un tipo único. Un ejemplo.

Sí, querido Frutus Rememoristicus, es verdad que, menos mal, a menudo como bien dices, el aceite, por mucha agua que se eche permanece encima. Cataluña es un ejemplo claro. Y también es cierto que la semilla de Allende, está empezando a prender en Iberoamérica.

Y además, querida Luna, está aquello de que el hombre es el único animal que tropieza...
Un beso

María, mantengamos la memoria, para reivindicar y homenajear a quien lo merece y para evitar volver a cometer errores. Un beso

Hola Álvaro, Bienvenido. Tienes razón, nos dejó un sueño. Ojalá que se haga realidad. Otro mundo es imprescindible.

Salud y República

NáN dijo...

Claro, Kabila, que recuerdo exactamente lo que estaba haciendo ese 11 de septiembre de 1973.

Si dijera que es "mi" 11 de septiembre, muchos me acusarían de lo que ya sabemos. Normalmente, los que no les importó los muchos más de 3.000, que murieron lenta y dolorosamente.

Aquella pérdida, que significaba un cierre (otro más, y no siempre han venido del lado del capitalismo) a la posibilidad de socialismo y libertad.

Sé que en Nueva York murió gente de verdad (una parte de mi empresa estaba allí). Cada año se lee la lista de sus nombres. ¿Quién lee la de los innumerables otros?

Manuel dijo...

La tragedia del 11-S fue una aberración inhumana y un atentado contra la civilización occidental, la democracia, la modernidad, el dinamismo social y económico, el librepensamiento y el liberalismo, en definitiva, contra el progreso que defiende la izquierda democrática y, tb, la derecha idem europea.

Pero es que las élites de EEUU han destruido y siguen destruyendo muchas torres con más muertos. Y también torres de valores democráticos.

llenguaddicta dijo...

La lista de los innumerables otros, Nán, no la lee nadie, porque al parecer no son más que daños colaterales, como ellos los llaman, aunque a mí me suena más a limpieza étnica (esperpénticas parejas de palabras tanto las primeras como las segundas).

Cuando era pequeña me cansé de oír de boca de los adultos que cada uno recibe su merecido. Pero yo no veo que nadie juzgue a George(s) Bush(es) por lo que han hecho. ¿Qué los hace estar, a estos también -como a los jueces de nuestro país-, por encima del bien y del mal? ¿Nacer en EEUU y convertirte en presidente te dota de una capa invisible de superpoderes, algo así como un escudo protector de ONUs, OTANs, Tribunales Internacionales y demás? ¿Por qué nadie puede hacer sentar en el banquillo de los acusados a alguien que inicia una guerra en contra de toooooooda la opinión pública, es decir, no solo en contra del pueblo que en teoría lo ha votado, sino del mundo entero? ¿Por qué los organismos internacionales, que se supone están para velar por la paz mundial, apartan la mirada frente a ciertas atrocidades cometidas por un lobby de clones perfeccionados de Mr. Scrooge? El eco del No a la Guerra que entonamos al unísono en decenas de lenguas distintas, desde cientos de ciudades, ¿les resuena en la paz de la noche?

amigoplantas dijo...

Era niño, pero recuerdo las imágenes

SELMA dijo...

Especialmente emocionante tu Entrada Rafa, y por muchos motivos, muchos...

Está claro que perdura no solamente la figura de Salvador Allende, sino su legado...

Y de Victor Jara, habiendo perdido sus manos antes que la vida a manos de sus verdugos, no lo han callado, nunca lo haran...

"Te recuerdo Amanda, Allende, Chile y sus mártires..."

Un beso emocionado Rafa...

__MARÍA__ dijo...

Entre los aniversarios personales está el cumpleaños de mi amigo Ramón, que antes del 2001, decía: -cuando mataron a Allende- ahora ya ni lo recuerdan los medios.
¡Lástima!

Saludos

canuit dijo...

Dicen los viejos que quien siembra vientos recoje tempestades.
Ya se que los 3.000 de las torres gemelas nunca lo entenderian.
Como tampoco lo entendia el pueblo Vietnamita, ni el Chileno, ni el Palestino, ni el Iraki.
Yo no se que no se nada, pero mientras unos pueblos pisen con sus botas a otros, que no nos estrañe seguir celabrando muchos 11.
El Canuit

m.eugènia creus-piqué dijo...

Gracies estimat amic, encara que siguin amb retard.

Antonio Rodriguez dijo...

Nuestras entradas coinciden en lo esencial, aunque tu hayas entrado a comentar esos otros 11S
Salud, República y Socialismo

Ernesto Allende Cafrune dijo...

¡ Suerte !

Que la operación del marido de tu amiga sea todo un éxito.

De los aniversarios, eso. El recuerdo.

Un abrazo.