29 enero 2007

"Lorca eran todos". Unos más que otros


El viernes pasado pude ver la obra de Pepe Rubianes: Lorca eran todos. Magnífica obra, minimalista en la escenografía pero contundente y determinante en la denuncia histórica de las hordas franquistas. El mismo día, el fiscal solicitaba una multa de 21000 € para el actor o una prisión entre tres o seis meses.

Recuerdo las declaraciones de Rubianes, zafias e innecesarias. Recuerdo el revuelo que se armó, desde la derecha sobre todo, al haber nombrado y despotricado el autor contra la bandera y la unidad de la patria.

Ahora bien, lo de Rubianes no deja de ser extemporáneo pero aislado, dicho como un chascarrillo, aunque sea impertinente. Se trataba de expresar que le importaba un pito la unidad y que nos dejaran en paz esos fanáticos del patriotismo. Pues bien, ahora el fiscal del Estado, después de varios meses, pide que se condene a Rubianes.

¿Qué habría que hacer con el ínclito locutor –el innombrable— que, desde la cadena episcopal, lanza improperios e insultos, a diario, contra el presidente y el resto del gobierno? ¿y con los políticos –léase Acebes o Pujalte o el mismo Rajoy o Aznar — que se hartan de ridiculizar e insultar, hasta decir que los terroristas y el gobierno tienen la misma política, entre otras menudencias?

“Alomojó”, como dice el guiñol de Zaplana, el fiscal tenía que ocuparse de esos casos y no de un simple comediante. Lo que pasa es que “alomojó” unos son más Lorca que otros.


Salud y República

1 comentario:

Daniel Isaac dijo...

MARAVILLOSAMENTE DICHO!

Y ahora con más ganas de ver Lorca somos todos..

UYYYY, que rabia les vá a dar algunos haberle dado con esto más publicidad al peligroso actor estalinista!

!!!!!!