07 enero 2007

Televisión = imitación

Y van tres. Un niño de 10 años en Texas, un niño de 9 años en Pakistán y una joven de 15 años en India. Los tres ahorcados siguiendo el ejemplo del ahorcamiento de Sadam. Los dos primeros imitando un acto contundente, la joven por simpatía --Sadam, para ella, era un patriota.
Sí, ya sé, habrá quien le eche la culpa al mismo Sadam. Pero aquí no hay más culpable que:

  • La pena de muerte. El día que se erradique no habrá más posibilidades de imitarla.

  • La visualización del asunto, que se ha propagado por el mundo entero y al que han tenido acceso todos, incluidos los menores.

De la pena de muerte qué decir. Creo que ya se ha dicho bastante. Concluyamos: es una salvajada y no evita el delito (en este caso ha provocado fatales consecuencias).

En relación con la profusión de las imágenes que se han dado, habría algo que comentar. Por no ir más lejos, hablemos del caso en España. La televisión es el lugar de encuentro de la gran mayoría de los menores, a cualquier hora y con el permiso más o menos consentido de muchos padres.

Sí somos capaces de analizar lo que programa la Televisión en lo que sería el horario infantil --no hablemos en otros horarios pues aquí debe actuar el control de los padres-- nos daremos cuenta de que no hay, salvo honrosísimas excepciones, programas infantiles. Y uno, que empieza a ser mayor, se pregunta: ¿Dónde están: Los Chiripitiflaúticos, Un globo, dos globos..., Barrio Sésamo, Los payasos de la Tele, Barrio Sésamo, La Bola de cristal, etc. etc., por hablar de los más antiguos?




Miremos la programación actual entre las cinco y las nueve de la tarde. Predominan los reality-shows o series de adultas o culebrones o programas espectáculos. Mal está y algo se podría hacer desde el gobierno con las televisiones privadas, pero que las públicas sean las primeras que dan el ejemplo negativo, parece de coña. En fin, no nos extrañemos de lo que les ocurra a nuestros menores. Lo de Sadam, desgraciadamente, no es sino un ejemplo. La punta del iceberg.





No hay comentarios: