15 enero 2007

España es diferente


Resulta que Alemania quiere hacer que todos los países de la UE condenen la negación del holocausto. Pues bien, ya sabemos que ocurre aquí. Las ampollas que está levantando la llamada Ley de la Memoria Histórica son dignas de mención.


En España un proyecto de ley, absolutamente descafeinado, está poniendo en pié de guerra a la derecha montaraz--la que se dice heredera del "centrismo y liberalismo" y no condena el franquismo--mientras vemos como la derecha alemana quiere llevar adelante una ley en Europa contra el nazismo.


En fin, con la iglesia hemos dado Sancho --nunca mejor dicho--, aquí la ley que pretende aprobar el PSOE sólo hace recomendaciones sobre los símbolos franquistas. ¿Se podría entender que las iglesias alemanas tuvieran listas de los nazis caídos en la guerra? o ¿se comprendería que las calles en ciudades italianas tuvieran nombres como Benito Mussolini o Il Duce?


El PSOE se puede quedar sólo si, como le ocurre a menudo, quiere jugar a dos palos. La actual ley no contenta a nadie. El PP sólo admite la no presentación de la misma. A los demás partidos les parece muy corta (sobre todo teniendo en cuenta de dónde se partía).


La actitud de la derecha es comprensible sólo si se consideran herederos del franquismo y coherente con su negativa a condenarlo. El resto persigue restituir el honor de los que defendieron el orden constitucional ante un levantamiento fascista y hacerles justicia.


Ante esta ley sólo cabe que el PSOE rectifique y vuelva al primer borrador, cuyo espíritu estaba recogido en su programa electoral. Allí encontrará a todos los partidos, menos al de siempre. Que no se acobarde y deje sin cerrar esta oscura página de nuestra reciente historia. Si no, volverá a recordarnos el famoso eslogan franquista: España es diferente.


Salud y república

2 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Buenos dias,

por mi trabajo a menudo hago envios a Murcia capital.
Y cada vez que lo hago se me viene el alma a los pies.
..." AVDA.GRAL. PRIMO DE RIVERA"...

¡Qué bonita eres Murcia!

( pobres los murcianos progresistas..)

También tenemos ,amigo RGalmazán,
AVILA, que dá mucho miedo la herencia aun viva del franquismo( Si alguien se acerca a la catedral de Avila, verá en una de sus paredes, visible, una dedicatoria a Primo de Rivera, tambien...ese "pobre mártir"..)
Y por último SANTANDER..la cuna de los simbolos franquistas...

De acuerdo con usted de no hacer una ley de memoria hitórica descafeinada. Creo que el gobierno, este u otro, o se mete hasta el fondo o lo deja todo tal y como está. Demasiada gente ha sufrido el olvido de las instituciones como para que ahora les dejen a medias...

SALUD!

Curro Corrales dijo...

El problema es que, una vez se cierre todo el debate en torno a la Ley, éste será historia (valga la triste redundancia). Llevamos demasiado tiempo esperando, y es una pena que se pierda esta oportunidad. La derecha ya está con los dientes enfilados sólo con oír hablar del tema, con lo cual no se entiende que el Gobierno no haya ido más allá simplemente sin prestar atención a la jauría. Al final, la Ley no le gusta a nadie.

Por cierto, RGAlmazán, que ni siquiera la ley se llamará finalmente "de la Memoria Histórica". No hemos conseguido ni el nombre.

Zapatero ya no has mostrado su talante... y su ta-atrás...