25 marzo 2012

La huelga tiene que ser un éxito

Hay síntomas, a cuatro días de distancia, para decir que la huelga va a ser un éxito. A pesar de todas las dificultades, empezando por las descalificaciones que se hacen desde la derecha, tanto política como mediática, a pesar de los piquetes empresariales y del miedo a perder el trabajo, la huelga tiene que ser un éxito.

Representantes de la cultura y del espectáculo han unido sus voces a favor de la huelga. Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda real apoyan la huelga. Muchas asociaciones de todo tipo también harán huelga.

Hay motivos de sobra para que todos salgamos a la calle. Nos jugamos mucho. No sólo nosotros, las generaciones que vienen van a sufrir las consecuencias de esta reforma salvaje.

Esta reforma laboral es meterse en el túnel del tiempo y retroceder hasta los años 70, antes del Estatuto de los Trabajadores, y con mucha menos seguridad en el trabajo que entonces.

Esta reforma deja a los empresarios dueños y señores de todas las condiciones laborales, permitiendo la movilidad geográfica, la organizativa y cualquier otro cambio que te pueda afectar.

Esta reforma permite que se negocie desde las empresas pequeñas directamente con el empresario, al margen de convenios de sector. Lo que hace que los trabajadores se encuentren en una situación de inferioridad y se vean obligados a aceptar las condiciones que les imponen (imagínense en una empresa de seis u ocho trabajadores, que tienen que negociar con el dueño, sus condiciones).

Esta reforma abarata el despido, dejándolo por los suelos. Hace que la mayoría de los despidos puedan ser procedentes y por lo tanto la indemnización de 45 días por año pase a 20 días.

Esta reforma llega a algo insólito en el mundo occidental: Independientemente de las razones si faltas al trabajo el veinte por ciento en dos meses, te pueden despedir de forma procedente, aunque sean las ausencias sean justificadas. Incluido, enfermedad aunque sea grave o cualquier otra causa de fuerza mayor. Da igual. A esto le llaman “absentismo laboral justificado”, aunque su nombre debería ser “cabronada empresarial”. De hecho aquí, en el vídeo siguiente, está la prueba.

Si se quiere entender mejor los motivos, os recomiendo este comunicado de ATTAC.

Por cierto, si sientes que te amenazan o te presionan en tu empresa para que no secundes la huelga, contacta esta web y da los datos. Que pasen vergüenza pública y que los trabajadores lo tengan en cuenta a la hora de consumir.

El 29 puede ser un gran día si vamos todos. Somos más. No lo olvidemos. Y como decía el desaparecido Chicho “A la huelga, sí. Yo por ellos madre, y ellos por mí”

Salud y República

11 comentarios:

Dionisio García dijo...

La huelga es una suspensión unilateral y voluntaria del contrato de trabajo por parte del trabajador. De acuerdo con esa definición hay mucha gente —entre los que me cuento— a la que no le es posible hacer huelga aunque quiera. Para ellos he propuesto en mi blog una especie de alternativa en forma de boicot al consumo. Por otra parte, me temo, que la huelga no va a ser precisamente un éxito, al menos en lo que a número se refiere. Saludos.

Carlos César Alvarez dijo...

Definamos "éxito" de una huelga.
Para mí, que el jueves paren 40 millones de personas y el viernes y los días siguientes la reforma laboral siga igual, no es un éxito.
El único éxito posible es que el gobierno retire la reforma. Ese debe ser el objetivo de hacer la huelga, no que paren más o menos trabajadores.
Salud.

Antonio Rodriguez dijo...

Existen demasiados motivos para secundar la huelga, esperemos que se hayan entendido.

Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Con la nueva reforma laboral me imagino que muchos se plantearán si pueden hacer huelga, porque se arriesgan a ser despedidos.
Dentro de poco se nos recortará el derecho a huelga, la prestación por desempleo... Vamos a un capitalismo extremista.

Dilaida dijo...

Sería un éxito obligarles sin remedio a cambiar y que se olviden de esa reforma laboral, pero (soy en este caso, muy pesimista) me temo que tienen la sarten por el mango, fue la mayoría de los españoles los que se la entregaron, y ahora no van a ceder, los dioses nunca ceden y ellos se creen que lo son.
Claro que si no se lucha, todavía para nosotros será más vergonzoso, por lo menos, que nunca puedan decir que nos conformamos y que fueron capaces de someternos.
Bicos

P.d. Tengo un problema, no sé si de altavoces, pero no puede escuchar los vídeos, los escucharé por la noche, cuando vuelva a casa mi técnico particular (mi hijo).

Emilio Manuel dijo...

La huelga será un éxito o no, pero hoy se está realizando un magnífico baremo para conocer su éxito; son unos 7 millones de ciudadanos votando en Andalucía y Asturias, sus resultados nos dirán algo, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

No se si será un éxito pero yo al menos también lo espero. Los primeros datos de participación en Andalucía y en Asturias ya son preocupantes. Veremos.
Besos

Felipe Medina dijo...

Ojalá sea un éxito!!.Nos jugamos mucho.Sin embargo,hay muchos trabajadores que tienen miedo al patrón(no empresario)

Ojalá que sea contundente.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Yo haré huelga.
De trabajo y de consumo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

mi solidaridad desde aquí!
=)

GabrielAñez dijo...

bueno por lo visto ya hace rato que fue la huelga y fue un gran exito ademas como lo habian planeado :) gabriel - casas en venta