11 marzo 2012

11-M. Memoria y compromiso

Hoy se cumplen ocho años de ese atentado criminal que provocó la muerte de una ciudad. 192 asesinados y cientos de heridos. Un recuerdo que no podremos borrar. El terrorismo islámico hizo de Madrid una carnicería humana.

Mi recuerdo para toda la gente que sufrió el atentado en carne propia. Mi homenaje a esa gente que yendo a trabajar se encontró con la violencia y la muerte.

Hoy es un día para la memoria histórica. Pero, también, es un día para defender nuestros derechos. Hoy una manifestación cubrirá las calles de muchas ciudades de España, porque están queriendo matar en vida a los trabajadores.

El carajillo-party, tanto político como mediático en su afán de combatir a los sindicatos, cree que la fecha no es ideal para una manifestación, que hoy sería un día sólo para las víctimas y no para reivindicar nada. Excusa para incordiar. Curiosamente, lo dicen esos políticos que no van ni nunca han ido a los actos de homenaje que organiza la manifestación que preside Pilar Manjón, que agrupa a la mayoría de las víctimas del 11-M. Los mismos que han dividido a las víctimas. Las del 11-M no son suyas porque, según ellos, siguen pensando que les hicieron perder unas elecciones. Como si hubiera sido un suicidio colectivo.

Esos que acusan de utilizar a las víctimas cuando ellos lo han hecho con las de ETA. Justo esos que por ejemplo desde la Comunidad de Madrid no han concedido un euro a la Asociación 11-M Víctimas del terrorismo, la mayoritaria, mientras que sí lo han hecho con otras asociaciones de su cuerda, buscando la confrontación.

Yo voy a la manifestación. Porque la memoria y el compromiso son claramente complementarias. Por varias razones. Primero, porque no olvido y tengo en el recuerdo a aquellos que murieron cerca, muy cerca de mí. Segundo, porque no es incompatible manifestarse por un mundo laboral mejor y acordarse de aquellas víctimas. Y, tercero, porque lo ha explicado muy bien Pilar Manjón, no se trata de parar el mundo, se trata de mejorarlo y aquellos que cayeron eran en su mayoría trabajadores, muchos de los cuales hoy estarían con nosotros en la manifestación.

Mi recuerdo para las víctimas asesinadas y mi acción reivindicativa para combatir a quien se ha empeñado en hacer de los trabajadores, esclavos.

Y ahora, ustedes perdones, la manifestación espera.

Salud y República

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pilar Manjón merece toda mi consideración y respeto.

Felipe Medina dijo...

Yo voy a la manifestación de C.Real porque quiero defender mis derechos,mientras mi memoria quecautica en los atroces y fanáticos hechos que soportarón 192 trabajadores.

Saludos

Mercè Salomó dijo...

In memoriam...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me sumo al recuerdo, al homenaje y a la reivindicación.
Un abrazo.

Perséfone dijo...

Es vergonzosa la actitud del gobierno en este sentido. Se ve que si no se tiene cierto color político, unos son más víctimas que otros.

Toda mi solidaridad para con las vícitmas. Y mi admiración para Pilar Manjón, que más de una lección vital nos ha dado a todos.

Un abrazo.

Eastriver dijo...

Las pequeñas polémicas son a veces tan interesadas... Lo dices muy bien: compromiso y memoria no son incompatibles. Es más, pienso que no existen el uno sin el otro.

Yo también estuve pero éramos muuuuuy pocos (versión guarda urbana, claro): según ellos cabíamos en una cabina de teléfonos, jaja. Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Coincido contigo, Rafa, Los que no han parado desde el primer momento de manipular el atentado y despues a las victimas, nos piden ahora, muy ofendidos, que no nos manifestemos para no herir la sensibilidad de las victimas.
Hoy es dia de memoria y de lucha.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Mi recuerdo para las víctimas y para sus familiares. Me da pena que hayan mezclado la política y todavía hoy algunos sigan jugando con las víctimas y sus familiares.
La manifestación pienso que ha sido un éxito, aquí ayudó el día veraniego.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

Viendo a las dos asociaciones y lo que han dicho cada una de ellas, te das cuenta de que si existen dos Españas sin posibilidad de encuentro. Hoy así pensaba.
Besos

Freia dijo...

Mi recuerdo emocionado a las víctimas.

No he podido ir a la mani, pero me habría encantado ir, solo por hacerles una peineta. Mucho, me temo que Ciber tiene razón. Las dos Españas, machadianas y goyescas, son cada vez más evidentes y los hay muy interesados en el enfrentamiento.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

María Jesús, Pilar es un activo de esta democracia. Bicos

Felipe, espero que haya ido bien por C. Real.

Mercè, in memoriam de todos. Petons

María, es imposible de olvidar tanto sufrimiento. Besos

Mónica, gracias por tus deseos. Besos

Perséfone, sí, se ve que unos son más gubernamentales que otros. El gobierno así lo ha decidido. Un beso.

Ramón, coge la versión de los sindicatos que aunque sea exagerada, da más moral.

Antonio, sí. Memoria y Lucha.

Dilaida, aquí también ayudó el día. Bicos

Carmen, llevas razón, se agudizan las dos Españas. Mala noticia. Un beso.

Freia, sí, Ciber tiene razón, pero no se lo digas que se le sube a la cabeza. Besos, querida condesita.

Salud y República

Genín dijo...

Mi respeto a las victimas y a sus familias...
Salud