15 junio 2011

David contra Goliat en el Congreso

La diputada Nuria Buenaventura de ICV ha presentado en el congreso una moción en la que se pedía tomar diversas medidas:

  • Actuar con contundencia contra el fraude fiscal en las 659 grandes fortunas con cuentas bancarias, sin declarar, en Suiza, y hacer público el resultado.
  • Recuperación del impuesto del Patrimonio
  • Aumentar al 35% el impuesto sociedades en las empresas donde facturen más de 100 millones anuales.

el_roto_paraiso_fiscal

Miren ustedes, esto es lo serio. Lo vergonzoso es que toda la derecha en pleno: PSOE (he dicho toda la derecha), PP, CiU y PNV han abortado la iniciativa, votando en contra. El gran Goliat se ha impuesto, como casi siempre, al pobre David (IU-ICV).

Pero esta parte vergonzosa también tiene su gracia, su chispa, y es la razón que aducen para rechazar la moción estos chicos tan pro-sistema:

  • El PSOE dice que esta moción es un programa que podría empeorar la situación de España (y esto lo dice una discípula de Zapatero. ¡Como no nos dejen embarazados!)
  • El PP aduce que esto pondría a las personas al servicio de la economía y no –como pretenden ellos— al revés (no me dirán que, además de una mentira, no es ocurrente, y yo que pensaba que era al revés).
  • CiU dice que es una carta a los Reyes Magos y que no aborda la problemática de las familias españolas (precisamente ellos que desde que han entrado en Cataluña, no han hecho sino favorecer a las grandes fortunas y restringir servicios sociales)
  • PNV argumenta que la moción es excesivamente ambiciosa y pone de vuelta y media la política económica española (pues claro, ¿o no se trata de eso, de ser ambicioso?)

Pues bien esas son las respuestas de los grandes neoliberales a esta moción, como pueden observar razones de peso, dignas de quedar escritas en la historia de las estupideces parlamentarias. Y es que el motivo principal ya se sabe cuál es: servir a los mercados, poner en práctica las recetas que proponen y tragar hasta que ellos digan basta.

Luego dirán que todos los partidos son iguales. Y no es así. Esta es una prueba, aunque no la única. Recordemos otras mociones que IU-ICV ha planteado o apoyado y que han sido rechazadas por estos grupos tan “sensatos” y obedientes, por ejemplo la dación (que la casa sea la deuda máxima hipotecaria y con ella se cancele la impagada hipoteca), la reforma de la ley electoral, el aumento de inversión pública para actuar contra el paro, el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados de larga duración, la creación de un banco público como propulsor del mercado, y tantas otras. Aquí sí que se podría hablar, más que de pinzas, de tenazas contra los ciudadanos manejadas por los Mercados y que sus súbditos, desde el parlamento (PP, PSOE, CiU y PNV), cumplen sin rechistar. Porque las pinzas no están en las personas, sino en la acción política de los partidos.

Está claro que con un parlamento como éste, formado por una ley electoral tramposa y con unos representantes que no hacen sino lo que les dictan desde instancias internacionales superiores, esta democracia tiene que cambiar. De ahí que no sea extraño que el movimiento 15-M sea una esperanza para más del 80% de la población. Los únicos que parecen no darse cuenta son estos políticos que nadan a favor de Los Mercados y en contra de la corriente de la gran mayoría de los ciudadanos.

Pero estos mismos individuos que se sienten Goliat, no recuerdan la historia y puede que la honda vuelva a dar en el blanco.

Salud y República

13 comentarios:

Cristina dijo...

¿Y qué vas a hacer cuando tienes minoría en el parlamento?

Hoy le han gritado unos cuantos indignados a Cayo Lara: No nos representas. Y en el fondo llevan razón, no los representa no porque no quiera, sino porque no puede.

Felipe Medina dijo...

Además de cínicos son unos desvergonzados.Y lo más grave es que ellos lo saben

Saludos

javi dijo...

Luego los políticos piden respeto y que no los descalifiquen ni insulten.
Se lo están ganando a pulso.

mariajesusparadela dijo...

Luego se quejan de que la gente se canse de esperar.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente hoy hemos hablado de lo mismo y es que no es para menos. Luego se extrañan que los ciudadanos muestren su distancia con la clase política.
Un beso

Camino a Gaia dijo...

Vamos justo hacia el futuro de Grecia, donde según el pais ya se contabiliza en Suiza mas del 120% del PIB en ese paraíso fiscal. Eso sin tener en cuenta ningún otro. como poco se podría estimar en el doble del PIB de Grecia el dinero que ha emigrado a paraísos fiscales.
Ahora, con el estado en bancarrota, solo queda que dejen de pagarse las pensiones, etc, etc.

Esto no es una crisis económica, es el hundimiento del Titanic, es el fin del capitalismo, pero todavía nos queda asistir a la traca final de experimento neoliberal.
En el segundo semestre de este año(debido al tirón mundial de consumo de petróleo) es posible que se destape todo como el crash del petróleo mil veces anunciado y mil veces sabido.
Es una pena que en la pregunta que hizo Llamazares al gobierno sobre el oil crash se hiciera una llamada la la responsabilidad para no provocar "alarma social".

bitdrain dijo...

Hay que saber hacer las cosas con mas inteligencias. Luchar contra el fraude fiscal es posible y necesario pero no alarmando. Por ejemplo, no se puede incrementar tanto el impuesto de sociedades de golpe pues estamos en una zona de 500 millones (Europa) con los que hay que competir. El capital se ira del pais, se reduciria la inversion exterior, se crearian menos pymes y las grandes empresas marcharian.

Por tanto, hay que saber hacer las cosas. Lo primero, deberia ser la creacion de una banca nacional de origen social, las Cajas.

Un saludo.

Dilaida dijo...

Me temo que están abusando mucho de la paciencia de los ciudadanos y nada es eterno.
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando no existe voluntad política para impulsar los cambios, cualquier excusa viene bien para justificar lo injustificable, por lo menos ante su propia "conciencia" -si es que tienen...-
Un abrazo.

Genín dijo...

Cosas peores se ven, en mi pueblo IU y el PP se dan besos de lengua y el PP gobierna feliz gracias a IU, no les vuelvo a votar en la vida...
Salud

Txema dijo...

Evidentemente la derecha de toda clase no va a aceptar esas propuestas.

Cometen una felonía más que incitará a muchos a salirse de la vía parlamentaria.

Esto enlaza con lo que le pasó ayer a Cayo Lara y los incidentes en el Parlament.

Tenemos que pensar seriamente si este es el camino.

saludos

Emilio Manuel dijo...

Lo de ayer, expulsando de la "manifa" a Cayo Lara y el como lo hicieron, no me gustó; no soy votante de IU pero hay que reconocer que este ha sido el único grupo político que ha puesto voz a los indignados en los Parlamentos. Tampoco debemos de olvidar que se están constituyendo los Ayuntamientos y que en muchos de ellos se está produciendo una pinza en la que está metido IU y eso tampoco está bien, se visualiza algo que no está bien, a la sombra del poder, "todos quieren coger pelo"

Estoy empezando a perder la esperanza en el Movimiento.

RGAlmazán dijo...

Cristina, sí, siempre rechazas las propuestas, por cierto muchas de ellas iguales a las que se propugnan desde el 15-M.

María, el cambio de la ley electoral es imprescindible. Besos.

Felipe lo saben pero no sienten ninguna culpa.

Javi, totalmente.

María Jesús, se tiene que cansar a la fuerza. Bicos.

Carmen, distancia que cada vez es mayor, por desgracia. Besos.

Camino, sí, es una pena, pero no es un problema de alarma social, simplemente es cara dura. Espero que no lleguemos a lo de Grecia, aunque no me apostaría nada.

Bitdrain, me parece bien empezar por hacer un banco público, pero no entiendo por qué no se puede subir los impuestos a los que se están forrando. Desde ese punto de vista, dentro de poco les tendremos que bajar los impuestos al nivel de los paraisos fiscales para que no se vayan. Ya está bien de tragar. Hay que actuar.

Dilaida, abusan demasiado, sin dudas. Bicos.

Mónica, dudo de que tengan conciencia. Al igual que su vergüenza era verde y se la debió comer un burro. Besos.

Genín, veo que estás muy cabreado. No puedo decirte nada pues nada sé de lo que ha llevado a IU a hacer eso en tu pueblo. Si les han votado es de juzgado de guardia, si se han abstenido hay que ver las razones.

Txema, no veo el enlace con lo de Cayo Lara. Ayer unos indignados de los que están contra todos los partidos, le increparon. Hay otros, yo conozco alguno, que está cerca de IU. Depende, pero no veo ese enlace.

Emilio Manuel, yo que sí soy votante y militante de IU no lo veo tan grave. Un político lleva en el sueldo el posible abucheo. Yo creo que es injusto, pero se ve que hay quienes no lo creen así. En el movimiento 15-M hay gente de distinta condición, y hay quien no cree en ningún partido político. Lo importante es que este movimietno no se intente capitalizar por nadie y que sea él mismo el que salga adelante.

Salud y República