26 abril 2011

25 años de Izquierda Unida

Mañana se cumplen veinticinco años de Izquierda Unida. Un cuarto de siglo caminando, de aciertos y errores, pero de vida, de intensa vida política. Para celebrarlo el próximo sábado vamos de fiesta.

25_Aniversario IU

Como empecé en Izquierda Unida 

Fue al poco tiempo de nacer Izquierda Unida, a finales de 1986, cuando se constituyó Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid. Allí asistí a las reuniones de la creación de la misma y después, ya a principios de 1987, me afilié a la esta organización.

En aquel momento era una coalición inestable, donde se había intentado reunir a todo lo que había quedado a la izquierda del PSOE y que había estado contra la incorporación de España a la OTAN. Como era de prever se cometieron errores al querer que se adhirieran partidos como el Carlista o el Humanista, que muy pronto se apartaron de la organización. Pero había una ilusión latente de conseguir cambiar las cosas, de poder hacer una verdadera política progresista.

El 95% de la organización era del PCE. Yo entré como independiente, lo que era una excepción. Hoy, aunque los compañeros del PCE son mayoría, somos muchos los independientes que, sin afiliación a ningún partido, trabajamos para Izquierda Unida.

Allá en 1987 eran las primeras elecciones de Rivas Vaciamadrid, donde los nuevos vecinos estábamos censados, los que llegamos al pueblo a partir de octubre de 1982. Hasta entonces los habitantes eran 500. Por lo tanto, por primera vez los partidos democráticos tenían posibilidades de auparse con la victoria. El alcalde en ese momento era un independiente, defensor de los terratenientes y poderosos del pueblo.

Izquierda Unida de Rivas me eligió para ir en las listas municipales, en el puesto dos, detrás del candidato a Alcalde. Y de los trece concejales que correspondían, sacamos cuatro, cinco el PSOE y otros cuatro el partido independiente del anterior alcalde. El PSOE, aliado con los independientes, consiguió la alcaldía. Y ahí empezó la reconquista de Izquierda Unida.

Fueron cuatro años de mucho trabajo en la oposición, fui nombrado allá en 1987, coordinador general de IU en Rivas y junto con los compañeros concejales, y el resto de la organización, y un trabajo muy duro, conseguimos ganar en 1991 las siguientes elecciones.

Yo, había decidido retirarme de la primera línea, y por lo tanto decliné ir en puestos de salida en las listas de ese año y apenas conseguida la alcaldía, dejé la coordinación de IU en Rivas. Nos habíamos dejado la piel, pero habíamos conseguido el objetivo, ganar las elecciones municipales.

Desde entonces, hasta hoy, y espero que en el futuro, Izquierda Unida ha ido ganando todas las elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid. Hoy con un censo de más de 70.000 habitantes se prepara para ganar las próximas. Ese podría ser el regalo de los ripenses a la organización que nació hace 25 años.

Esperemos que Izquierda Unida vuelva a obtener unos resultados que le permitan continuar transformando a Rivas en una ciudad que hoy es modelo en muchos aspectos y que despierta admiración nacional e internacional de muchos progresistas, y la envidia, si no el odio, de otros partidos.

Izquierda Unida hoy, es el referente en todo el Estado, de una política diferente, de la única alternativa al neoliberalismo, de una opción progresista sin resquicios. La crisis ha vuelto a demostrar que en cuestiones económicas tanto el PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda. Sólo Izquierda Unida puede garantizar una oposición a Los Mercados.

Por eso, sin adorar a ningún becerro de oro, sin fanatismos y sin ningún entreguismo, sigo estando, aunque sea en la retaguardia, en esta organización que mañana cumple 25 años.

Salud y República

PD. Participan en la campaña “25 aniversario de Izquierda Unida”: A bloguear, Cero Negativo, La Terca Iutopía, Multiverso Incognoscible, Quien mucho abarca, Kabila, Arraio Sound System, Desde la cantera , Punts de vista, El blog de Jangas, Ventanas del Falcón, CiberculturaliaLa Ratera, Relatando Desde el Bajo Llobregat, Viramundeando.

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

25 años es ser muy joven.Por lo tanto,aún le queda mucha vida por delante.

Conozco a un amigo de Rivas y me habla de la gran transformación de este municipio-ciudad(no es coba porque yo no la daría ni tú la aceptarías)

Feliz cumpleaños y adelante

Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es lógico que a lo largo de la vida y evolución de un partido haya idas y venidas en lugar de un avance monocorde y sostenido. Como toda organización humana se trata de una situación en la que los cambios condicionan y afectan a sus integrantes. Lo importante es que en ese avance nunca se caigan las banderas reivindicatorias ni se ceda al pragmatismo hueco de la especulación electoralista.
Un abrazo.

Genín dijo...

¡Feliz cumpleaños!
A por mas victorias, por el bien de muchos y la envidia de mas...jajaja
Salud

mariajesusparadela dijo...

Feliz cumpleaños y enhorabuena por mantenerte limpio y coherente.

Ciberculturalia dijo...

Yo me pasaré un rato por la tarde. Me tomaré una copa a tu salud.
Besos

Antonio dijo...

¿Deduzco que en esos 25 años la población del pueblo ha pasado de 500 a 70.000 habitantes? De ser así es impresionante el trabajo que ha tenido que desarrollar la corporación municipal.
Enhorabuena y espero que sigáis en la brecha, no debéis haberlo hecho muy mal cuando ganáis las elecciones desde el 91.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Felipe, a pesar de los pesares, de aciertos y errores, de zancadillas y bipartidismos, de ninguneos mediáticos. Aquí estamos y espero que podamos ser una alternativa más aceptada.

Mónica, así es, ha habido problemas y los habrá, es la vida. Pero lo importante es tener los principios claros y defenderlos. Besos

Genín, gracias, ¡a por ellos!

María Jesús, gracias. Bicos

Carmen, guárdamela, a la vuelta, la tomo. Besos.

Así es, Antonio, un crecimiento tremendo y un trabajo difícil pero entiendo que el resultado ha sido muy positivo.

Salud y República