14 marzo 2011

Crisis nuclear y crisis económica

En principio parece que no existe ninguna coincidencia. Es verdad que la crisis nuclear ha venido por un desgraciado accidente que ha sumido a Japón en un desastre absoluto. Nada tiene que ver con la crisis económica.

Sin embargo, recuerdo cómo empezó la crisis económica y aquellos principios auguraban que el neoliberalismo hacía crisis y que el sistema capitalista estaba hundido, y el mundo se preguntaba cómo saldría de ésta, y qué tributos tendría que pagar y de qué forma tendría que cambiar después de esa hecatombe.

Hoy, la energía nuclear se ve más contestada que nunca. Lo ocurrido en Japón ha hecho que los que siempre hemos estado en contra, nos hayamos radicalizado más al ver que llevábamos razón, y que los que estaban a favor, unos tengan dudas y otros titubeen al pretender defenderla hablando de accidentes excepcionales y otras vainas para intentar quitar hierro al asunto.

La misma Merkel ha decidido cancelar la posibilidad de alargar la vida de las 18 centrales nucleares alemanas. Francia cree que el accidente en Japón es más grave que lo que dicen sus políticos. Los ministros de medio ambiente europeos se reúnen para tomar medidas. energia-nuclear

Y si he recordado qué ocurría al principio de la crisis económica es para hacer ver la diferencia entre lo que se pensaba en principio y lo que ha ocurrido, después. Hoy, los que crearon la crisis, los bancos, han ganado la batalla y han impuesto medidas que les han beneficiado, mientras que la estamos pagando los que la sufrimos.

De ahí viene la posible comparación entre ambas crisis, porque mucho me temo que este palo que se ha llevado la energía nuclear haga que los lobbys que la dominan, lancen a todos sus aliados y traten de aminorar la crisis y consigan armarse de razones basadas en engaños y nos hagan creer que no ha pasado nada. Es más pueden llegar a decir que este grave incidente ha servido para que la seguridad de las centrales se mejore y se garantice casi al cien por cien.

Prepárense que ya están calentando motores y como les dejemos, nos venderán la moto y la energía nuclear será de nuevo la más limpia, la más barata y la más segura. O sea la energía de las tres mentiras. La más limpia –que se lo digan a los residuos que genera que siguen intactos durante decenas de miles de años—, la más barata –el coste de una central nuclear no es asumible por ninguna empresa si no fuera por las subvenciones públicas, las que pagamos todos—, y la más segura –ya se ha demostrado, y eso que ha ocurrido en Japón uno de los países tecnológicamente más avanzados.

Y saldrán los Aznar y los González, primados por su empresas Endesa y Fenosa, respectivamente –empresas implicadas en la construcción y mantenimiento de centrales nucleadas— y nos volverán a vender las grandes ventajas de la energía nuclear. Y como aquí funciona el bipartidismo a ultranza, puede que nos la vuelvan a colar. El que avisa no es traidor.

Desde hoy, sin ninguna duda, hay que prepararse para la batalla, y volver a decir, sin rubor, sin miedo, y con toda la fuerza posible que ¡NUCLEARES NO, GRACIAS!

Salud y República

P.D. Carmen también habla del peligro de esta energía

18 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Acabo de tocar también la política energética y las centrales nucleares. Te enlacé porque vi que ayer también hablaste del tema.
No me extraña porque tiene una trascendencia importantísima. La Merkel acaba de hacer unas declaraciones diciendo que pone en cuarentenas sus centrales nucleares...
Pero tienes razón los lobbys tienen tal fuerza que ya estarán presionando. Un pastel suficientemente importante para ellos.
Besos coincidentes

Cristina dijo...

Sí, las nucleares son sanísimas, tanto por el riesgo que entrañan como por los residuos que producen.

Dilaida dijo...

Vamos a soñar... y si lo de Japón les sirve de escarmiento, les hace recapcitar y se empiezan a cerrar las centrales.
Ojalá en vez de sueños fuese realidad.
Bicos

Anónimo dijo...

OS RECOMIENDO QUE LE ECHÉIS UN VISTAZO A LA REVISTA UTOPÍA, VA MUY EN LA LÍNEA DE LO QUE DECÍS AQUÍ. ADEMÁS HAY UNA ENTREVISTA A JULIO ANGUITA MUY BUENA http://revista-utopia.blogspot.com/2008/10/utopa-3-entrevista-julio-anguita.html

belijerez dijo...

Tiene guasa, don Rafa, que a los que decimos OTAN NO, NUCLEARES NO, desde hace años, nos digan que somos unos "nostalgicos".

Anónimo dijo...

yo siempre he sostenido que la energia nuclear solo es segura cuando se aplica a fines bélicos.

mitxel

Guanarteme dijo...

Siempre he tenido mis dudas sobre la nuclear. Pero entre esto y unas declaraciones de Uralde el otro día, bastante convincentes y documentadas, termino teniéndolo bastante claro.

¡Nucleares no!

Txema dijo...

Me parece que en España las cosas serán de forma diferente. Ya veremos si en este asunto el traidor sigue la estela de la Merkel. Yo lo dudo.

Saludos verdes

stella dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el texto que dejas...
NO ALAS NUCLRARES
NO A QUE NOS TOMEN EL PELO
YA ESRA BIEN...
Un abrazo
Stella

...el que grita!! dijo...

Una Central Nuclear es barata cuando se amortiza su inversión, que es de cientos de millones de euros, y siempre que no tenga fallos sino, el coste medioambiental es incalculable.

Cuánto estamos tardando en copiar a los alemanes y salir a la calle a pedir que España sea pionera en energía limpia, no??

Salud!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Un abrazo y cariños para todos.

Genín dijo...

Lo de Japón está fatal, cada hora se detectan mas escapes de radiación, yo estoy muy preocupado, aunque parece que los vientos no llegan a Osaka y mi hija trata de tranquilizarme, estoy acojonado.
Salud

mariajesusparadela dijo...

Me queda la esperanza de que, en esto, miren a Angela...

Antonio Rodriguez dijo...

Lo que está claro es que la energia nuclear es insegura y peligrosa, pero como siempre primarán los intereses de las multinacionales eléctricas, que los de la salud y la seguridad de las personas
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Lo que está sucediendo en Japón ha puesta en el punto de mira lo que tantas veces hemos venido denunciado,que las nucleares deben desaparecer como fuente de energí por el peligro que implican.Mientras no se apueste por energías alternativas estaremos bajo sospecha

Saludos

Unknown dijo...

Ha sucedido otras veces y no escarmentaron. Ha vuelto a suceder y ahora la Merkel se acuerda de Santa Bárbara, cuando ya ha caído el rayo.
En España no creo que hagan nada. Los primeros en protestar serían los propios trabajadores de las centrales que no quieren ni oír hablar de ponerse a la cola del INEM.
Y después los municipios que las albergan, sólo hay que ver los candidatos a albergar el cementerio de residuos.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Carmen, me temo que como no luchemos los lobbies, con muchos más medios, nos ganarán la batalla. Besos.

Esfera, así es. Un beso.

Dilaida, si se trata de soñar, vale, pero o nos movemos o estos seguirán en la suya. Bicos.

Belijerez, que nos llamen lo que quieran, pero los nostálgicos tenems que ganar la batalla.

Mitxel, llevas razón. Toda la razón.

Guanarteme, me alegro de que te hayas convencido.

Txema, hay que empujar para que no nos la jueguen.

Stella, bienvenida, y me alegro de que estés de acuerdo. Besos.

...El que grita, una central nuclear para levantarla siempre piden subvenciones y ayudas porque es carísima. Naturalmente si la hacen que tenga vida de cuarenta o más años, lo barato puede salir muy caro.

Geni, bonita, un beso fuerte.

Genín, Osaka está más al oeste, no peligra en absoluto. Esperemos que pase la pesadilla pronto.

María Jesús, no estoy muy seguro, la Merkel ha tomado medidas provisionales durante tres meses. Bicos.

Contra las grandes multinacionales hay que luchar, ahí están Aznar y González defendiendo multinacionales desde sus puestos en las eléctricas. ¡Qué jeta tienen!

María, que nos llamen lo que quieran, pero que acaben con las nucleares, estos modernos. Besos.

Felipe, habría que apostar por las renovables, pero la inversión en I+D, es fuerte y no quieren hacerla.

Antònia, se cabree quien se cabree hay que acabar con las centrales nucleares y sustituirlas. Petons

Salud y República

Anónimo dijo...

Chapó, por su lucidez!!
Me ha encantado su artículo, y desde luego......NÓ A LAS PUTAS CENTRALES NUCLEARES DE MIERDA!!!!