12 junio 2010

El despido más barato que nunca

Ya huele a azufre. La contrarreforma laboral –me niego a llamarla reforma— está al caer. Por si alguien no lo había entendido, ahora ha quedado claro por qué la patronal no quería pactar. Pactar significa ceder y sabían, con toda rotundidad, que el gobierno era su aliado. ¿Qué necesidad tenían de ceder si el gobierno les iba a dar lo que querían? Díaz Ferrán es un peligro público, un pésimo empresario, pero no es tonto, y si no, miren como ha hecho quebrar, o como ha malvendido, sus empresas sin que haya disminuido su patrimonio en un ápice.

El gobierno ha jugado el rol de suplente de la patronal, estaba en el banquillo y ya ha saltado al campo. Sin inmutarse, revistiéndose de moderno, vuelve a acatar los mandatos de “los mercados”. Hoy voy a tocar uno de los puntos más lamentables, y seguiré con otros en próximas entradas.

La patronal tenía varios objetivos, uno de los importantes era rebajar los costes del despido, aduciendo razones nuevas, no contempladas anteriormente. Así, el gobierno, su fiel escudero, habla de razones económica, y aunque todavía no ha escrito las condiciones, el ministro Corbacho –que bien pudiera ser nombrado vice de la CEOE, y no se notaría— ha dicho que el plazo razonable podrían ser seis meses.Reforma laboral2

O sea si una empresa demuestra que en seis meses ha tenido pérdidas podría despedir a precio de saldo, por veinte días por año. Y ahora viene la clave: “demostrar las pérdidas”.

¿Cómo es posible controlar si son verdaderas unas pérdidas, cuando las agencias internacionales, las instituciones financieras mundiales no han sido capaces de ver una crisis tan gorda como la que ha venido? Si ha habido países capaces de engañar en sus cuentas, ¿quien se va a creer que no lo va a hacer una empresa?

En un país, donde el 23% de la economía se mueve por las alcantarillas --gracias a los manejos de algunos autónomos y muchas empresas--, y nadie hace nada por atajar el fraude fiscal, ahora me van a decir que van a controlar si las pérdidas de las empresas son reales. ¿Hay alguien que no haya oído que las empresas tienen dos contabilidades, y que una de ellas sirve para engañar al fisco? Pues con estos mimbres quieren hacer el cesto.

Morajela: las empresas con pérdidas se multiplicarán con el fin de conseguir pagar menos por los despidos. Y si no al tiempo. ¿De qué se trataba, de conseguir incentivar el empleo o de que fuera más barato despedir? Saquen las conclusiones ustedes mismos.

Salud y República

P.D. La ilustración es de Vergara en Público

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Quien considere que este Gobierno merece el respeto de la clase asalariada es porque no tiene cabeza ni corazón.

Hacer caer todo el peso de la crisis en los trabajadores es de un vergüenza intolerable.

Por ello los que vivimos de nuestro salario debemos-es un deber ineludible-decantarnos, de una vez por todas, por aquellas formaciones políticas que defienden otro modelo social.

Este Gobierno no merece nuestra confianza ya que su política es conservadora.Que nadie se llame a engaño con las siglas que lo sostienen.Es un Gobierno de derechas por más que se disfrace.

¡Salud y República!

Txema dijo...

Rafa, esto se veía venir, forma parte de esa campaña en la que el sistema está empeñado y que tú llamas con acieto contrareforma.

Pero ¿dónde está la respuesta?

saludos

Dean dijo...

Lo tremendo es que se le deja hecho el trabajo sucio a los del PP. La historia dirá que un gobierno socialista ha sido el culpable de dar al traste con logros conseguidos por los trabajadores con mucho esfuerzo. Aunque yo opino que si ahora el despido es barato, con la derecha en el poder el despido será gratis, piezas de quita y pon será la fuerza laboral.
Un saludo.

El Pinto dijo...

Un empresario con varias empresas, se dedica a secar una, resultado pérdidas y sus empleados a la puta calle.
¿Fraude?, ni de coña, presión para el trabajador que deja de cobrar, tiempo de espera, y acuerdo a la baja.
Pero aún quieren más.

Ciberculturalia dijo...

No nos sorprende, verdad? Y decir esto que digo es dramático pero sabíamos que del abaratamiento. Pregunto lo mismo que Txema: ¿dónde está la respuesta? ¿dónde los sindicatos? ¿dónde los ciudadanos?

Solo queda la acción, solo.

Un beso

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Le acabo de decir a Don Enric que en mi bitácora abordé el tema de la reforma laboral en ciernes, expreso que la misma vendrá acompañada del derecho de pernada.

Lo del derecho de pernada es un eufemismo, una licencia literaria que no dudo yo de que aquí a poco tiempo sea algo objetivo. Tanto la cadena televisiva Cuatro como el programa de Antena 3 "A Fondo" han investigado esta realidad, empresarios que se aprovechan de la crisis: 'Se ofrece trabajo a cambio de sexo'. Por tanto si esto es algo que incluso ya se da con la actual regulación del mercado de trabajo, imagínense Ustedes -si lo precarizamos más- a dónde llegaremos.

Nos dicen los sindicatos, para abundar más sobre este tema, que aunque por ley ningún trabajador está obligado a realizar horas extra, en la práctica existen métodos de coacción eficaces. Al no ser fijos si alguien decide negarse, simplemente no se le renueva el contrato. Esta situación desencadena jornadas laborales que, según un estudio de la CIG, rondan las 10 ó 11 horas diarias, sábados incluidos. Todo por unos 1.200 euros al mes. Este es el salario que se percibe en las zonas industriales en Galicia, aquí se hacen esas horas por 800 o 900 euros al mes.

Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, en España se trabaja de media 240 horas más al año que en el resto de la UE. Tres de cada cuatro trabajadores no pueden cuidar de sus hijos. 350.000 niños de 6 a 14 años pasan las tardes solos en casa, más de 70.000 cenan solos y 15.000 se encuentran en situación de incomunicación extrema. Una tercera parte de los empleados por cuenta ajena no pueden pedir días para asuntos familiares. El 11,5% de los españoles se ve obligado a pedir días de permiso para atender a sus hijos. Una de cada cinco madres renuncia a la baja por maternidad. Dormimos de promedio 50 minutos menos que el resto de media europea.

Recibe un abrazote amigo.

De esta sólo salimos metiendo a 40 parlamentarios de IU-ICV en las Cortes Generales. Vota útil, Vota IU-ICV.

Otro abrazote.

javi dijo...

Y ¿donde se han puesto el límite?, porque esto tiene pinta de ser un no parar.
El PPSOE ¿sabe que significa la palabra obrero?, la de socialista la tienen ya muy olvidada.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por qué me parece que esta película ya la vi???????????...será que las recetas que nos venden son iguales para todas las situaciones críticas?....y lo peor es que se sabe (está comprobado) que no sirven!


Que tengas un buen fin de semana.

belijerez dijo...

En mi blog pongo algo absolutamente verídico, de una persona trabajadora que ahora está desempleada. Es cuestión de esperar unos pocos meses más y la burbuja del desempleo saltará por los aires.
El número de personas desempleadas y las consecuencias de esto antes o después ha de estallar como una bomba atómica.
Ya no vivimos en un estado de derechos y responsabilidades sino en una dictadura capitalista, yo diría en un estado anarcocapitalista.

saludos.

Genín dijo...

Cada vez me inclino mas a pensar, aunque me duela admitirlo, que el verdadero peligro está en ZP...
Salud

Eastriver dijo...

Rafa, tienes razón en todo lo que dices. Y sin embargo me parece que es necesario hacer algo. ¿De qué nos acaban sirviendo las leyes más favorables si luego no hay trabajo? Sé que suena a perverso lo que estoy diciendo, a mí me lo parece, pero siento que hasta que no cambiemos el mundo, mientras sigamos viviendo en esta realidad que no nos gusta, deberemos adoptar las reglas del juego que no nos gusta. Y porque luego la verdad, estoy muy enfadado con los sindicatos, pero mucho, por un montón de cosas que no alcanza el espacio.
Quiero decir que intelectualmente estoy de acuerdco contigo pero luego me planteo que seguramente no queda otra que acogernos a las reglas imperantes porque resistir no creo que nos lleve a reducción del paro, etc. Quiero decir, lo que no me gusta no son las reglas (que no me gustan) sino directamente el juego. Y lo que quiero en el fondo es cambiar el juego. En fin, es un tema denso para hablar tranquilamente, que en poco espacio tampoco tengo claro que pueda hacerme entender. Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Llevas razón con lo del fraude fiscal, se ha hecho una espiral de la que es difícil salir, pero ese fraude que tu enuncias, siendo importante, lo es mucho menos que el de la doble contabilidad de las empresas que esconden gran parte del pago del IVA y que dan pérdidas ficticias para no pagar impuestos. Y no te digo nada de las falsas SICAV que esconden millones de euros y pagan un uno por ciento.
Bastaría que hubiera voluntad desde el gobierno para luchar contra el fraude y te aseguro que éste bajaría a la mitad y con eso no habría hecho falta tomar medidas. Pero claro ZP no se quiere enfrentar a los ricos y toma las medidas más fáciles.
Un beso.

Felipe, efectivamente es un gobierno de derechas al que, aunque sea de boquilla, el PP puede permitirse el lujo de criticarle por la izquierda. ¡El colmo!

Txema, así es, pero tenemos que seguir denunciándolo. Y ya verás que vendrán más desaguisados.

Dean, será difícil que después de esta contrarreforma la derecha la mueva. La están haciendo a su medida, no creo que ni el PP se atreva a ir más lejos.

El Pinto, son insaciables y esta reforma lo demuestra. Ahora para disimular la CEOE también la critica, pero están contentísimos.

Esa es la pregunta, Carmen. ¿Dónde estamos? Tragando hasta la saciedad. Besos.

Amigo de la dialéctica, sí, las jornadas laborales en este país, a pesar de que la media oficial habla de 41 hora, es muy alta, mucho más que la media europea. La presión de las empresas es determinante y ello conlleva el abandono de la vida personal y familiar. Un desastre al que no se pone fin.
Bastaría que se diera órdenes a los inspectores de trabajo para que controlaran las jornadas laborales y veríamos qué pasaba. Pero lo triste es que nuestra productividad, al contrario que en otros países como Alemania y Francia, no se basa en la investigación y la técnica sino en el alargamiento de las jornadas.

Javi, ojalá se hubiera puesto límite. Me da que no. Esto va a peor y lo que te rondaré morena...

Mónica, sí, se repiten como las morcillas, pero insisten porque de esa forma pueden continuar manteniendo el poder político y económico a costa de los demás. Besos.

Belijerez, no lo sé si esto saltará. Me temo que aguantamos demasiado. Un beso.

Genín, ZP es un peligro y el PP es otro peligro. Estamos rodeados.

Ramón, yo no digo que no se tenga que hacer algo, cuando tenemos más de cuatro millones de parados. Ahora bien, lo que no se puede es hacer lo que están haciendo, so pena de que quieran poner un parche a costa de los más débiles. ¿Por qué no se obliga a los bancos a que no cierren el grifo a los medianos y pequeños empresarios? ¿Por qué no haber creado un banco público que insuflara los créditos que no sueltan los privados? ¿Por qué no se persigue el fraude fiscal?
Ramón hay muchos porqués que no se contestan por intereses claros y que no deberíamos permitir. La cuestión es que hay alternativas distintas y ni las estudian.

Salud y República

observador subjetivo dijo...

Creo que este post en mi blog podría ser de interés en relación con este tema.

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/que-justifica-una-reforma-laboral.html