09 mayo 2010

Patxi López: modelo de político escaparate

El que ha sido el representante del pacto más infame y antinatura de los últimos tiempos con tal de obtener el poder –me refiero a Patxi López y el pacto PSE y PP— ha cumplido un año como Lehendakari, esta semana. Y el balance no puede ser más desalentador.

Llegó al poder con la obsesión por el terrorismo y en él se ha instalado de la mano de su amigo Basagoiti. La famosa pinza, PP y PSOE nunca se había manifestado tan abiertamente.

Las obsesiones son malas. Todos tenemos preocupación por el terrorismo, mientras que Patxi y el PP vasco están obsesionados. Pero, ¿qué pasa con lo demás?patxi-lopez

Patxi López, estudiante de euskera a costa del erario público –primer lendahakari que no habla la lengua de su pueblo—, es un experto en imagen. Estuvo durante tres meses antes de ganar las elecciones saliendo, día sí y día también en las televisiones y medios de comunicación afines al PP y al PSOE, o sea casi todos, y se montó una imagen de hombre cercano con su blog –cuyos méritos son los de ser candidato a lehendakari— y con otras herramientas de Internet como es el Twitter, que le llevaron a ganar el premio Las Ideas –donde la mayoría de los asociados son del PSOE— y a ser uno de los internautas más activos durante el periodo preelectoral.

Hoy ha demostrado el amor que tiene a las herramientas que tanto le valieron y a las que parece que se había unido de por vida. Su blog que consiguió estar entre los cinco primeros en las clasificaciones de bitácoras políticas más conocidas, gracias a ese premio que le dieron sus amigos y a la asiduidad y la oportunidad con la que escribía, hoy está cotizando a la baja y con tendencia a peor –¿habrá despedido a los negros?—, y es que naturalmente con el poder en sus manos ha disminuido la frecuencia y sus posts son de menor interés y de más baja calidad. Y del uso de twitter, mejor no hablar, ha pasado de ser un usuario de primera, durante la campaña electoral, a no utilizarlo prácticamente en la actualidad.

Ha frenado la política de viviendas, probablemente la mejor que existía en todo el Estado, ha prometido abrir debates sobre sanidad, educación pública, fiscalidad y no sé cuantos temas más, sin haber todavía empezado. Y ha conseguido que la deuda hoy, 1200 millones de euros, sea la mayor de toda la historia de Euskadi, y lo peor es que esa deuda ha ido en su mayoría a gastos corrientes y no a inversiones.

La última ha sido la defensa de la fiesta nacional. A pesar de que el programa del PSE anunciaba la defensa de los animales, D. Patxi, en aras de una “pretendida mayoría” defiende la defensa de las corridas de todos en Euskadi.

En fin, un año donde la preocupación mayor ha estado en desmantelar y desprestigiar al anterior gobierno vasco y en andar de la mano de Basagoiti en su obsesión con ETA. Todo lo demás ha quedado relegado a un segundísimo plano o a la nada. Y es que, la sombra de Basagoiti es alargada y le atrapa, y ¡cómo se nota!

Salud y República

Han escrito sobre este tema: Roberto, D. Ricardo, Madrazo

15 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Anoche Informe Semanal le rendía 'homenaje!
Siempre me pareció que el pacto PP-PSOE era un pacto de poder y poltrona,aparte de ser antinatura.(Ya lo de antinatura no se sabe muy bien como se come porque las diferencias se estrechan)

Y de rebote a todo lo que dices colocan de Presidenta del Parlamento vasco a una integrista católica,Quiroga,amiguísima del Opus Dei.

Al bueno de Patxi se le llena la boca de no frentismo.¿?
Habrá calculado el daño político que ha infringido al País Vasco?

Txema dijo...

Francisco López es el infame ocupante de Ajuria Enea gracias a un pacto con sus socio del PP.

Pero, como dice Felipe, de antinatura nada de nada. PP y Psoe son más de lo mismo, especialmente en Euskadi.

Basagoiti es el mandamás y López el que da la cara. Todo esto es una infamia.

Espero que ambos sean enviados al basurero de la historia que es donde merecen estar.

Buen día

Anónimo dijo...

Discrepo, don Rafael, el pacto PP-PSOE en Euskadi no es "antinatura" - bueno, en realidad, un pacto PP-PSOE donde fuere tampoco -, porque para ello deberíamos estar seguros de hablar de partidos políticos radicalmente diferentes y defensores de ideologías enfrentadas. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, PP y PSOE son dos partidos de masas sin ideología definida y con el único interés de copar el Gobierno para gestionar en su beneficio el sistema, sin atisbo de solución de continuidad, ni proyecto alternativo, ni voluntad de implementar el cambio, pese a la retórica oficialista. Asistimos a un combate deportivo como el del Barça y el R. Madrid en la liga. Tanto uno como otro son equipos de fútbol, sociedades anónimas deportivas, cuyo objetivo es maximizar el beneficio, lo del fútbol es una excusa, y sus aficiones son seguidores de "los colores", sin más reflexión intelectual que alguna veleidad nacionalista, tanto española como catalana, más de opereta y escenificación histriónica que verdaderamente sentida. Por eso, en mi opinión, el pacto PP-PSE es de lo más natural.

Jorge Sánchez dijo...

Y hoy festejan sin rubor un triunfo... que tienen gracias al PP, con el que andan a la greña en el resto del estado. Qué taimados.

mariajesusparadela dijo...

Que mandato más desperdiciado.

Daalla dijo...

A mi tampoco me parece muy antinatura ese pacto, pues los dos partidos cada vez se parecen más entre sí, incluso a veces cuesta distinguir sus políticas en determinados campos. Aunque se veía venir, no deja de ser una desilusión más para tantos votantes del PSE que querían un cambio, pero no ese.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Recuerdo como gritamos y chillamos todos en contra de este absurdo pacto. No vi Informe Semanal pero me han contado que fue toda un autobombo de lo contento que está y según él de lo contentos que están todos los ciudadanos vascos.
Y yo me pregunto ¿es que todos los políticos padecen cataratas y no ven a su alrededor lo que se piensa, lo que ocurre?
Un beso

Anónimo dijo...

en realidad patxi no es lehendakari porque una sus votos al PP, sino porque junto al pp ilegalizaron a parte de la oposición..

es lo que en otras partes del mundo se conoce como golpe de estado, asonada, pucherazo,etc.

mitxel

RGAlmazán dijo...

No lo ví, Felipe, pero me lo imagino en plan triunfalista y pastelito. Y lo de la presidenta del parlamento da grima, efectivamente.

Txema, quizá lo de antinatura sea equivocado, pero ¿te imaginas que en el congreso de los diputados hicieran un pacto de ese género? Se cargarían el sistema democrático, que por cierto ya tiene bastantes quiebras.

Esquirlas te digo lo mismo que a Txema. Yo sé que coinciden en muchas cosas pero no son iguales. Y no quiero defenderles, pero la base social de ambos es muy distinta y hay es donde se puede entender lo de antinatura.

Jorge, así son, es incomprensible, pero real.

María Jesús, muy desperdiciado y sobre todo ha sentado un precedente que es único y puede hacer que en el futuro se repitan pactos tremendos. Bicos.

Daalla, al igual que a Txema y a Esquirlas, te digo lo mismo. Es lo que hay como opuesto, si encima se unen esto se queda en un cambalache tipo siglo XIX, alternancia admitida, aunque ya está un poco así.

Carmen, desgraciadamente sus votantes les dan la razón. Están absolutamente ciegos. Es una de las insidias más grandes hechas a la democracia. Besos.

Mitxel, por las dos cosas. Pero llevas razón, primero tuvieron que eliminar una parte del electorado, si no, no hubieran conseguido la mayoría. Una ignominia que culminó con este acuerdo.

Salud y República

Monje_roj0 dijo...

Hola, que tal?
encontre este blog creo que fue a través de un directorio de blogs.
Me parece un blog muy interesante y por ello, me gustaría compartir contigo un intercambio de enlaces.

Si lo crees oportuno, los datos de mi blog son:

nombre: Monasterio en Lucha
url: http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/
feed: http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/rss20.xml

dejame un comentario en mi blog o bien escribeme al correo: monjerojo@hotmail.es
y me escribes los datos de tu blog, para añadirlos de forma correcta en mi seccion "Blogs amigos"
Un saludo

Genín dijo...

Siempre me pareció que ese pacto contra natura, haria bastante mas mal que bien fortaleciendo el separatismo...
Salud

Scila dijo...

Aunque sólo sea por desentir y evitar las peligrosas "unanimidades" opino que una coalición se basa en la renuncia parcial de los programas de los implicados y, en política, el diálogo y la negociación deben ser esenciales, irrenunciables. La perpetuación del PNV en el poder no me diréis que contribuía a consolidar la democracia, a la lucha contra el clientelismo, a evitar la impregnación de todos los estamentos de la cultura, la enseñanza, la policía... por parte de individuos del entorno, o de los más profundo, de ETA.
Estos tendrán la obsesión de ETA pero aquellos no tenían otra que el nacionalismo quejoso frente al estado "opresor", ignorando y ninguneando a la oposición, sin olvidar que cuando perdieron las elecciones exigieron, y lo obtuvieron, poner su lendahakari porque aún no habiendo ganado no podía presidir Euskadi un maqueto.
Y por último, si impedir que los batasunos, brazo político de los terroristas, accedan a las elecciones sin abdicar de sus métodos le llamais "silenciar a parte del electorado" creo que no se sostiene, a los votantes no se les impide votar, sólo a ciertos partidos se les impide- se excluyen ellos- perticipar en algo en lo que no creen, en la democracia.
Dicho todo esto tampoco a mí me volvió loco de contento ese pacto, que sí es contra natura en situación de normalidad, pero aquello de normalidad tenía poco, se había convertido en la finca privada del PNV bajo la éjida del cura germanófilo.
Con todo afecto compañeros/

RGAlmazán dijo...

Genín yo creo como tú que este pacto ha dividido completamente a los vascos, entre centralistas y nacionalistas.

Scila, bienvenido a Kabila. Son muchos los que piensan como tú, pero yo no lo comparto. El hecho de que se perpetuara el PNV, simplemente era (por cierto que ya gobernó el PSOE con el PNV hace unos cuantos años) porque sigue siendo el partido más votado. Nos guste o no, le siguen votando más que a ninguno. Lo mismo que no fue capaz de hacer en Navarra el PSOE lo hizo en Euskadi.
De todas formas el hecho de que gobierne quien más apoyo tiene aunque no sea el partido más votado me parece bien, pero que lo hagan los dos partidos mayoritarios en España es una forma de cargarse la oposición. Así al menos lo entiendo, sin olvidar que Patxi lo negó en la campaña electoral y sin embargo luego hemos visto el resultado. Y la aceptación del gobierno ahora y entonces, por el pueblo vasco, se puede ver en el Euskobarómetro.
A tí te molesta la imposición de lo vasco sobre todo lo demás, y a mí me molesta que para evitar eso se busquen suterfugios que no sean ganar las elecciones y aliarse partidos que "teóricamente" con opuestos.

Salud y República

belijerez dijo...

¿Hay alguien del PSOE que diga la verdad, sea honrrado y además socialista? me lo presentan por favor.

jeriko dijo...

Patxi López, estudiante de euskera a costa del erario público –primer lendahakari que no habla la lengua de su pueblo

Esta diciendo que los euskoparlantes no son hablan la lengua del pueblo.

Vaya y yo que pensaba que la totalidad de euskadi hablaba castellano y que por tanto tambien y con mas motivo es SU LENGUA.

Por cierto eso de la mejor politica de vivienda... ha visto usted los pisos en euskadi.... o simplemente se traga la publicidad...


por favor mas informarse.. y menos hacer el ridiculo.