05 mayo 2010

Ultraje a la Biblioteca Nacional y a su directora

Resulta que en las pequeñas cosas se ven las grandes intenciones. La semana pasada, como ustedes saben, se anunció a bombo y platillo un recorte en la Administración central de dieciséis millones de euros, el chocolate del loro, como campaña de ahorro contra la crisis. Y mira por donde, siguen ahí, sin saber muy bien qué hacen, ministerios como el de Vivienda --que alguien tendría que explicar de qué se ocupa-- o el de Igualdad --que podría perfectamente hacer su trabajo siendo una secretaría o dirección general dependiendo de Asuntos Sociales--, u otros que podrían fusionarse para ahorrar. O simplemente se conseguiría mejores resultados suprimiendo algunos de los miles cargos de libre designación con que cuenta este gobierno, y que no son funcionarios.

Sin embargo, había que tocar la Biblioteca Nacional. Y hacerla descender en el escalafón, de Organismo Autónomo, categoría de dirección general, a subdirección general. Y se han quedado tan panchos.

La inmediata reacción ha sido la amenaza de dimisión de la Directora General, Milagros del Corral, si no se revoca la orden. Una mujer que creía en la importancia de la Biblioteca y que ha visto el amor que este gobierno tiene a esta institución. Biblioteca Nacional

Naturalmente la ministra ha contrarrestado “de la forma como se debe hacer”, ofreciéndola un contrato de “alta dirección” para compensarla y Milagros le ha dicho que naranjas de la China, ella lo que quiere es que no se degrade la Biblioteca Nacional, y no arreglar su situación personal. Me consta que Milagros del Corral es una mujer que cree en la cultura, era Directora de División de la Unesco y trabaja en la Biblioteca porque cree en esta institución.

Y es que, el bajarle a subdirección general no es sólo una cuestión de nomenclatura o de organigrama, sino fundamentalmente de importancia a nivel decisorio y de presupuesto. Cabría preguntarse cuáles han sido las razones por las que este gobierno ha cometido tal desmán. Porque estamos hablando de restar importancia y recursos a la principal biblioteca del segundo idioma más importante del mundo.

A mi modesto entender las razones son dos:

La primera, es la importancia mínima que para este gobierno tiene la cultura. En definitiva, es lo primero que tiene que sufrir las consecuencias de la crisis. Les importa un rábano.

La segunda razón es política. Han ido a elegir la parte más débil políticamente. Milagros del Corral no tiene la fuerza política y los padrinos importantes que tienen otros directores generales. Ella es simplemente una profesional experimentada, cuyo currículo cultural es un lujo. A esta señora, la nombró el anterior ministro y la actual ministra lo que hizo fue mantenerla en el puesto. Por otro lado, la fuerza que tiene la ministra González-Sinde dentro del Partido Socialista es mínima, si no nula. Su relación con el partido es simple y llanamente circunstancial, y eso es lo que parece contar a la hora de la verdad.

Si la Ministra de Cultura tuviera vergüenza política se iría con su directora general, pero claro ha preferido que le peguen la patada en el culo de Milagros del Corral y seguir siendo ministra. Mi solidaridad con esta bibliotecaria valiente que ha demostrado no venderse y querer trabajar por la cultura.

Esta Biblioteca que es uno de nuestros más grandes tesoros culturales, llevaba diecinueve años con rango de Organismo Autónomo y dentro de dos años cumplirá 300 años de vida. Pero ha quedado claro cuáles son los métodos y las prioridades a la hora de hacer recortes por parte de este gobierno.

¿Qué será lo próximo? ¿recortar el presupuesto del Instituto Cervantes? ¿suprimir letras de la Real Academia? ¿convertir al Museo del Prado, en el Museo del Pradillo? ¿vender el Gernika para recaudar fondos? o ¿suprimir el ministerio y poner la cultura bajo Fomento o Interior?

Y a todo esto, ¿qué dicen los políticos socialistas ilustrados? De momento, callan. Habría que preguntar a Gabilondo, a Guerra, y a tantos otros. ¡Si Solé Turá levantara la cabeza…! Y de la Señora Sinde mejor ni hablamos.

No me extraña que Blanco y Aguirre se entiendan, al final terminaremos todos haciéndonos fans de la famosa bailarina Sara Mago.

Salud y República

P.D. ¡Importante! Acabo de ver que Milagros del Corral ha escrito una carta de explicación y despedida a sus colaboradores. Léanla, vale la pena y así conocerán de primera mano que piensa una verdadera señora.

17 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Sólo una cosita por añadir: al que vuelva a decir que este Gobierno es socialista, plantarle esta atrocidad en la cara para demostrarle que no es así.

Antonio dijo...

Pues sí, el chocolate del loro... Hay otros muchos sitios de dónde sacar ahorro, como usted bien dice...
Un saludo

Genín dijo...

Pero coño, que dejen de construir alguno de los carisimos tanques o aviones de combate europeos, o los barquitos de guerra!
Que ahorren ahí...
Salud

Dean dijo...

Ya se vió lo de la biblioteca de Caja Madrid (http://iucolmenarviejoblog.wordpress.com/2010/03/30/izquierda-unida-se-moviliza-en-contra-del-cierre-de-la-biblioteca-de-la-obra-social-de-caja-madrid/)
Está claro que la cultura no es para nada prioritaria, para constatar que un pueblo ignorante es más fácil de gobernar; también se vió que de los recortes presupuetarios más grandes fué el de I+D (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alarma/comunidad/cientifica/recortes/investigacion/elpepisoc/20090910elpepisoc_2/Tes)
Así que no me extraña nada lo de la biblioteca.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Una decisión con muchos negros adjetivos.
Te enlazo.
Un abrazo

Txema dijo...

Socialistas ilustrados, pero ¿queda alguno?

abrazos utópicos

Felipe dijo...

Anoche te leí pero espere a esta mañana porque estaba muy cabreado y no quería dejarte ningún exabrupto.

Más tranquilo sólo decir que en la operación maquillaje de la señorita Pepis(Teresita Fdez de la Vega)no alcanzo que se consigue con esta reducción de altos cargos.(chocolate del loro)

Muy de acuerdo con los Ministerios de Igualdad,Vivienda y no sé si me dejo otro que bien podrían estar integrados como Direcciones Generales o Secretarías de Estado en otros Ministerios.

Y lo que más jode es que el recorte alcance a la Biblioteca Nacional

Aunque la comparación es muy odiosa y con mucha distancia la debo dejar: "con hombres cultos no se ganan las guerras"(criminal Millán Astray)

Coherente y valiente la postura de Milagros

Abrazos

Francisco Galván dijo...

Felicidades por el blog, prometo visitarlo a menudo.
Tienes razón, podía recortase más fundiendo ministerios: cultura-Educación, Industria-Fomento-Ciencia-Vivienda, eliminación de Igualdad...
Sobre la degradación de la biblioteca, recuerda: al poder no le interesan los ciudadanos cultos que puedan ponerle en aprietos. Cuanto más adocenados y analfabetos, mejor. Para ellos es preferible que estén ante la tv viendo "mira quién baila" o un partido de fútbol antes que en la calle manifestándose contra el paro.

Dilaida dijo...

La diferencia entre el PP y el PSOE ya no existe.
El PP está aniquilando la cultura galega, me imagino que lo que pretenden tanto unos como otros es aniquilar la cultura.
Bicos

__MARÍA__ dijo...

Que las medidas que tomen sean poco populares para "arreglar la economía" lo puedo entender hasta cierto punto.
Pero que un bien cultural como la Biblioteca Nacional tenga que ser denostado
¿En función de qué?
¿Estaremos más cerca de salir del hoyo monetario con ésto?
No hace falta que nadie me responda, son, más bien, preguntas retóricas que nadie puede responder con un mínimo de cordura.

Besos Rafa

RGAlmazán dijo...

Jorge, ¡qué tristeza!

Así es Antonio.

Genín, no he querido poner el ejemplo de las armas para demostrar que hay otros sitios también. Aunque qué fácil hubiera sido reducir a 0 el presupuesto de la Guerra y cúanto se podría arreglar con eses dinero.

Pues sí, Dean, les importa un pito.

Carmen, pues sí todos los adjetivos negativos son todos. Besos.

Txema, si quedara alguno estaría escondido debajo de las piedras pasando vergüenza.

Felipe, esta gente sólo ve con ojos de paletos capitalistas.

Francisco, bienvenido a Kabila. Y, así es, la cultura es accesoria e incluso les puede resultar contraproducente.

Dilaida no sé si aniquilar la cultura o que muera por inanición. Bicos.

María, prguntas retóricas pero que responden a una sincera preocupación. Han demostrado lo que son, unos pobres y lamentables ignorantes. Besos.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Tendríamos que estar en la calle pidiendo que los políticos se bajen los sueldos , al menos un 10% y sin posibilidades de dietas y zarandajas. Quedarían solamente los que de verdad tiene inquietudes. También suprimiría las pagas a exministros y demás ex- altos cargos. Y acabar con el fraude fiscarl y la econimía sumergida. Y crisis resuelta.

fritus dijo...

Estoy con Genin...que lo reduzcan de defensa.
un abrazo

severino el sordo dijo...

Pero señores¡¡¡¡ de que se asombran si en una biblioteca solo hay libros y a estos señores no les interesan,excepto los libros de cuentas,saludos.

Mª Dolores dijo...

Es una confirmación más de que están dando palos de ciego. Y se dicen llamar socialistas. Vergüenza ajena. Si no hay por dónde cogerlo. ¿Realmente son conscientes de su decisión?
Todos mis respetos por Milagros del Corral. Muy coherente.
Un saludo

javi dijo...

A este gobierno la cultura le trae sin cuidado. No hay ministra de cultura, es solamente la representante de un loby financiero que se lucra con la cultura.

Alberto dijo...

Mi mas incondicional apoyo a la directora de la Biblioteca Nacional. Y de repulsa para quienes la cultura les parece un lujo. Asi nos va. Pido ncarecidamente al gobierno del PSOE que revoca tal decisión