La Piedad y esas otras majestuosas esculturas de Juan de Ávalos, esas gigantescas obras faraónicas de Cuelgamuros, se tambalean. Al igual que se derrumbó lo que representan.
Ese Valle de los Caídos, monumento para rendir homenaje a los rebeldes que ganaron la guerra, esa ampulosa y espectacular vergüenza que se edificó con la sangre de los republicanos, de los presos represaliados que habían defendido el orden democrático, parece que se cae.
Ese mausoleo de dictadorzuelos, donde todavía se celebran las manifestaciones católico-franquistas más importantes parece que se hunde.Lástima que como suele hacer este gobierno, en vez de dejar que se desmorone seguro que apuesta por apuntalarlo.
Así, una vez más, se demuestra que siguiendo la tradición franquista –parecer antes que ser-- este monumento se elaboró buscando la espectacularidad a corto plazo, deprisa con mano de obra no cualificada y a coste cero –presos políticos republicanos que trabajaban de sol a sol bajo la amenaza de las armas de guardias civiles— y con material de ínfima calidad. Su fin era enaltecer la grandeza del imperio franquista, lo importante era el impacto que causaría, su tamaño, no su duración.
Ahí están las pirámides, los acueductos romanos y demás monumentos con cientos de años y en pie. Pero la vacuidad del franquismo (al igual que el fascismo del que es una variante) le llevaron a edificar monumentos de inmenso tamaño, pero feos y sórdidos, cuya única aportación era intentar perpetuar en la memoria ese régimen cruel.
Lo mejor que se podría hacer es dejarlo caer, ver como se desmorona el monumento paradigma del régimen franquista, esa ignominia donde cayeron muertos muchos de los que lo construyeron. Dejar que ocurra lo que pasó con el régimen que lo sustenta.
No apuntalemos el monumento al franquismo. Que se caiga por su propio peso. O en todo caso, si lo apuntalamos, convirtámoslo en el Museo del Horror –dejando allí las tumbas de los asesinos para desprecio de visitantes— para que propios y extraños, generaciones actuales y venideras, puedan ver una obra funesta creada para magnificencia de unos criminales dictadores del siglo XX.
Salud y República
21 comentarios:
Pues esos monumentos del horror son considerados patrimonio nacional y seguramente que serán restaurados con nuestro dinero y a nuestro pesar, no olvidemos que este es el mundo al revés.
Un saludo.
Mejor que se lo trague la tierra, si lo apuntalan aunque lo conviertan en museo del horror, siempre quedará quien peregrine a allí con nostalgía.
El mal es mejor cortalo de raíz y sería un buen paso, para conseguir esto (una sueño mio), que desapareciesen todos sus símbolos.
Bicos
Recuerde, don Rafael, la máxima "los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla" Y no queremos que se repita ¿Verdad?
Nadie se acuerda de los miles de republicanos que estan enterrados allí. Que se hunda, pero primero que nos den a nuestros muertos
Tanta sangre,tanta hambre y tanto desconsuelo de los republicanos que lo construyeron para memoria de los criminales no puede seguir en pie.Que se caiga a pedazos y en su lugar un simple monolito en memoria de los republicanos esclavos
¡Salud y República!
Desgraciadamente todos los grande monumentos son realizados por esclavos. Los trabajadores y trabajadoras pagados indignamente también son esclavos, ni te digo las que tenemos que vivir indignamente desempleadas.
Me duele especialmente este horror. Un vecino del pueblo, amigo y camarada de mi padre estuvo esclavizado trabajando allí.
No debería quedar ni una sola piedra.
Fuera los símboños del franquismo. Que se cumpla la Ley.
Todavía los hay por estos pueblos, en el mío, por ejemplo.
Yo lo apuntalaría, dejando además expresa la situación y manera en que fue construido. La verdad no se debe tapar, al contrario, la contundencia de su fuerza surge aún por contraste de lo que se quiere negar.
un abrazo.
No sé que opinar porque la teoría de los dos que disienten tiene muchísima lógica.
Si alguno de esos monumentos se cae, por si sólo o "acompañado", lo celebraré de la misma manera que lo hice cuando "cayó" el dictador: con una copa de buen cava catalán!
Besotes, Rafa!!!
no, no, don rafa, dejarlo caerse es como que franco vuelva a morir en la cama.
hay que volarlo.
mitxel
Si, si, yo rodaría varios capítulos de "Grandes Explosiones"....
Yo, D. Rafael, lo restauraría, para enterrar en ese lugar a todos los asesinos que aun quedan impunes.En este caso me refiero a quien firmo la sentencia de muerte de mi abuelo, por esconder a dos religiosos Jesuitas en la conserjería de un colegio de la misma orden. Tenia cuarenta y ocho años cuando lo detuvieron, era el conserje de dicho colegio. Por cierto, D. Rafael tampoco sabemos donde esta enterrado. Sabe usted ya a quien me refiero verdad. Carrillo.
Vivan las grietas...!!
Viva la justicia poetica de la arquitectura nazi de saldo!!!
Que se caiga!!!
cuando se caiga que reciclen las piedras para hacer escuelas y hospitales públicos
Me pasa como a Paradela. No sé que opinar. Quizá podría ser algún día símbolo de la verdadera dignidad del pueblo español.
Por cieto, recuerdeme que le cuente (en persona) una historia del Valle y el Real Madrid.
saludos
Pues ya veras como el talante de Zapatero lo repara.
Por mi como si se hunde, una vez que hayan sacado de alli a los republicanos asesinados.
Yo también tengo dudas. Serias dudas. Si se cae o se tira, después de haber recuperado los cadáveres republicanos que todavía debe haber por allí mal enterrados, sería como hacer caer otra vez el franquismo y no pasaría nada, quedan otros monumentos y símbolos para recordar las bestialidades que hicieron.
Pero, por otro lado, manenerlo como Museo del Horror al igual que los alemanes han hecho en Auswitz no estaría nada mal.
En fin, vale todo menos tenerlo que siga siendo el centro franquista vivo con sus misas y sus actos en honor de esos dos asesinos.
Salud y República
Que desaparezca y en su lugar se levante un monumento nuevo en memoria de los republicanos que allí murieron. Sí, esta sería para mí la mejor solución.
Un beso
Habría que "ayudarlo" a caer, devolver la basura que hay bajo esas dos lápidas a sus familiares y construir un espacio que homenajee a los caídos por la libertad y promueva la memoria y los valores democráticos, tradición republicana incluida...
Mucha democracia y mucha libertad pero a Axel lo censuráis.
La democracia se demuestra practicándola.
Y a ver si se lee aquí alguna condena también a las checas o salas de tortura comunista.
Publicar un comentario