19 mayo 2010

Iberoamérica tiene la palabra

Se está celebrando en Madrid la cumbre UE-América Latina. Una reunión importante en un momento importante. Iberoamérica es un continente más pobre, pero fresco, renovado en gran parte, con muchos problemas pero con ganas de avanzar. Europa es un continente enfermo, viejo de años y espíritu, más rico, pero sin ideas, cerrado en sí mismo, endogámico y engreído que piensa que es el centro del universo, cuando se está demostrando que es un edificio en ruinas a pesar de que dentro haya grandes riquezas.

La altanería y prepotencia de esta señora envejecida llamada Europa sobre el que cree uno de sus hijos, el continente ibeoramericano, ha sido constante y ha marcado las Iberoamerica coloriurisrelaciones entre ambos, que en vez de ser igualitarias, ha tratado de que fueran dominantes y en el mejor de los casos, paternalistas. Nuestra relación no ha sido ni igualitaria ni simétrica.

Y volviendo a esta Cumbre nos encontramos con que estos mandatarios denuncian hechos que son de relevancia y que demuestran esa asimetría y lamentable desigualdad que existen entre las relaciones de los dos continentes.

Por eso, hoy más que nunca es necesario escuchar a este continente en alza y aprender de sus quejas, reivindicaciones y proyectos. Todo en un plano de completa igualdad. Hoy tienen la palabra.

Por ejemplo, Evo Morales ha denunciado que el partido popular --enemigo acérrimo de los nuevos modelos progresistas que están surgiendo en el continente americano— ha estado involucrado en un intento de golpe de Estado que amenazó su país, a través de su Fundación Iberoamérica Europa. La fiscalía boliviana ha acusado oficialmente a esta fundación de haber enviado 250000 euros para pagar mercenarios que ayudaran a un golpe de Estado y asesinaran al propio Evo. Éste es nuestro querido PP.

Otro ejemplo claro es la denuncia que ha lanzado Cristina Kischner sobre el trato que la vieja Europa da a la inmigración de aquel continente –en definitiva, de todo el mundo—, quejándose y comparando la situación con la de hace cien años, cuando Argentina fue un destino para europeos que se encontraban en situación críticas. Y llevan más razón que un santo. Europa está haciendo pagar a los más débiles esta crisis, los inmigrantes los primeros.

Y por último no me quiero olvidar de las contradicciones que existen y que se ponen de manifiesto en estas cumbres. Me refiero a la cuestión de los crímenes de lesa humanidad. Cuando en España, digan lo que digan, se ha condenado a un juez por defender a las víctimas del franquismo, en esta reunión se pacta luchar juntos contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. Puede sonar a música celestial cuando estamos viviendo la vuelta del imperio pan-franquista.

En fin, interesante, muy interesante, lo que ha salido a la luz de esta Cumbre. Esperemos que haya respuestas positivas y ojalá que estas reuniones sirvan, sobre todo para poder aprender todos de todos, con igualdad, sin soberbia, y convencidos de que nadie es superior a nadie y de que lo que existen son diferentes situaciones pero que no pueden menoscabar ningún derecho.

Salud y República

15 comentarios:

àngels dijo...

Rafa, ¿has oído la contestación de Soraya Sáenz a las declaraciones de Evo Morales? ¿La chica esa es xenófoba, o de tan clasista se le va la pinza ante las cámaras? Si encuentras el video, dímelo, porque hay que colgarlo, al lado de la foto en deshabillée y "luciendo" pinrel... Vaya pieza!

Yassin dijo...

Me ha hecho gracia la reacción del PP a las declaraciones de Evo y Cristina Kitchner.. ha quedado patente que aun tenemos un complejo mixto de superioridad- inferioridad. Un editorial de un periódico económico inglés o las palabras de un político americano (o europeo no latino) es algo paternal, que hay que escuchar y respetar, incluso agradecer que se haya interesado en España.. pero las palabras de un mandatario iberoamericano es un "insulto".. ¿Como es que alguien "inferior" a nosotros se atreve a criticarnos?

Dean dijo...

Los derechones como siempre con los mismo temas, dicen que la inmigración es un problema, el aborto, la homosexualidad, las pérdidas de algunas empresas y empresarios, pero no consideran la corrupción, ni la pederastia de los curas, ni su pasado fascista. Esta gente considera que Latinoamérica es todo selva vírgen, llena de indígenas, mientras que ellos son civilizados, muy europeos. Pero es bueno que sus líderes sigan con estas actitudes, así cada vez se irán convirtiendo en una minoría y la gente de bien se dará cuenta de la verdad.
Un saludo.

jeriko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mariajesusparadela dijo...

Sí, hay que escucharlos.
Y lo de Argentina, Méjico, Venezuela y Brasil con España, en sus peores años, fue un comportamiento ejemplar.

Felipe dijo...

Es cabreante que a los que tratamos como 'salvajes indios'nos den lecciones de ética democrática.

Cristina Kichner ha sido la más rotunda en defender la jurisdicción universal así como el papel que ha cumplido la inmigración en todos los paises 'desarrollados'

El mundo al revés

Tiene 'guasa'la cosa que sea Kichner la que nos tengan que dar un buen tirón de orejas


Saludos

Ciberculturalia dijo...

Genial la denuncia de Evo Morales sobre la actuación del Partido Popular. Y bien por la Kitchner defensora de la justicia universal.

Ojalá aquí aprendieran
Un beso

jeriko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio Rodriguez dijo...

Pués parece que el final no ha ido mal del todo para ambos lados del Atlantico, por los acuerdos alcanzados; y con respecto a los lideres tienen sus matices. A la Kichtner hay que elogiarle sus declaraciones sobre Garzón y la justicia universal, pero no creo que sea un ejemplo una dirigente que ha multiplicado por muchas veces su patrimonio desde que es presidente de Argentina y con respecto a Evo otro tanto, hay que reconocerlo todos sus logros, pero es imperdonable su posición sobre los homosexuales.
Salud, República y Socialismo

Dilaida dijo...

Es que somos un raza superior, como puede venir alguien a darnos lecciones de nada, si somos el no va más.
Es mejor tomar las cosas a broma.
Bicos

Neogeminis dijo...

Creo que es importante para Europa escuchar y conocer las experiencias latinoamericanas. En estas latitudes se vienen aplicando (o se han intentado aplicar) las recetas neoliberales que ahora les pretenden aplicar a ustedes. Las consecuencias nefastas de esas "soluciones" saltan a la vista.
Ojalá compartir la experiencia sirva para equilibrar el juego de intereses.
Un abrazo.

Genín dijo...

Y los peperos se escudan diciendo que quién iba a creer lo que diga un Evo con lo que ha cantado de los pollos...jajaja
No dejan de ser graciosos y simples estos tíos del PP ¿O no? jajaja
Salud

jeriko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RGAlmazán dijo...

Àngels, es una impresentable. Mejórate. Bicos.

Yassin, si el paternalismo tiene mucho que ver, todavía se les ve como nuestros hijos.

Dean, no estoy tan seguro de que se den cuenta.

María Jesús, en esos años negros se comportaron cojonudamente y nos acogieron sin problemas y con entusiamo. Bicos.

Felipe, nos ha dado una lección. Y aquí todos callados.

Carmen, Evo no se calla ni le callarán. Besos.

Antonio, tienen sus fallos. Desde luego el Primer Mundo no es precisamente un ejemplo, que tenemos lo nuestro. Hay que tratarles de tú a tú y en un plano de igualdad.

Dilaida, esa es la creencia, la superioridad. Bicos.

Mónica, no hay otra manera, cualquier experiencia es buena y el trato debe ser de igual a igual.
Besos.

Genin, le tenían que atacar porque no le tragan, y lo han hecho en el error más grande que ha cometido. Pero, podían callarse porque están llenos de homófobos en sus filas.

Salud y República

Makoki13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.