29 mayo 2010

Amnistía critica a España

El informe de Amnistía de 2010 es demoledor con España. La ONG más reconocida en el mundo por la defensa de los Derechos Humanos no ha callado y ha criticado duramente la situación de España en ese campo.

Otro años más, y van varios, en los que Amnistía Internacional ve en España claras situaciones de violación de los Derechos Humanos.

En su último informa califica de escandalosa la causa al Juez Garzón por investigar los delitos del franquismo. Hace hincapié en que la ley de Amnistía no puede salvar los delitos franquistas por tratarse de crímenes de lesa humanidad que no prescriben y que están recogidos en tratados internacionales subscritos por España.amnistía internacional

Además recrimina a España por no haber incluido en el Código Penal el delito de desaparición forzosa, de forma voluntaria e inexcusable, y por haber limitado la aplicación de la ley de jurisdicción universal a los españoles o a residentes en España, habiendo dejado lo de universal en local, de forma torticera y voluntaria, para que no puedan juzgarse crímenes sobre los que se iba a iniciar un proceso, como el caso de Israel que fue el que provocó esa limitación.

También critica la falta de protección adecuada a las víctimas de la violencia de género. Así mismo acusa de que este país tiene una de las tasas de reconocimiento del derecho de asilo más bajas de la Unión Europea, y del mal trato que siguen recibiendo los inmigrantes desposeídos de derechos elementales. Por otro lado, hace referencia a la falta de estrategia para combatir el racismo y la continua denuncia de torturas cometidas por las fuerzas del orden en las primeras horas de detención.

El repaso que le da a este país es de consideración. España sale mal parada, sin embargo el gobierno socialista no parece estar dispuesto a corregir ninguno de estos aspectos. Este gobierno no sólo abusa de los más necesitados para salvar una crisis creada por los poderosos, sino que además está suspendido también en el tema de los Derechos Humanos.

Suma y sigue. ¡Hay quien dé más!

Salud y República

13 comentarios:

Antonio dijo...

Rafa, yo sí creo que hay quien de más. Siempre hay alguien que da más en todo. Pero hay cosas que parecen llegar al límite. Me quedo con el escándalo del juicio a Garzón. Solo se entiende desde la semilla fascista que se sembró a lo largo de 40 años en este país. Germinó en muchas mentes y ahora, ocultados tras máscaras democráticas se adivinan sus ideas. Están por todas partes. Mientras que en el resto del mundo perdieron la guerra, aquí la ganaron y eso pesa… porque procrearon políticamente.
Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Sí, tu y yo sabemos quién daría más, en caso de salir elegido: ¡alternativas, ya!

Paco Piniella dijo...

creo que el varapalo es para el Estado, Gobierno y algo mas, también a la Justicia, a la ciudadanía que se queda con los brazos cruzados, a un país muerto, parado, resignado, que pasa de todo, que se prepara para los Mundiales de futbol como los césares hacían con el pan y el circo, en fin... buen finde

Unknown dijo...

Pues eso, un buen repasito que falta hace.
Un abrazo.
PS/ ¿Justicia Universal? no sé, no me suena.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Además de palos para el gobierno de turno creo que es ciertos aspectos es a la misma sociedad a quien le cabe ponerse el sayo, y me quedo pensando sobre todo en la violencia de género. En este aspecto hay mucho que trabajar para erradicar conceptos aún arraigados en las mentes de muchos, aún en quienes se las dan de progresistas.

Saludos.

Camino a Gaia dijo...

El dinero no conoce fronteras, el crimen tampoco, pero la justicia se compartimenta para dejar todas las vías de escape posible a los mas poderosos.
Los criminales del holocausto se econdían tras el principio de la "obediencia debida". La justicia española se esconde bajo el principio de "lealtad debida". Al régimen franquista por supuesto.
Nos encaminamos hacia una justicia encaminada a "poner orden" entre los desesperados por la miseria y las injusticias.

Felipe Medina dijo...

la patada a la jurisdicción universal ha sido lo más grave que han perpetrado las dos grandes fomaciones

Del caso Garzón se demuestra que el franquismo sigue instalado el las Instituciones.

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

España cada día realiza una política más desorientada. Esto hay que encauzarlo, cosa que solo se puede conseguir con una mayor presencia de IU-ICV en el parlamento nacional. Tendríamos que plantearnos, desde la ciudadanía, hacer crecer a IU-ICV lo suficiente para que en las próximas elecciones fuera posible un gobierno PSOE+IU. Una IU-ICV con una mayor representación de las hasta ahora conseguidas. Hay que superar, y con mucho, los 20 diputados si no queremos que la derecha gobierne a través del PP o del PsoE.

Hay que decir basta a la dictadura de los mercados financieros, esa dictadura que ejercen a través de los Partidos del Turno (PPsoE).

Antes de finalizar te dejo los enlaces a las encuestas que ya están marcando una tendencia, esto es: Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP, se canaliza hacia IU-ICV.

El Periódico de Catalunya: El tijeretazo social del Gobierno pone al PP al borde de la mayoría absoluta.

El Periódico Extremadura: El tijeretazo social del Gobierno pone al PP al borde de la mayoría absoluta.

BARÓMETRO DE PRIMAVERA DE EL PERIÓDICO.

El PSOE cae y queda a 6,3 puntos del PP - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

Zapatero sufre un nuevo desgaste - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

Lo que pierde el PSOE no lo gana el PP - ANALISIS - PUBLISCOPIO: ENCUESTA ELECTORAL.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Corpi dijo...

Acojonadito me ha dejado el informe. Afortunadamente aún quedan organismos internacionales independientes que no le temen a nadie y que dicen las cosas como son.

Dean dijo...

Los dos primeros comentarios son de antología, y es que no hay nada peor que la indiferencia en que está sumidad esta sociedad, no pensé que mis ojos llegaran a ver los límites a los que puede llegar un país sin reaccionar.
Un saludo.

Eastriver dijo...

Queda tanto por hacer en derechos humanos. Lo vergonzoso de verdad, al menos lo veo así, no es que quede mucho por hacer sino que haya tanta gente que arrugue la nariz cuando oiga hablar de AI y de asociaciones semejantes. Lo que proponen me parece sencillamente el abc para poder andar por el mundo. Pero algunos somos una rareza.

Ciberculturalia dijo...

Espero que este informe nos llene de vergüenza a todos. A los que tienen responsabilidades políticas y a la ciudadanía insolidaria y pasota.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Llevas razón, Antonio, era una forma de decir a dónde han llegado estos chicos.

María Jesús, sí, lo sabemos, pero estos no se quedan cortos. Bicos.

Paco, sobre todo al gobierno y a la justicia. La ciudadanía, pues qué quieres que te diga, tiene menos responsabilidad.

Antònia, la justicia universal quedó por los suelos. Petons

Mónica, la sociedad está dormida, pero la responsabilidad directa es de los poderes públicos. Besos.

Pues sí, Camino a Gaia, así es, el franquismo está instalado porque nadie lo ha juzgado y un pacto miserable nos ha traído de aquellos polvos estos lodos.

Así es Felipe, y bien instalado.

Amigo de la dialéctica, haremos lo posible porque haya mayor representación de IU, pero hay tanto en contra, que...

Menos mal, Corpi, menos mal que todavía está Amnistía y otros que lo denuncian, si no, no nos enterábamos.

Severino, tal cual.

Dean, corren tiempos difíciles para la lírica, y me temo que habremos de ver todavía más cosas.

Pues sí, Ramón, a mucha gente si no le afecta directamente, no se implica. Es triste pero real.

Carmen, no estoy tan seguro de que muchos, incluidos los mandamases se den por aludidos, siempre habrá excusas, y de cambiar, me temo que nada. Besos.

Salud y República