17 noviembre 2009

Obama y Hu Jintao se cargan la cumbre de Copenhague

A veinte días de la cumbre de Copenhague todo el pescado está vendido. Así lo han hecho presente los grandes, los más poderosos, los que más se están cargando el planeta. La cumbre ha saltado por los aires.

China y EE.UU. ya han manifestado que nanay del Paraguay. Que no, que no va con ellos lo del clima. Que se unen a Rajoy y a su primo, que la vida es bella en gris. Que su color no es el verde. Que la vida de las generaciones posteriores les importa un carajo.

Y es que no están por la labor. Los dos grandes. los que más contaminan el planeta aplazan las posibles decisiones para intentar detener o aminorar el cambio climático.Obama y Hu Jintao

No había escuchado decir nada al respecto a Hu Jintao, pero sin embargo, el presidente Obama se ha llenado la boca, en varias ocasiones, de decir que hay que tomar acción contra el cambio climático. ¿Por qué se ha vuelto atrás? ¿Por qué dice que aplaza la decisión, cuando todos, incluido él, sabe de la urgencia del caso?

Este presidente, tan esperado, tan deseado, tan “Premio Nobel de la Paz” no puede con los grandes lobbies. Así, en el conflicto del Medio Oriente se ha plegado a los intereses israelíes, habiendo ganado la batalla el lobby judio norteamericano. En su defensa por una Sanidad Pública está sufriendo para conseguir la mayoría en el Senado, donde se ha de presentar la ley, el lobby farmacéutico se lo está poniendo difícil.

En el tema de derechos humanos, tiene que pedir ayuda a los demás países para desmantelar la prisión de Guantánamo, haciendo que se lleven a los presos, sin haberlo comido ni bebido. No hay nada como después de haber comido, irse a defecar a casa de los vecinos. En el caso de Afganistán está deshojando la margarita de qué hacer. El lobby neoconservador y el de las empresas armamentísticas presionan sin cesar.

Y por último, en un tema donde nos jugamos el futuro, donde se debate la vida del planeta, lo único que se le ocurre es aplazar una decisión inaplazable, demorar una decisión donde ya llegamos tarde. Otro lobby, en este caso el del petróleo y todos sus derivados y los que lo consumen, ha ganado.

Esta sociedad capitalista ha creado monstruos, llamados lobbies o grupos de presión que se meriendan a los políticos, sobre todo los que no tienen agallas. Todos creímos hace un año, que el nuevo presidente de USA las tenía. Hoy vemos cómo sus ímpetus se van deshaciendo como un azucarillo en un café.

Creo que es el momento de pedirle que al menos sea decente y devuelva el premio Nobel de la paz. Pensándolo bien, desde tiempos de Kissinger, poco prestigio puede dar este galardón. Aunque estar al lado de Martin Luther King, Aung San Suu Kyi, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y algunos otros, bien merecería un respeto.

Salud y República

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tú lo dices y yo lo digo:los lobbys tienen mucho poder y quién nos dice que no son los que gobiernan el mundo sin presentarse a las elecciones.
Obama se encuentra en la encrucijada y se lo van hacer pagar muy caro
Tú enumeras una serie de hechos que son palpables y que no son discutibles.
La cumbre de Copenhague está muerta antes de empezar y se la han cargado Obama y Hu Jintao,aunque yo apostaría más por el segundo como causante de ello.
El modelo productivo chino,aparte de ser esclavizador,tiene cogido a los USA por ahí mismo ya que buena parte de lo que se genera el principal benefactor son los USA.
Hay otra cusetión de tipo económico y es que China tiene comprada parte de la Deuda Pública americana.Sólo le basta darle al 'botón'y dejarla caer.
A mi modo de ver,quien verdaderamente se carga Copenhague es China con el chantaje puro y duro que ha practicad al mandatario norteamericano,aunque éste haya ayudado por la presión interna de su país.

Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Siempre dije que no podemos esperar nada de otros: cada uno de nosotros tiene que ir poniendo todos los granitos de arena que tiene.
Obama no puede hacer nada, aunque quisiera (que ya no estoy segura) los chinos no quieren porque su industria se vendría abajo. Cada vez recuerdo más aquel chiste de Mafalda que, en plena noche se acerca a su padre y le dice:"no puedo dormir pensando que mientras nosotros dormimos, los chinos están despiertos". A continuación somos su padre y yo los que no podemos dormir...porque los chinos son el futuro ¿qué futuro nos espera?
Pero yo no me rindo mis manzanas tienen gusanos...y un sabor exquisito.

Txema dijo...

Estoy de acuerdo con María Jesús. Me parece que va siendo hora de que cada uno haga lo que esté en su mano sin contar con las "ayudas" de los demás.

No creo que Obama pueda hacer mucho más. Efectivamente está condicionado por las servidumbres económico-industriales de ese país.

En cuanto a lo de China, pues mejor dejarlo para otra ocasión. La falta de control es absoluta y va a seguir así durante mucho tiempo.

Dilaida dijo...

DINERO, DINERO, DINERO... unas veces UNOS otras veces OTROS pero siempre los mismos. Demasiados intereses económicos para que una cumbre pudiese conseguir algo... al final todo se queda en nada...
Bicos

nexus. dijo...

Si, estoy de acuerdo, son los grandes grupos empresariales y financieros quienes dirigen el mundo como tu bien dices.
En el caso de los USA aún es un problema mayor, esos grupos de presión no se limitan a apoyar a los adversarios políticos para hacer que un partido muerda el polvo electoralemnte, en los EEUU, directamente asesinan peresidentes.
Obama sólo es el reclamo publicitario para contentar a la mayoría norteamericana, una mayoría borreguil y conformista.
Al resto del mundo creo que nunca lo han engañado.
Quizás yo sea un pesimista pero, estaba convencido que todas estas cumbres sólo sirven para lavar un poco la imagen de ciertos líderes y para poco mas.
El gigante chino basa su economía en metodos de producción obsoletos y por ende muy contaminantes, y no van a variar ni un ápice su rumbo por algo tan poco "beneficioso economicamnete a corto plazo" como es la salud del planeta.
Muy buena entrada.
Salud y República!!
Nexus.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso que Obama y tantos otros antes de llegar al poder tienen ganas de cambios y piensan que los van a conseguir, otra cosa es cuando estan en la poltrona y reciben presiones por todas partes que les limita el hacer realidad lo que pensaban, es muy difícil gobernar a tu manera, la verdad es que no te dejan, realmente es una pena lo de la cumbre de Copenhaguen porque la lucha contra el cambio climático es esencial.

àngels dijo...

Rafa, también nuestra guerra civil del 36 fue una demostración de que el poder económico no admite un poder político que no se ocupe de hacerle de mayordomo. Y por lo que a la Cumbre de Copenhague se refiere, desde el resultado fallido de la previa de Barcelona ya estaba cantado... Salud (pública) --ahora también bajo el fuego de morteros privatizadores-- y un abrazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todos teníamos bastantes expectativas. Si es así como ha decidido actuar en cuanto a la crisis climática, perdimos la oportunidad de que sobreviva el planeta.
Un abrazo.

Dean dijo...

CLaro que no se compromete a eliminar sus emisiones de CO2, pero si asegura seguir contaminando al tercer mundo con su residuos electrónicos y destruyendo la capa de ozono como el que mas. El chino lo que hace es copiar sus sucias prácticas.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Rafa lo he oído esta mañana. Lo peor de todo es que no me ha sorprendido y yo necesito y quiero sentirme sorprendida por estas ignominias que continuamente vemos.
No quiero sentir la sensación de que me lo esperaba. Y de que como me lo esperaba no se puede hacer nada.
No se sí Obama puede o no puede hacer lo que sí se es que gano sus votos porque dijo que sí podía hacer.
Me espanta la sensación de "resignación".
Espero que sea el antibiótico y me de la furia enseguida
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias a las fronteras y a las banderas los imperios son cíclicos. No hace tanto "casi" mandábamos nosotros. ¿Cuanto queda para que manden los chinos? Yo creo que poco. Y a quien manda es muy dificil decirle lo que tiene que hacer en pro de los demás y suyo propio.
El Canuit

Naveganterojo dijo...

Lo de Obama ha sido un jarro de agua fria para los millones de personas que habian/habiamos puesto algunas esperanzas en un cambio positivo.
Creo que los pasos que ha dado para mejorar la imagen de EEUU se le han venido encima con esta decision.
Esperemos que el planeta se lo haga pagar caro,lo malo es que lo pagaremos todos con el.
Del chino prefiero no hablar, con los dictadores es mejor mantener las distancias.
Salud y felicidad

Martine dijo...

Estoy de acuerdo con todos y con Felipe, los Lobbies son realmente los que gobiernan, y con ellos el ... dinero, manchado de sangre, de petroleo, de vacunas inútiles Y/o peligrosas...
Sí, Rafa, se la cargan bien cargada... Y lo peor, lo sabíamos...

Besos.

RGAlmazán dijo...

Felipe, no estoy tan seguro de que el responsable de la cuestión sea el chino. Obama prometió y no cumple y lo hizo un mito, al chino no le he oído.

María Jesús, si no puede hacer nada, que yo también lo dudo, que no lo prometa. Bicos

Txema, ¿qué podemos hacer nosotros? Honestamente, yo creo que lo que puedo hacer --no digo al cien por cien-- intento hacerlo, pero eso no es suficiente.

Dilaida, pues sí, intereses económicos, de ahí parte el problema. Bicos.

Nexus de acuerdo con tu tesis.

Geni, al final nos hemos quedado como antes, y cada día que pasa sin tomar acción es fatal. Petons.

Àngels, llevas razón, pero yo esperaba algo más de este tipo que podía haberse callado, en vez de prometer el oro y el moro. Petons.

Cris, una oportunidad perdida en este campo es muy grava. Besos.

Pues sí, Dean, unos por otros, la casa sin barrer y el planeta peor.

Carmen, ahí está el problema, Obama lo prometió y no ha cumplido. Besos.

Canuit, pues los chinos no parece que vayan a cambiar gran cosa.

Navegante para mí es mayor la responsabilidad de Obama, porque como tú dices, el chino no tiene credibilidad y Obama ganó porque parecía tenerla.

Selma, es una desgracia que pagarán las generaciones venideras. Besos.

Salud y República

Angel Adanero dijo...

¡Venga yaaaaaaa...! Eso son manías suyas. Que me da a mí que le ha cogido usted gato al Emperador.
No le quite usted la ilusión a toda esa gente que aún tiene agujetas de aplaudir con las orejas la llegada de Obama el que viene en nombre del Señor.
Es usted mu' mala gente y le corroe la envidia porque no le hayan dado ni siquiera un accésit al Nobel de La Paz. Yo es que fíjese, le hubiera dado a míster Obama el de física, el de medicina y hasta el de cocina si existiera.
¡Menudo es mi Barak! ¡Y menudo es usted, coñe!

Hala, enfermedad y monarquía.

Antonio Rodriguez dijo...

Uno por los lobis de presión y otro porque no quiere perder el ritmo de producción, al final quien paga el pato es el planeta y sus habitantes.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Obama es un presidente de estados unidos mas y no hatra nada que perjudique los intereses economicos de los poderosos de su pais,nunca he creido en estas cumbres solo sirven para dar imagen ,los politicos pintan menos que pichorras en pastriz,un saludo.